COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


LIBERACIÓN DE FAMILIAS INDÍGENAS CAUTIVAS Y RESTITUCIÓN DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES

Posted in ACCION URGENTE par colectivoboliviano sur 21 avril, 2008
Tags:

COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE  DERECHOS HUMANOS

BOLETÍN No. 1

Santa  Cruz, 18 de abril de 2008

La Coordinadora de Derechos Humanos de Santa Cruz, en  seguimiento a los recientes hechos de violencia denunciados que motivaron la  solicitud de una Acción Urgente, se permite informar a la opinión pública  que:

ˆ       El día 17 de abril, luego de haber  circulado la Acción Urgente, salieron de la zona de El Chaco, la comisión  gubernamental encabezada por el Viceministerio de Tierras, los periodistas y  el abogado asesor de la Asamblea del Pueblo Guaraní ˆAPG, quienes fueron  trasladados a la ciudad de La Paz.  Varios de ellos  presentaban signos de tortura y golpes recibidos y están siendo objeto de  atención médica.  Antes de abandonar la zona, el Viceministro  de Tierras, presentó querella ante las autoridades judiciales , denunciando a  los implicados en los hechos violentos.

ˆ       Uno de los indígenas   Guaraní afectados en los hechos está siendo trasladado de urgencia a la  ciudad de La Paz para ser intervenido quirúrgicamente.

ˆ       Algunos miembros de partidos políticos  de oposición se han dado a la tarea de difundir a través de los medios de  comunicación que los periodistas, profesionales y la institución CEJIS que  acompañan la delegación encargada del proceso de saneamiento de tierras,  forman parte de un grupo irregular, lo cual los hace objeto de nuevos ataques,  dejando en alto riesgo la vida e integridad personal de las personas afectas y  de los integrantes de la institución referida.

ˆ       Los medios de comunicación locales y  gran parte de los medios a nivel nacional, presentan información distorsionada  de los hechos, buscando confundir a la opinión pública y trasladar la  responsabilidad de los hechos en las víctimas de los ataques.

ˆ       El Poder Legislativo conformó una  comisión suprapartidaria para verificar los hechos y transparentar el proceso  de saneamiento de tierras en la región del Chaco boliviano.

ˆ       El día 17 de abril fue presentada ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  – CIDH, una  solicitud de medidas cautelares para…

Los señores Mario Rivero e Hilarión Castillo, de  quienes se dice se encuentran como rehenes en la zona, no han sido liberados y  no se conoce su situación.  Igualmente 3 personas víctimas  de los ataques del pasado 13 de abril continúan  desaparecidas.

Por lo anterior, solicitamos a las organizaciones y  personas solidarias mantener la Acción Urgente y   dar  seguimiento a la misma debido a que la situación de amenaza contra la vida e  integridad personal de los afectados y de las comunidades indígenas se puede  intensificar y desatarse nuevos hechos de violencia.

COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DE  DERECHOS HUMANOS

ALAS, Casa de la Mujer, CEJIS,  CIPCA, Colectivo Rebeldía,  DESAFIO, FORMASOL, Fundación  Tierra

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :