COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


ANIVERSARIO DE RECONDUCCIÓN COMUNITARIA SE CELEBRÓ EN SAN IGNACIO DE VELASCO

Posted in TIERRA Y REFORMA AGRARIA par colectivoboliviano le 12 décembre, 2008


  • El acto sirvió para que el gobierno resalte los logros alcanzados con la medida de la reconducción comunitaria de la Ley Inra, decretada el 28 de noviembre del 2006, que según sus personeros adquiere contornos revolucionarios y ya superó sus expectativas.
  • Al mismo tiempo aprovecharon la oportunidad para postular la necesidad de apoyar el Si a la nueva constitución, prometer resolver una serie de necesidades planteadas por los pobladores y hacer entrega simbólica de títulos de propiedad.

(ASC – Noticias) San Martín, 3 – diciembre- 2008

A dos años de la promulgación del decreto de reconducción comunitaria se realizó un acto especial de aniversario, con la presencia del presidente de la República, Evo Morales Ayma y otros personajes de gobierno y 16 comunidades de la zona de San Martín, distante unos kilómetros de la capital de San Ignacio de Velasco, zona conocida por haber sido centro de conflicto donde las comunidades de campesinos y colonizadores son permanentemente hostigadas por las tendencias racistas dominantes en San Ignacio.

El recibimiento

El acto se inició aproximadamente a las 14:30 tras la llegada del Presidente Evo Morales en el helicóptero Puma procedente de Santa Cruz. La recepción inicial fue en un campo deportivo de la localidad donde le esperaba la población con grupos musicales ejecutando zampoñadas, tarqueadas y otros. Luego de recibir los saludos protocolares la comitiva presidencial se dirigió a pie raúdamente a una especie de plaza de la localidad, sin por ello dejar de recibir muestras notables de simpatía a lo largo de dos cuadras de un recorrido tachonado de arcos con flores y aguayos.

Se instalaron en el palco autoridades del gobierno central, la delegada presidencial, autoridades militares y policiales del departamento más representantes de organizaciones sociales. El escenario preparado para la oportunidad lucía adornado de plantas y frutas del campo. Dieron la bienvenida al presidente representantes de sectores campesinos hablando en quechua, aymara y bésiro, dialecto de la lengua chiquitana. Era sorprendente escuchar en esas selvas los jilatanakas, jallalas, collasuyus marka, etc. El acto tuvo un desarrolló excepcionalmente pulcro, totalmente calibrado.

En la oportunidad habló un personaje especial, el párroco de San Martin, padre Vega, conocido por defender a los colonizadores y haber sido agredido por la Unión juvenil chiquitana en la plaza de San Ignacio. Él apareció como el portavoz de 16 comunidades haciendo una serie de pedidos urgentes de gente “campesina y pobre” en las áreas de salud, educación y productiva.

Tomó también la palabra Silvestre Saisari, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), también agredido en la plaza de Santa Cruz por intolerantes racistas. Recomendó a sus afiliados cuidar las tierras que han recibido. A tiempo de agradecer al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que todavía se requiere otras cosas además de la tierra para poder consolidar las comunidades.

Salustio Flores, de la Federación Única “Apaguayqui tumpa” participó exigiendo que las tierras de los masacradores, de los que se han dedicado al terrorismo, de los Marincovich “que ahorita están huyendo”, sean expropiadas para el estado, moción recibida con aplausos. El dirigente chiquitano reiteró la denuncia de que Marincovich se apropió de las tierras de Guarayos gracias a influencias de poder político, también exigió poner alto a esa gente del Alto Parapetí que hicieron de los guaraníes sus esclavos porque “todo el tiempo le andaban debiendo al patrón”.

Viceministro Almaraz cantó victoria en la lucha contra los terratenientes.

El Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, habló en tono muy entusiasta repitiendo permanentemente que las medidas y el carácter del gobierno eran “revolucionarias”. Anotó que los gobernantes decidieron realizar este acto en lugar tan lejano debido a los hechos de marzo pasado cuando grupos legalmente dotados y autoridades del INRA, fueron agredidos por cívicos de San Ignacio que impidieron su asentamiento y los expulsaron del lugar. Rememoró las agresiones producidas este año cuando se quemaron sedes de entidades ligadas a la actividad campesina y también mercados, cuando fue agredido el padre Vega y otros actos. Contra todo ello resaltó que la presencia de Evo Morales representaba un acto de desagravio a los campesinos.

