COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Ganaderos de la “media luna” crean un comité de defensa de las haciendas del chaco integrado

Posted in Autonomía par colectivoboliviano sur 21 mai, 2008

Sus objetivos son bloquear al INRA, rechazar el saneamiento, evitar la creación de una TCO en Alto Parapetí y derogar la “ilegal Ley 3545”

(UPIC-Tierra).- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) y los gobiernos municipales de las provincias Gran Chaco, Hernando Siles, Luis Calvo y Cordillera (departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) crearon un Comité Interinstitucional de coordinación para evitar el saneamiento de tierras en el chaco integrado y la creación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní en la localidad de Alto Parapetí.

En una reunión ampliada realizada el 14 de mayo en Villamontes (Tarija), el presidente de la Congabol Guido Náyar, los presidentes de Fegatar Justo de la Vega, de Fegabeni Christian Sattori, de Fegachaco Freddy Toledo, y representantes municipales del chaco conformaron cuatro comisiones de trabajo encargadas de la movilización, asuntos jurídicos, asuntos económicos y asuntos productivos. El nuevo Comité patronal inter departamental anunció que hará uso de sus derechos constitucionales para defender los recursos naturales de la región y promover la actividad ganadera, que, en su criterio, constituye una de las principales actividades que genera desarrollo, brinda autonomía alimentaria y es el sustento de la mayoría de los pobladores de las provincias. El Comité de los empresarios exigió la inmediata derogación de la “ilegal Ley 3545 por ser contraria al interés colectivo, estar fuera del marcho constitucional, atentar contra el desarrollo sostenible y por no valorar adecuadamente la Función Económica Social, especialmente en lo que se refiere a la carga animal, la valoración de las inversiones y los aspectos sociales”. Además, reclamó la inmediata derogatoria el Decreto Supremo 29354 que autoriza la expropiación de predios en el chaco de Chuquisaca. La alianza ganadera reunida en Villamontes rechazó una vez más la creación de una TCO en Alto Parapetí en benficio del pueblo guaraní y se pronunció a favor de que las TCOs ya existentes en el chaco sean productivas y beneficien sólo a los indígenas originarios. La patronal insistió en que no existe ninguna forma de esclavitud en el chaco boliviano y anunció que no permitirá el ingreso del INRA a las haciendas porque el propósito de las brigadas gubernamentales no es el saneamiento de la propiedad agraria sino la “confiscación abusiva y arbitraria de la propiedad privada atentando contra la libertad económica, confiscando propiedades productivas para usar la tierra con fines políticos y apropiarse de nuestros recursos naturales…”. Los comités de defensa de haciendas

El investigador Miguel Urioste observa que en los últimos 10 años surge una alianza implícita entre elites de poder de Santa Cruz y TCOs indígenas del oriente en “defensa” de los recursos naturales de esa vasta región territorial para beneficio de los originarios del departamento. Por otra parte, han surgido en Santa Cruz comités de defensa de la tierra financiados por grupos de poder.

En mayo de 2006, la Cámara Agropecuaria de Oriente instruyó la conformación de comités de defensa de la tierra y comenzó pedir aportes a sus afiliados. Tiempo después, los hacendados de Beni comenzaron a amenazar con el uso de armas. El 8 de marzo de 2008, la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz sellaron un pacto político con autoridades municipales, ganaderos y hacendados de la provincia Cordillera en la localidad de Lagunillas. El director de Medioambiente de la Prefectura de Santa Cruz Neco Aguilera, ex ministro de Desarrollo Sostenible; el subprefecto regional Marcelino Apurani, hombre del prefecto Rubén Costas; el Vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz y el capitán grande de Alto y Bajo Isosog Bonifacio Barrientos, desconocido por las capitanías indígenas por traficar con tierras indígenas, acordaron asumir acciones conjuntas contra el saneamiento y la creación de la TCO Alto Parapetí. Días después, Guido Nayar, ex militante del ultraderechista ADN, respaldó públicamente las acciones violentas de los ganaderos “aguerridos y valientes” del chaco cruceño en defensa de “su territorio”. El 16 de marzo, autoridades municipales de Cordillera, la Capitanía de Alto y Bajo Isosog y asociaciones de ganaderos de Macharetí, Gran Chaco, Camiri, Boyuibe, Cuevo, Lagunillas, Cabezas, Gutiérrez, Huacareta, Villa Guzmán, Ingre y Monteagudo firmaron un pacto para evitar la creación de nuevas TCOs y frenar cualquier intento de saneamiento. Los “comités de defensa de la tierra” instalaron trancas de control en Huacareta con la misión de evitar el ingreso a la zona de cualquier funcionario del INRA y del Viceministerio de Tierras. 

En la reunión del 14 de mayo en Villamontes, los ganaderos reafirmaron su total apoyo al proceso autonómico y demandaron la aplicación de los estatutos autonómicos departamentales inmediatamente después de los referéndums confirmatorios. La nueva articulación patronal sigue al pie de la letra la consigna movilizadora lanzada por los líderes políticos y empresariales del movimiento autonomista de Santa Cruz, es decir enfrentar con todo a las brigadas del INRA hasta que se ejecute el estatuto autonómico aprobado el 4 de mayo, el cual entrega competencias legislativas y ejecutivas exclusivas sobre la tierra al gobierno autónomo de Santa Cruz.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :