COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


APOYO AL PUEBLO GUARANÍ

Posted in Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 30 avril, 2008

 

 

 

Históricamente la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, originarios de Bolivia ha sido de exclusión y marginalidad; históricamente los hacendados y terratenientes del oriente han negado sistemáticamente los derechos del pueblo guaraní y se los ha agredido física, social y culturalmente. Es inadmisible dudar de que las poblaciones originarias hayan sido despojadas de sus tierras y recursos, que son explotadas como mano de obra, que son privadas de sus derechos como personas.

Luego de tantas pruebas y denuncias sobre la más inhumana explotación a la que están sometidos guaraníes, ayoréos, chiquitanos y guarayos por terratenientes que se han apoderado de sus tierras, ahora nos quieren hacer creer que son ellos, los indígenas, los que están generando violencia para desestabilizar el proceso autonómico de Santa Cruz. Basta revisar los tantos informes de misiones gubernamentales y de organismos internacionales sobre esta situación para saber que los gobiernos pasados no adoptaron las medidas necesarias para que cese la violación de los derechos humanos de quienes siguen sufriendo la presión y atemorización de los propietarios de tierra en lugares donde se ha instaurado la cultura del sometimiento a través del maltrato, el compadrerío o el padrinazgo, donde la situación laboral está al margen de la Ley General del Trabajo, donde niños y niñas en edad escolar están obligados a trabajar y no pueden asistir a la escuela, donde niñas, hijas de indígenas, prestan servicios en las haciendas y son vejadas por el patrón.

 Finalmente cuando el Estado Boliviano muestra avances en el proceso de saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen, el INRA, cumpliendo con su rol técnico y legal, se encuentra en la región de Camiri con la resistencia de los ganaderos latifundistas que tienen el respaldo de la Prefectura de Santa Cruz. Lo paradójico es que una instancia pública departamental tenga como mandato el cumplir y hacer cumplir la ley para garantizar el bienestar de la población y que, en la práctica, responda a los intereses de los grupos de poder económico que siempre dominaron en el oriente y que no quieren perder sus privilegios. Tal contradicción solo ayuda a constatar el carácter folclórico y utilitario que tienen los pueblos indígenas para el Comité Cívico y la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, pues su Estatuto plantea que se « respetaran los usos y costumbres de las comunidades nativas » pero a la vez, el Estatuto elimina la figura de la reversión del latifundio vigente en la Constitución Política del Estado y en la propuesta de la NCPE, y confiere al Gobierno Departamental la potestad de definir sobre « la propiedad, la regularización de sus derechos, la distribución y administración de las tierras del departamento ».

 Por ello, en señal de reclamo y solidaridad con los pueblos indígenas y originarios, las instituciones que conformamos la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) exigimos al gobierno poner fin a la concentración de la propiedad de tierras en pocas familias de terratenientes en desmedro de las comunidades indígenas originarias guaraníes y otras.

 Demandamos el cumplimiento de las Leyes Nacionales y de los compromisos del Estado Boliviano en materia de Derechos Humanos, y específicamente, en relación a los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y a la eliminación de la servidumbre.

 Denunciamos que acontecimientos como los que se suscitaron en la localidad de Cuevo-Camiri, no sólo tienen que ver con la resistencia a la aplicación de una ley (INRA); son pretextos para que grupos fascistas logren sus propósitos divisionistas negando toda forma de institucionalidad del Estado Boliviano.

 Demandamos al gobierno la pronta investigación y la sanción a los responsables de las agresiones cometidas contra la población indígena en la localidad de Cuevo.

 Nos solidarizamos con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y con las comunidades y familias que durante décadas han sido sometidas a formas de explotación y violación permanente de sus derechos sin ninguna protección por parte del Estado Boliviano.

 Fundación Acción Cultural Loyola, ACLO; Asociación Programa Tarija, APT; Centro de Asesoramiento Multidisciplinario Vicente Cañas, CVC;Centro de Documentación e Información de Bolivia, CEDIB;Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA; Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, CENDA; Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS; Centro de Promoción Minera, CEPROMIN; Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER-DET; Centro de Servicios Agropecuarios, CESA; Centro de Investigación y Apoyo Campesino, CIAC; Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM; Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA; Investigación, Capacitación y Participación Ciudadana, DESAFIO; Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Bolivia; Instituto de Investigación y Capacitación Campesina, IICCA; Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, INDICEP; Instituto Politécnico Tomás Katari, IPTK; Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí, ISALP; Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino, KURMI; Centro de Planificación, Educación y Promoción Popular LLANK’ASUN; Mujeres en Acción; Oficina de Asistencia Social de la Iglesia, OASI; Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII;Promoción de la Mujer Tarija, PROMUTAR; Centro de Educación Popular, QHANA; Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, SEMTA; Taller de Educación Alternativa y Producción, TEAPRO; Centro de Promoción y Cooperación, YUNTA; Programa Desarrollo del Poder Local; Programa NINA

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