COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


El Seguro Universal Materno Infantil no llega a los pueblos indígenas por culpa de los municipios

Posted in Pueblos indígenas par colectivoboliviano le 13 août, 2008

Erbol>Indigena>PolíticaLa Paz, 12 Ago (Erbol).- El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) no llega a los pueblos indígenas por culpa de la mala administración de algunos municipios del país.

El técnico Médico del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), Dante Ergueta informó que desde la promulgación de la Ley 2426 del 21 de noviembre de 2002, este servicio de atención de madres embarazadas y niños hasta los cinco años ha beneficiado a las mujeres de las ciudades, porque los municipios son los que se ocuparon de ejecutar los recursos correspondientes para brindar este servicio.

« b) Los recursos del Fondo Solidario Nacional provenientes de Las Cuentas Municipales de Salud se utilizarán para atender, única y exclusivamente las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil que sean demandadas en la jurisdicción municipal por todo beneficiario que provenga de cualquier municipio y estarán compuestas por: a) El 10 % de los recursos de la Participación Popular (Coparticipación Tributaria Municipal). La Cuenta Especial del Diálogo 2000, se usaran para compensar a aquellos municipios, una vez que se haya utilizado el 10 % de la Coparticipación Tributaria. En caso de existir remanentes de los recursos establecidos en el inciso a), después de financiada la atención del Seguro Universal Materno infantil, el Gobierno Municipal deberá destinarlos a inversión en infraestructura sanitaria y saneamiento básico o programas especiales en Seguro de Salud”, Art. 4 Ley 2426.

Personeros del Ministerio de Salud informaron que de los 327 municipios el año 2006, sólo 19 accedieron al Fondo Solidario Nacional (FSN), porque ejecutaron sus recursos por Ingresos de Coparticipación Tributaria, que financia el Seguro Universal Materno Infantil. 

Otra de las causas para que las mujeres y niños no accedan a este servicio es la barrera cultural “tenemos en las zonas alejadas que el médico formado en la universidades llega, así que las personas buscan otro sistema de salud; que será absuelto por el nuevo sistema de salud”, señaló Ergueta.

El personero del SUMI indicó que cuando se desarrollo este programa tuvo la participación de la comunidad, a través del Directorio Local de Salud (DILOS) y la nueva política de salud familiar intercultural, incorpora de nuevo a un representante elegido a través de los usos y costumbres. 

About these ads

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


Suivre

Recevez les nouvelles publications par mail.

%d blogueurs aiment cette page :