Como prueba del éxito de la reconducción Almaraz informó que se entregaban en la oportunidad 500 títulos individuales y comunitarios que corresponden a 250 mil hectáreas, la mayoría de las cuales pertenecen a la provincia San Ignacio de Velasco. Señaló que los que aseguraron que no se iba a poder aplicar esta ley y se dedicaron a conspirar contra el gobierno “revolucionario” realizaron actos de violencia que finalizaron en la masacre de Pando. En su evaluación final concluyó que esas fuerzas no lograron lo que buscaban sino lo contrario, consolidar el proceso de cambio y por ello sentía que este era un momento de victoria. Aseguró que para ello fue determinante la marcha de campesinos sobre Santa Cruz a quienes agradeció especialmente. No dejó de proponer que todos estos triunfos deberían traducirse en la victoria del Si para la nueva constitución.

Evo Morales siente que los que intentaron acabar con su gobierno se están acabando

“He vivido lo que están viviendo ustedes” aseguró, recordando que en el Chapare él mismo encabezó la toma de tierras de militares, banqueros, ganaderos, aunque bromeó diciendo que “era más cocinero que cosechador”. Llamó a la unidad para “hacer valer nuestros derechos”, lo que es más importante que un título, recalcó. “Algunas familias no quieren que los pobres nos superemos” dijo, pero “…intentaron acabar con nuestro gobierno, pero siento que ellos se están acabando”, recibiendo fuertes aplausos.

El presidente hizo un comentario breve para hacer notar la integración presente en San Martin y en el resto de Santa Cruz, donde gente llegada de distintos lugares puede vivir en paz. Tal vez como una especie de contraste con otros curas, también resaltó la figura del padre Vega, declarando su respeto y admiración ante esos “padres que están con el pueblo”.

Convocó a los pobladores del municipio de San Ignacio a controlar los recursos que recibe la alcaldía revelando que desde el año 2005, cuando el municipio recibía la suma de 758.948 Bs, a la fecha prácticamente se habrían multiplicado por diez los ingresos, pues ahora es de 7 millones 850 mil Bs. También explicó que el IDH más la coparticipación suman hoy más de 22 millones. Explicó que informaba esto para que la gente controle en una cadena que pase por alcalde-prefecto-presidente.

Comentó de manera enérgica que los saneamientos de los gobiernos neoliberales fueron realmente un fracaso porque en diez años sólo lograron 9 millones de hectáreas y a un costo de 10 dólares por hectárea, en tanto que su gobierno, en dos años, saneó 18 millones de hectáreas y a un costo de 1 dólar por hectárea. A este ritmo predijo que las 55 millones de hectáreas que restan sanear bien podrían hacerse en dos o tres años.

En medio de una relación relativamente de confianza con los presentes. propuso que el Movimiento sin Tierra cambie de nombre a Movimiento con Tierra o con Trabajo porque ahora ya tienen tierra y tener la tierra para el campesino es tener trabajo.

Los marginados de la tierra ante la necesidad de seguir luchando

La esperanza de que el problema de la tierra se resuelva favorable y definitivamente para los campesinos e indígenas bolivianos sigue presente. Ellos son concientes de que continúan existiendo graves obstáculos principalmente provenientes de los sectores dominantes tan racistas y conservadores. Los que viven en el campo esperan superar esos peligros en el futuro para realmente lograr su liberación.

Es sorprendente ver que en la época actual los marginados, descendientes de los originarios, siguen desesperados por poseer un pedazo de tierra para resolver su necesidad de subsistencia, lo que resulta ser una reivindicación histórica pero también, a estas alturas del tiempo, una cuestión insuficiente porque la gente no sólo necesita trabajar la tierra para sobrevivir sino gozar de los beneficios de la civilización, que hoy por hoy les es negado. En esa medida los trabajos del gobierno del MAS siempre resultarán minúsculos porque se dan en el marco del ordenamiento actual que no variará mucho con la nueva constitución, porque igual  la gente seguirá en el campo, marginada y sometida a los vaivenes de la economía y la historia sino se resuelve el problema del atraso . Sin embargo se constata cierta satisfacción e ilusión con lo que hace el gobierno hasta hoy, idolatran al presidente y se sienten identificados y felices al verlo, algo difícil de creer en el pasado con otros gobiernos.

ASC Noticias, Santa Cruz-Bolivia, 3 de diciembre de 2008

About these ads

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


Suivre

Recevez les nouvelles publications par mail.

%d blogueurs aiment cette page :