COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Pronunciamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos

Posted in AUTONOMISTAS Y RACISMO par colectivoboliviano le 3 mars, 2009

 

Las organizaciones que defendemos los Derechos Humanos en Bolivia, y sobre todo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), nos unimos y expresamos nuestra profunda preocupación ante el atentado contra la vida del responsable regional en Beni del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Miguel Gonzáles, sucedido el viernes 27 de febrero, así como contra todas las acciones de intimidación, persecución y violencia perpetrada contra los funcionarios de esta institución.

Tanto Miguel Gonzáles como los funcionarios del CEJIS regional Trinidad, capital de Beni, son víctimas de intimidación violenta, por trabajar a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos de indígenas, campesinos y desposeídos de este departamento hermano.
 
El viernes pasado, el responsable regional, Miguel Gonzáles, fue atacado con un arma de fuego mientras se desplazaba en un vehículo de su Institución por la ciudad. Un perito de balística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) comprobó que el vidrio trasero del lado del conductor fue atravesado por una bala calibre 22. Según Gonzáles, le dispararon desde una moto a pocas cuadras de la oficina, y sólo por escasos centímetros este proyectil no impactó en su cuerpo.

Este hecho no resulta inédito ni menos esporádico, pues hay un rosario de atentados con diferentes niveles de gravedad, cuyo pico de violencia se dio en septiembre de 2008, cuando en Santa Cruz de la Sierra, seguidores del prefecto Rubén Costas y del entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, incendiaron y saquearon la sede central del CEJIS, el 9 de septiembre de 2008, que fueron denunciados por esta Institución. Por lo que el Estado y las autoridades correspondientes están en la obligación de esclarecer y castigar estos hechos que violan los más elementales derechos de los ciudadanos.

Estas reacciones, que parecen aisladas y buscan acallar, intimidar, amedrentar y anular las acciones de personas clave, e instituciones que defendemos los derechos humanos, es claro que son realizadas por los grupos violentos que actuaron en septiembre del año pasado y que, ante la contemplación y pasividad de quienes deben actuar sobre estos hechos para castigar a los culpables, se vienen articulando y re potenciando en torno a objetivos concreto que son, en absoluto contrarios, a los que aspiran los sectores marginados y explotados de Bolivia. Por tanto:
 
Nos solidarizamos con el CEJIS y exigimos:

1-  Que el Estado boliviano investigue este y otros atentados hasta dar con los responsables de las agresiones, porque, de forma reiterada afectan a los trabajadores del CEJIS en sus labores por el respeto de los Derechos Humanos de indígenas, campesinos y ciudadanos marginados de la sociedad.
 
2-  Que el Estado boliviano se apegue a los tratados internacionales de Derechos Humanos, suscritos por la Nación para garantizar la protección de sus pobladores y castigar a los responsables de manera ejemplar.
 
3-
   Que lo grupos radicales reaccionarios que están activos en el oriente boliviano, depongan sus métodos violentos y contribuyan a un escenario de diálogo nacional indispensable para la reconciliación definitiva de los bolivianos.
 
Convocamos a los integrantes de estos grupos a:

  • Reflexionar sobre sus conductas y descubrir que lo que hacen sólo va a favor de unos cuantos enfermos de poder y odio, que los utilizan paras sus fines oscuros.


Estamos concientes que con el esfuerzo de todos los defensores de los Derechos Humanos podremos avanzar hacia una sociedad justa y sin impunidad, que respete y aplique efectivamente e implemente mecanismos nacionales e internacionales para la protección de los Derechos Humanos, convocamos la concurrencia de la Comunidad Internacional en la observación de la situación de los defensores de los Derechos Humanos en Bolivia.

Instituciones firmantes:

CAPÍTULO BOLIVIANO DE DDHH, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
COMUNIDAD DE DERECHOS HUMANOS
CONVOJUL
IPTK
CIDEM
ECAM
LIDER
FEINVIT
CEADESC
INFANTE
PUKAÑANY
CDD
ILPS
PRODIS
ADESPROC LIBERTAD
COLECTIVO JUVENIL DECIDE
CASA DE LA MUJER
AIPE
FUNDACION SOLON
CATOLICAS POR EL DERECHOS A DECIDIR
WIÑAY
UNITAS
CEJIS
RED DE PARTICIPACION Y JUSTICIA
MEPB
CISEP
SENSE
DNI – CBBA
CEDLA
CEADL

About these ads

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


Suivre

Recevez les nouvelles publications par mail.

%d blogueurs aiment cette page :