COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Autonomistas crean un parlamento cruceño

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 15 mai, 2008

El gobierno autonónomo de Santa Cruz es un “castillo de arena”, asegura el Poder Ejecutivo

La Prefectura cruceña comenzó a implementar la autonomía departamental de facto con la creación de un Consejo de Promoción de Comercio Exterior y transformando el Concejo Departamental en Asamblea Legislativa. Rubén Costas ya no es prefecto sino “gobernador” de Santa Cruz.

Según Costas, su región da un paso trascendental en la política nacional al convertir a Santa Cruz en un « gobierno autónomo departamental » al mando de un « gobernador ». Los indígenas cruceños se denominan desde ahora « oriundos ». Esta es la verdadera revolución, declaró el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) Eduardo Paz. Murió el centralismo y nació la Bolivia autónoma, comentó el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña Pablo Klinsky.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos), representante político del movimiento autonomista cruceño en el Congreso, dijo que la transformación del Consejo Departamental en Asamblea Legislativa Departamental está contemplada en el estatuto autonómico aprobado el domingo 4 de mayo con más del 85% de los votos. “En eso se sustenta su legitimidad y legalidad”, aseguró. 

La Asamblea Legislativa se dispone a debatir 17 regímenes especiales en el ámbito económico y la distribución de recursos departamentales.

El asesor de Hidrocarburos y Minería de la Prefectura de Santa Cruz Juan Padilla declaró al diario La Prensa que el gobierno departamental, en aplicación del Estatuto Autonómico aprobado el 4 de mayo, no permitirá que las regalías petroleras sean enviadas a la administración central en La Paz y que la región cobrará directamente a las empresas por la explotación del gas y petróleo en el territorio departamental.

Por otro lado, Ortiz aseguró que el reciéntemente creado Consejo de Promoción de Comercio Exterior es un organismo que existe en casi todos los gobiernos del mundo, ya sean países federales o unitarios, para promover el desarrollo económico a través de las exportaciones regionales.

La Asamblea Legislativa creada en Santa Cruz es “absolutamente inconstitucional porque usurpa el mandato constitucional encomendado al Congreso de la República”, comentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. En su criterio, este tipo de acciones impulsadas por la Prefectura cruceña “son castillos de arena” ya que las instituciones sólidas nacen al amparo de la Constitución.

El diputado Jorge Silva (MAS) dijo que la Asamblea Legislativa y el Consejo no son reconocidos por la Constitución Política del Estado y por tanto no tienen ninguna validez legal.

El defensor del Pueblo Waldo Albarracín recordó a las autoridades y líderes cívicos cruceños que la Constitución Política del Estado vigente es la ley suprema. Por tanto, aplicar un estatuto autonómico en contra de la Constitución significa una vulneración del Estado de Derecho.

“Estos señores hablan de que en Bolivia no se cumple la ley y que el gobierno ha dado por el suelo la institucionalidad, pero son ellos los que constantemente hacen eso”, afirmó el senador Antonio Peredo (MAS)

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo consideró que la conformación de una Asamblea Legislativa y una Delegación para la Producción y la Exportación tienen un afán de desestabilización política y buscan el derrocamiento del Presidente Evo Morales.

Los legisladores oficialistas advirtieron que quienes vulneran la legislación y la Constitución Política del Estado pueden ser sometidos a juicio penal por sedición.

Por eso ahora urge conformar el Tribunal Constitucional, instancia donde se canalizarán todas las medidas impulsadas por los sectores opositores. “Los fallos del Tribunal bajarán todo el show de ilegalidad al que llevaron al pueblo cruceño y que en el fondo no tiene validez”, dijo Novillo.

Para el diputado Gustavo Torrico, las decisiones que se toman en Santa Cruz son “bravuconadas” para “calentar el ambiente para el Referéndum Revocatorio”.    

Según Ortiz, lo que hay que hacer ahora es seguir trabajando hasta lograr una Constitución que reconozca plenamente las autonomías departamentales con su brazo ejecutivo, el gobernador del departamento, y un brazo legislativo, la Asamblea Departamental.

BOLPRESS, 15 mayo de 2008

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :