COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


« LA EMBAJADA NO ES DE NADIE, PERTENECE A TODOS LOS BOLIVIANOS »

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 19 août, 2007

Afirmó el nuevo embajador de Bolivia en Ottawa, Edgar Torres Mosqueira, en Montreal el mes de mayo pasado.

Roxana Paniagua Humeres ¿Cuál es el objetivo que persigue su estadía como embajador en el Canadá?

Embajador : Uno de los más importantes proyectos que me ha encomendado el presidente Evo Morales es el fortalecimiento institucional, básicamente en tres rubros : 1. Lo que llamamos, hidrocarburos, minería, y lo que es el fortalecimiento institucional. Este proyecto que nosotros hemos planteado dentro del congreso en la ciudad de La Paz, se debe a lo que nosotros tenemos, la problemática de hidrocarburos y sabemos que Canadá tiene una gran experiencia y queremos que exista básicamente lo que se denomina el fortalecimiento YPFB y otras instancias de lo que es hidrocarburos. En lo que es la cooperación financiera y también la cooperación técnica. En tal sentido en 2008 va fenecer este proyecto y nosotros hemos planteado al gobierno de Canadá para que se pueda hacer una nueva renovación de tal proyecto. En segunda instancia planteamos la minería, Uds. saben que existe un nuevo código minero y además existe un proyecto de que COMIBOL ya ha sido parte de lo que es la nueva Bolivia. En tal sentido, queremos nosotros que también en el ámbito minero, puedan algunas empresas canadienses estar dentro de este ámbito de lo que es la exploración, explotación minera. Y por último, el fortalecimiento institucional, a que se llama ello, se llama básicamente, lo que se llama el REFORMIN, se denomina ELPAS en salud, llamamos la contraloría general de la nación, la Corte nacional electoral y las instancias del ejecutivo de mi país para que ellos puedan acceder a algunos créditos para que realmente estén dentro de lo que es este tipo de fortalecimiento del tipo de gestión institucional y también de lo que se denomina… que existan técnicos que estén imbuidos dentro de la nueva dinámica del proceso de cambio que se ha instaurado en 2006. ¿Qué es lo que nosotros pretendemos a partir de ello? Queremos que las Embajadas no solamente en Canadá si no de todo el mundo, tienen que generar la mayor participación de las comunidades en este caso bolivianas repartidas a lo largo del mundo. Tenemos una tarea muy importante al margen de los temas mencionados, que es la participación plena en el proceso de participación en el cual está Bolivia. Significa que nosotros, como Embajada en Ottawa, tenemos que empezar a concentrar la atención de todos los conciudadanos que están en Toronto, en Ottawa, en Montreal, en Quebec, en Vancouver, Edmonton para que tengamos una sola voz, un solo criterio para poder participar en las nuevas elecciones que se avecinan tanto en el Referéndum o un posible… elecciones, a nivel nacional. Ese sería uno de los criterios profundos dentro de la propuesta del nuevo gobierno de Evo Morales.
2. R.P. H. Cambiaría totalmente la dinámica, digamos, de la Embajada Boliviana en Canadá frente al otro mandato que viene de terminarse, ¿no?
Embajador : Definitivamente, nosotros creemos de que los cónsules responden a otra dinámica, a otra percepción del país. Nosotros estamos dentro de la concepción de inclusión y por ende los bolivianos que están afuera tienen derecho de participar. Hemos dicho en la posición de la Embajada de Bolivia es sin exclusiones y con puertas abiertas para todos los ciudadanos porque aquí no hay camiseta. La única camiseta es participar activamente en este proceso de cambio. Las ideologías han hecho mucho daño al país y en tal sentido, yo creo que tenemos que fortalecer en la dinámica de aperturar nuevos espacios, nuevos escenarios, para que realmente los bolivianos sean parte y activamente en la dinámica de cambio.
3. Hay un proyecto para poder legalizar o poder hacer registros de voto de los ciudadanos bolivianos en el extranjero? ¿Ya se ha concretado algo?
Embajador : Sí, tenemos una relación más directa con el señor Canciller David Choquehuanca, estamos en este momento, enviando toda la documentación de los bolivianos que están en Canadá pero necesitamos fortalecer a nivel ya de lo que maneja el gobierno de Canadá. En tal sentido, creemos que nosotros estamos cumpliendo al pie de la letra el mandato y creemos que pronto se estará fortaleciendo. Y además mi misión como Embajador es aglutinar a la mayor cantidad de bolivianos que están dentro de Canadá. En tal sentido, creo que solo no voy a poder, no soy mago, tenemos que participar con la comunidad boliviana y es por ello que permanentemente estoy trabajando con Montreal, Québec y Ottawa. Ese va a ser el triángulo para tratar de agarrar a la mayor cantidad de bolivianos, agarrar digo en términos de tratar de nuevamente que estén al servicio de lo que es la comunidad boliviana.
3. R.P.H.¿En ese sentido van a facilitar las tramitaciones que los ciudadanos bolivianos necesitan hacer en la Embajada o en los consulados, en todas las delegaciones que están en diferentes ciudades del Canadá?
Embajador : Así es. Aquí ya no hay exclusiones de nadie. La embajada no es de nadie pertenece a todos los bolivianos. Creo que ese es el lema que he planteado y además existe la propuesta del señor presidente de que los bolivianos nos debemos a ellos y nuestros conciudadanos no tienen que estar al margen de lo que realmente está viviendo Bolivia. En tal sentido, creo que estoy demostrando en la práctica que yo estoy mucho más cerca de los bolivianos que de los cócteles tradicionales. Mi labor, me debo a ellos, y además soy un servidor público y por ende el Estado me paga y me debo a todos los bolivianos.

4. R.P.H. ¿Cómo piensa coordinar ese trabajo y todos los objetivos que Ud. se ha fijado? Me refiero al trabajo aquí en Canadá.
Embajador: Uno de los objetivos más inmediato es de primeramente de fortalecer a todas las comunidades bolivianas, en este caso Montreal, me ha abierto las puertas y creo que tengo que ser recíproco tengo que empezar a coordinar con ellos en términos, ¿de qué? De tareas inmediatas. Por ejemplo lo primero que debo realizar es una pequeña reunión a nivel institucional de bolivianos y esto hace de que yo pueda después rematar en un 6 de agosto en una gran reunión el 6 de agosto, ya sea en Ottawa o en Montreal depende de los bolivianos. Tenemos que definir en consenso, aquí ya no hay verticalismo, y para definir y fortalecer esta asociación.

Estoy muy agradecido y quiero enviar un saludo a todos los bolivianos a lo largo de Canadá. Creo que ha venido un nuevo embajador con una nueva visión y en función del nuevo presidente Evo Morales Ayma y creo a lo que me debo es a ellos y voy a dar un mensaje en aymara. Y como dice: Nayra catarossaranta Sataqui y uka jakurucha asqui wa jallalla chiquagomarka, jallalla La Paz y Jallalla Bolivia.

5. Alejandro Saravia: Una pregunta… ¿qué cambia? Porque antes la función diplomática era coto privado…
Embajador: Ahora ya no hay nada privado, lo que queremos es transparentar todos los actos de la embajada, y es más, queremos que las comunidades bolivianas tengan una participación activa para este proceso de cambio. ¿Y qué significa ello? Tenemos que dar una metodología de cambio y es posible llegar a ciertas instancias de poder generar cambio dentro los cónsules, aquí no es patrimonio de nadie. Entonces las comunidades tiene que poder activar para poder llegar a ese nivel…

6. Alejandro Saravia: Eso implica que la comunidad boliviana, en Alemania o en Canadá pueda digamos, proponer nombres o establecer una especie de… no control pero de que puedan ponerse de acuerdo todas las comunidades y decir, bueno este cónsul sí cumple, esta persona no cumple. Queremos que haya un cambio, queremos esto y queremos aquello…
Embajador: Cuando hablamos del proceso de democratización horizontal significa que todos tenemos derecho y obligaciones en tal sentido nosotros nos debemos al ciudadano boliviano que vive en el extranjero. En tal sentido, no podemos coartar la participación activa para este proceso de cambio. Y es más, si existe cónsules, que no han respondido a este criterio tenemos que evaluar para consensuar y obviamente llegar a ese nivel que uno plantea. Entonces estamos con un reto. Y el reto es histórico, debemos aprovechar en términos de generar una mayor participación para todos.

7. R.P.H. ¿Cuál es el mecanismo que Uds. van a optar? Ha habido diferentes consulados en diferentes países del mundo, hubieron quejas de ciudadanos bolivianos que han sido maltratados. Sobre todo aquellos que tienen origen humilde, que provienen de comunidades indígenas, que han sido maltratados por algunas agencias consulares. ¿Qué mecanismo Ud. va optar aquí en el Canadá para tener un cierto mecanismo de control en ese sentido?
Embajador: Yo creo que el mejor mecanismo de control es, el control social. ¿y qué significa control social? Que los ciudadanos bolivianos radicados en cada país ellos son los que tienen que dar el veredicto final si se queda o se va porque ellos han estado en permanente relación con los cónsules, entonces lo único que nosotros debemos hacer es hacer una evolución sin apasionamientos, sin ideologías sino en función a un servicio al país en el extranjero y que ello va a beneficiar fundamentalmente a la imagen de nuestro país. En discurso, en el cambio que queremos en este momento.

Entrevista realizada por: Roxana Paniagua Humeres y Alejandro Saravia.

Publicités

Une Réponse to '« LA EMBAJADA NO ES DE NADIE, PERTENECE A TODOS LOS BOLIVIANOS »'

Subscribe to comments with RSS ou TrackBack to '« LA EMBAJADA NO ES DE NADIE, PERTENECE A TODOS LOS BOLIVIANOS »'.

  1. ernesto said,

    hola a todos bueno tambien tengo quejas acerca del consulado de bolivia que se encuentra en brasil saben les cuento que muchas personas sufren el abuso de los funcionarios de la embajada de boliviana es que aca solo atiende al que tiene dinero pero ellos ya exijen mucho dinero es un valor de 800 reales bueno en un balor que en bolivianos seria 3200 bolivianos quisiera que comenten esto por favor es mucha corrupcion lo que estan realizando aca bueno no tengo mas palabras y les boy comentando luego que es lo que pasa en brasil tengo mucha pero mucha informacion chaauuu


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :