COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Bolivia: entre la reforma y la refundación

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 19 août, 2007

04.04.06

Ana María envía este artículo escrito el pasado 29 de marzo por Kleber Gia Bustamante para su discusión. Buena lectura.

(Cualquier « parecido » con el proceso ecuatoriano, es una « mera casualidad”)

En estos días que se ha podido peregrinar por tierras bolivianas, a lo largo y ancho de este lindo país, escuchando y observando el testimonio transparente de su valerosa gente que se manifiesta a flor de piel, me atrevo a decir que comienzo a tener una visión nada ortodoxa de las condiciones políticas actuales en la nación boliviana.

El Pueblo boliviano, después de una corta Revolución Triunfante (1952), Fundamentalmente obrera y campesina, pasó al rol de Pueblo en derrota, a causa de la traición de un gobierno (Paz Estenssoro), de un partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que prefirieron mantener el Estado neo-colonial.

En 1984-85 los bolivianos sufren otra nueva derrota, de manos del gobierno de Siles Suazo (MNR) y su ya ministro de Economía Gonzalo Sánchez de Lozada. El resultado del lanzamiento terrorista de la « bomba neo-liberal », todos lo sabemos: miles de mineros y trabajadores a la calle. Con este doble golpe buscaban desarticular al movimiento obrero, indio y popular (en especial la COB) para una libre aplicación del « consenso » de Washington. Buscaban eliminar el protagonismo de la clase obrera boliviana, de su conducción política. Indudablemente era un golpe contundente a la estrategia Revolucionaria de las masas bolivianas.

En este marco de crisis de las Organizaciones del Pueblo, los Pueblos Indios, los movimientos urbanos de pobladores tomarán formas, descubrirán elementos estratégicos nuevos que unidos a los valores ancestrales, se presentarán como un nuevo referente en la escena política boliviana.

Según nos relataron algunos protagonistas de esta Gran marcha de 13 años (Felipe Quishpe, Félix Cárdenas, Lucio Gonzáles, Jaime Solares, etc…, en sendas entrevistas), fue en el Congreso de la COB de 1998 cuando por primera vez el Movimiento Indio tenía presencia en la conducción política del verdadero Pueblo Boliviano. Después de un prolongado debate, por fin la Clase Obrera Boliviana, sus direcciones aceptaban que la Revolución Boliviana debía caminar « sobre dos patas »: la Clase Obrera y los Pueblos Indios, Marx y la Cosmovisión Andina, la ciudad y el campo. En este Congreso estuvo Evo Morales Ayma con otros representantes cocaleros, que prefirieron retirarse de esta nueva propuesta de conducción política popular: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Con este breve marco referencial, el Pueblo Boliviano en los primeros años de este nuevo siglo, logró culminar su reestructuración, una gran victoria si se toma en cuenta la adversidad de las condiciones de dominación. La « guerra del agua », la « guerra del gas » expresan este proceso; igualmente, los últimos hechos: MAS, Evo Morales-García Linera- Victoria electoral. Si no son mirados en ese contexto mayor pierden objetividad histórica, para someterse a subjetividades antojadizas.

Estos hechos tienen su particular importancia, pero de ninguna manera son absolutos. La experiencia de 1952 que fue una verdadera victoria insurreccional político-militar, pasará a ser una experiencia traumática para las bases obreras, indias y campesinas; una verdad difícil de digerir: la revolución traicionada. Igualmente una “victoria electoral”, a otro nivel y con mayor vulnerabilidad podría estar plagada de “sorpresas” y “contrasentidos”.

Después de conocer las apreciaciones de varios dirigentes Indios, Obreros y Populares, de varios departamentos bolivianos, nos hemos dirigido a las entrañas de esa gran base social en el campo y las ciudades. Sin exagerar, quizá la expectativa mayor era poder compartir, mezclarse, penetrar en los espacios poblacionales (FEJUVE) de la capital política de Bolivia (según Félix Cárdenas), la ciudad de El Alto. Para amplios sectores su visión de conformar un cerco estratégico de masas sobre La Paz en el presente período es un objetivo vital. Sin exagerar creo que los « sofistas » y « filósofos » atenienses sentirían algo de celo sobre el cómo la Universidad de la pobreza, de la lucha en las calles haya podido dotar de tanta sabiduría política a multitudes, aparentemente tan poco « cultivadas ». Es una ciudad que debate, que siente y vive el país; ésa es su identidad, compartir con el resto de hermanos pobres bolivianos. De todo lo escuchado, intentaré hacer una breve síntesis:

Para la gran base popular está claro que las « nuevas roscas » (Burguesía oligárquica boliviana, dependiente de las transnacionales, especialmente petroleras) tampoco lograron desarrollar IDENTIDAD, no pudieron conformar un país, una nación; es su gran fracaso histórico. Lo único que les identifica es el gran capital, por eso están solos. Desesperados intentan (copiando los ejes movilizadores del verdadero Pueblo Boliviano) construir a último momento su « Identidad Camba », su « Nación Camba », el « Pueblo Camba ». Basta ver los firmantes de los comunicados de los Comités Cívicos, para confirmar que son nombres de la « próspera migración », de burgueses oligarcas y « desprevenidos » espacios de clase media y popular.(están en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando)

Después de la derrota electoral, la élite boliviana juega sus últimas cartas: los Comités Cívicos, la Constituyente y las Autonomías, dependiendo de sus alianzas en el Parlamento, para evitar el cese de las Instituciones: civiles, militares a través de una Asamblea Popular Constituyente como lo han propuesto las Organizaciones que le dieron la victoria al MAS.

Para los bolivianos de a pié, el verdadero poder, la yugular de la « nueva rosca » está sostenida por las petroleras y la geo- política « gringa » para la región andina y que se concretiza además en los varios acuerdos económicos, políticos y militares.

De esta concepción del adversario, la gente después de estos dos meses de gobierno del Mas y su binomio: Morales-García Linera, comienza a preguntarse:

¿Porqué el gobierno del MAS prefirió « negociar » sólo una « reforma » de la Constitución (sólo un 20%, según declaraciones del Vice-presidente a Radio Fides), sólo la « gobernabilidad » de Bolivia con los Partidos Políticos Oligárquicos: PODEMOS (Tuto Quiroga), UN (Doria Medina), MNR (el Partido de Sánchez de Lozada), etc.? ¿Es táctico, es estratégico?
El 54% que votaron por el MAS priorizaron la Refundación del país, la Asamblea Popular Constituyente con poderes ilimitados, la construcción de otra sociedad sobre otros fundamentos. Entonces, porqué el MAS y su gobierno aceptaron un reglamento para la Constituyente y las Autonomías que ipso facto excluía a los Pueblos Indios, a la Clase Obrera, a los Movimientos populares urbanos que fueron los verdaderos protagonistas desarmados de los últimos acontecimientos decisivos de este proceso?.

¿Es una « nueva estrategia » del MAS consolidarse y hegemonizar como expresión « única » del Movimiento Popular Boliviano, olvidando que quizá lo más importante es consolidar la victoria electoral, hegemonizando e imponiendo condiciones sobre los verdaderos obstáculos de un proceso transformador? ¿Es esta « nueva estrategia » desde el poder que explica su acción agresiva para crear organismos paralelos a los ya constituidos en las bases bolivianas y que han demostrado coherencia con su posición antiimperialista, antioligárquica, de ninguna manera anti-MAS, anti-Morales?

¿Porqué se mantiene el discurso « Refundacional », cuando de antemano se sabe que por la Ley y Reglamentos para la nominación y elección de delegados a la Constituyente, el MAS no tendrá mayoría absoluta (tendría en el mejor de los casos 155 delegados, de un total de 244), condición sine qua non será posible los cambios estructurales? Entonces, quizá vendrán o ya están los « oscuros nubarrones » de las negociaciones, antesala de las clásicas « justificaciones ».

¿Porqué se subordinó el gobierno del MAS a las presiones « autonomistas » de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que han impuesto las modalidades « posibles » de autonomía, de acuerdo a sus privilegios? ¿Porqué el MAS no hace valer su autoridad que nace de la contundente victoria electoral, a qué se debe su debilidad extrema en este tema vital y estratégico? ¿Porqué Evo Morales y García Linera aceptan que la prefectura de Tarija firme contratos ESTRATEGICOS con las transnacionales y ante la Propuesta de Nuevo Estado con Autonomía que hacen los verdaderos Pueblos Originarios del Chaco, donde se encuentra el 80% de las reservas probadas de hidrocarburos y gas, el gobierno del MAS se « distrae » y traspasa esta importante decisión a la Constituyente, donde sabe que será extremadamente difícil una respuesta favorable?
¿En reiteradas ocasiones el gobierno del MAS se ha quejado de las conspiraciones de la Oligarquía y del Imperialismo, porqué no ha actuado con una clara estrategia de cortar el corazón del poder, o es que se resigna? Está bien cortar las ramas; pero el verdadero problema son el tronco y las raíces y las únicas defensas de la Oligarquía son: impedir por todos los medios una mayoría, imponer una modalidad de Autonomía que les perpetúe en el poder.

Finalmente, los excluidos de la Constituyente: Pueblos Indios, Obreros y Movimiento Popular urbano, siguen con detenimiento los pasos del gobierno y la Oligarquía. Desde luego preparan estrategias que permitan romper el muro de aislamiento que ha instalado la componenda del MAS y la « Oposición ».

Ellos tienen toda la capacidad para constituirse en un Frente Independiente que con facilidad podrán convocar a una Asamblea paralela, verdaderamente Popular en defensa de sus intereses: Las Organizaciones Populares vislumbran ya niveles más altos de confrontación, de donde confían saldrán nuevas formas de poder, menos timoratas, más audaces.
Personalmente creo que la “estrategia desestabilizadora” está en marcha desde antes de la victoria del MAS, ahora se concretiza y el gobierno de Evo Morales-García Linera empieza a perder la iniciativa; por el contrario la Burguesía oligárquica boliviana empieza a utilizar todo, no solamente la “negociación”, sino hasta los últimos conflictos reinvindicativos de ciertos sectores que votaron por el MAS.

En este escenario, los atentados de La Paz, supuestamente de un “terrorismo neutro”(norteamericano) vengan del fundamentalismo “cristiano” a lo Pat Robertson, o del “carnicero” Negroponte, apuntan a la misma fuente estratégica. Las acusaciones sobre un supuestp fraude que estará preparando el MAS, (con asesoramiento cubano-venezolano) para alcanzar la mayoría en la Constituyente, apuntan a la misma dirección.

La quiebra de Líneas Aéreas Bolivianas (LAB) montada justamente con dedicatoria para el gobierno del MAS, obliga a enfrentarse a los trabajadores y empleados de la empresa con el gobierno. El paro anunciado por las organizaciones del transporte, las acciones que iniciarán los Jubilados y ancianos a las que se unirán la semana próxima el Magisterio boliviano y los trabajadores y empleados del Ministerio de la Salud, empiezan a recortar espacios de maniobra al gobierno del MAS.

Está claro que el afectado de esta ofensiva de desgaste táctico es el gobierno de E. Morales; pero lo que realmente preocupa a la reacción derechista boliviana y Washington es el alto nivel de conciencia y organización del Pueblo boliviano que no están atados al MAS y que son los verdaderos enemigos estratégicos; porque recordemos, mientras Washington exige transparencia política a los latinoamericanos, se reserva el lenguaje y las acciones de agresión y chantaje.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :