COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


El referéndum revocatorio inquieta a los prefectos y fractura a la derecha

Posted in Referéndum par colectivoboliviano sur 13 mai, 2008

La agrupación ciudadana Dignidad de Tarija podría retirarse de Podemos

Redacción Bolpress

Dirigentes opositores de la “media luna” no pueden ocultar su preocupación por el riesgo de perder el control político de sus regiones en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto. La inesperada convocatoria a la consulta fracturó la alianza derechista y distanció a Podemos de los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Como un baldazo de agua fría recibieron los prefectos de la “media luna” la sanción repentina de la Ley de Revocatoria de Mandato Popular el 8 de mayo en el Senado controlado por Podemos, y su promulgación como Ley N 3850 el 12 de mayo. 

Los líderes regionales aseguran no temerle al escrutinio popular, pero sus reacciones iniciales indican lo contrario. Según el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, el referéndum “tendencioso y prefabricado” no soluciona la crisis política. Para el prefecto de Beni Ernesto Suárez, un “mecanismo distraccionista no merece atención”. Al prefecto de Pando Leopoldo Fernández le parece que sólo se está buscando quién es “el más machito”. Los liderazgos más frágiles, Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz, afirman que la consulta favorece al gobierno.

Algunos políticos de las regiones interpretan que Podemos “traicionó el proceso autonómico” al aprobar sin modificaciones la Ley de Revocatoria de Mandato Popular redactada por el Poder Ejecutivo, una verdadera “estupidez política”.

“Podemos le hizo un flaco favor al proceso autonómico” porque ha puesto en un segundo plano el estatuto autonómico, reclamó el concejal de Santa Cruz Oscar Vargas, del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Según el ex prefecto de Santa Cruz Carlos Hugo Molina, el referéndum es una “estupidez política” porque el Presidente será ratificado.

El ex vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Jaime Santa Cruz evalúa que el Senado hizo un “mal cálculo político” sabiendo el gran apoyo que aún tiene el Presidente Evo Morales. En su criterio, el referendo será un gran gasto porque reafirmará ciertos liderazgos y no solucionará el problema de raíz.

El senador tarijeño Roberto Ruiz exigirá a los líderes de su partido una explicación del por qué se adoptó en el Senado, “de manera inconsulta”, una medida que traicionó el proceso autonómico. Según el podemista, la decisión ha desatado una crisis en la agrupación ciudadana.

« Fue una sorpresa para todos nosotros el tratamiento de este proyecto de ley, ya que primero debíamos discutirla en detalle (…) porque en esta coyuntura exitosa a la que estábamos entrando, después del referéndum autonómico de Santa Cruz, no es posible tomar está decisión que no estaba agendada (…) En Tarija ya tenemos casi aprobado nuestro estatuto autonómico, Chuquisaca  y Cochabamba ya estaban avanzando, hasta La Paz ya empezaba a caminar bajo esta decisión”.

Ruiz no está de acuerdo con el referéndum revocatorio porque se inscribe en el escenario del conflicto y busca resolver con los votos y en las urnas lo que de otra manera se va a resolver en las calles y a tiros. Es por eso que congelamos el tratamiento para dar una oportunidad al diálogo político. « Entonces, una de las primeras observaciones es por qué se saca del gavetero este proyecto y se lo aprueba en un momento en el que el diálogo en más necesario que nunca ».

En su criterio, fue un grave error político, que se ha tomado en Tarija como un golpe bajo a un proceso autonómico que después del triunfo cruceño estaba avanzando de manera inexorable, « íbamos a aprobar el 22 de junio de manera limpia nuestro Estatuto, desde este momento esa lógica de aquí a mes y medio ya va a estar totalmente contaminada por esta otra confrontación entre Prefectos y Presidente ».Ruiz propuso al Presidente Morales congelar el referéndum y retomar el diálogo político que lleve a compatibilizar los estatutos con la CPE.  

El senador Carlos D’arlach tampoco cree que la consuta ayude a solucionar los problemas de gobernabilidad en el país. El pronóstico es que casi todos los prefectos de la media luna van a ser ratificados, lo mismo que el Presidente. « Entonces es ahí donde la gente se pregunta ¿cuál va a ser el beneficio? »

Otros legisladores de Podemos como el senador Luis Vásquez pidieron a sus críticos que no le tengan miedo al voto y recordaron a los prefectos que fueron ellos los que exigieron referéndum revocatorio. Los prefectos son políticos, por lo tanto que no se escondan, que no tiren la piedra y escondan la mano, respondió el presidente de la bancada cruceña de Podemos Pablo Klinsky.

El senador Roger Pinto explicó que la decisión de su partido fue eminentemente política, fruto de un análisis, pero en base a un proyecto que venía del Poder Ejecutivo y que había sido solicitada por los prefectos del Conalde.

Pinto aseguró que no hay diferencias profundas en su partido, sino visiones distintas, aunque la agrupación ciudadana Dignidad de Tarija anunció que podría retirarse de Podemos.

« Somos un partido con diferentes criterios y mientras tengamos la capacidad de debatir y consensuar los temas estaremos ahí, pero también hay la libertad; el mundo es largo y ancho, cada uno tiene la oportunidad de tomar sus propias decisiones, pero yo creo que éste no es el caso que nos ocupa », dijo Pinto.

Al senador Ruiz le preocupa que el referéndum pueda obstaculizar los procesos autonómicos, pero esos procesos son irreversibles. En Tarija se va a dar, en Pando se va a dar y en Beni se va a dar, respondió.Otros propusieron aprobar una ley complementaria a la Ley de Revocatoria de Mandato Popular. “En el curso de esta semana se estará viendo de qué manera se pueden incorporar leyes, o una ley ampliatoria o complementaria para subsanar las observaciones de las autoridades departamentales, políticas y también entendidos en la materia que no están de acuerdo con algunos puntos de la ley”, declaró el jefe de bancada en el Senado Tito Hoz de Vila.

El senador disidente del MAS Guido Guardia anticipó que el prefecto de Santa Cruz perderá su mandato porque “defender una autonomía no es lo mismo que defender a Rubén Costas; en vez de defenderlo, los mismos partidos políticos van a buscar cómo emboscarlo por cuestiones políticas. Ellos buscarán la silla prefectural, que les corresponde y con todo el derecho”.

En una posición desesperada, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic propuso adelantar elecciones generales para Presidente, Vicepresidente, prefectos y Congreso Nacional. Así, “el que decida el gran pacto nacional será el pueblo boliviano a través del voto, y podremos ingresar en un proceso constituyente nuevo”. El senador Walter Guiteras se encargó de restar validez a esta propuesta.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :