COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


EL PUEBLO COMIENZA A DERROTAR LA CONSPIRACIÓN SECESIONISTA

Posted in Referéndum par colectivoboliviano sur 23 mai, 2008

Por  Hugo Salvatierra G.

El escenario político y social antes del 4 de Mayo:

·      Antes del 4 de mayo se gestó en Santa Cruz un Plan conspirativo contra el proceso democrático y la institucionalidad del Estado, extendido a Tarija, Beni, Pando, luego a Chuquisaca y Cochabamba, para generar una crisis de Estado;

·      La crisis de ingobernabilidad del Estado desembocaría en la renuncia del Presidente de la República y la derrota del proceso de cambios estructurales en democracia;

·       La nula presencia del Gobierno en los 6 Departamentos que fue suplida por las Prefecturas opositoras, contribuyó a que los reciclados grupos de poder modificaran su racismo por el de la inclusión social, su autoritarismo por la Autonomía, la democracia y el pacifismo, y que abanderándose con las Autonomías establecieran de hecho una dualidad de poderes en 6 Prefecturas (73% del territorio nacional) asumiendo la representación social y política de 7 Departamentos (incluido La Paz);

·      Con la dualidad de poderes y el control territorial de 6 Departamentos, los Prefectos y sus Cortes Electorales auto-convocaron a Referéndums para aprobar sus Estatutos Autonómicos en  Santa Cruz (4 de mayo), Beni (1º. de junio) y Tarija (22 de junio);

·      La dualidad territorializada de poderes y la fraguada confrontación Región Autonomista versus Estado, y Estatuto versus Nueva Constitución, nos colocó al borde de una confrontación civil y provocó el estancamiento del Gobierno nacional, la pérdida de la iniciativa y del rumbo de su propio accionar político.

·      El Gobierno menospreció a los grupos de poder regional, no quiso ver el surgimiento de la conspiración y relegó a los movimientos sociales y sus demandas históricas.

·      Hasta aquí, los grupos de poder lograron una bipolaridad horizontal regionalizada de la correlación de fuerzas sociales, así como una aparente supremacía política en 7 Departamentos, en la que no contaban los movimientos sociales indígenas, campesinos y populares, ni la fuerza política que representaban.

El nuevo escenario político y social después del 4 de Mayo: 

Más allá de ilegal o anticonstitucional, el Referéndum del 4 de mayo 2008 en Santa Cruz para la aprobación o no del Estatuto Autonómico Departamental develó  que en Bolivia, a partir de Santa Cruz, hay un nuevo escenario en el que se resolverán inevitablemente las agendas políticas y sociales en los próximos meses y años.

Por una parte, el Cabildo del Millón, la “ideologización” de las autonomías, el Estatuto y el Referéndum, son factores a tomarse en cuenta en el análisis de este proceso

Así también, la Proclama de Autonomía Territorial del Pueblo indígena Chiquitano de Lomerío del 30 de marzo 2008 amparada en el Convenio 169 de la OIT, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de las NN.UU. sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas homologados como Leyes de la República, constituyen elementos importantes de la nueva situación.

Otro factor fundamental que modificó el curso de este proceso fue la abstención militante en el Referéndum (no participación) convocada por las organizaciones campesinas, indígenas y colonos de Santa Cruz, así como el llamado al voto NO hecho por grupos de intelectuales demócratas en las ciudades.  

El Referéndum del 4 de Mayo nos enfrentó a la realidad y reflejó las siguientes verdades:

·       Ciudadanos habilitados para votar: 936.048

·       Votos válidos         :                             558.252

·       Votos SÏ                  :                             477.872

·       Votos NO                :                               80.380

·       Votos Blanco          :                                 8.778

·       Votos Nulos           :                                14.203 

·       Votos anulados a la abstención     :      59.331(*)

·       Abstención ciudadana       :                  354.815

                                                               ———–

                                                                       517.507

(*) Ánforas y votos anulados a la abstención en San Julián, Yapacaní, Antofagasta, Montero, Sara y Plan 3.000 por impedir la votación en sus comunidades.      

¿Cuáles verdades?

·      El Cabildo del Millón autonomista no fue una realidad política, ni toda Santa Cruz estaba con el Estatuto Autonómico.

·      La Corte Departamental Electoral forzó la participación y los votos válidos para cumplir con el artículo 8 de la Ley del Referéndum que dispone “La resolución del referéndum será adoptada por la mayoría simple de los votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado”. Caso contrario, el resultado del Referéndum es nulo.

·      Con la abstención movilizada de los indígenas, campesinos, pobladores de barrios populares y juventudes se modificó la ficticia correlación de fuerzas sociales, la bi-polaridad horizontal de fuerzas políticas lanzando al escenario regional y nacional una nueva trilogía de fuerzas sociales y políticas: 1) Gobierno, 2) Grupos de poder, 3) Indígenas/Campesinos/pobladores barriales

·      La fuerza territorial de los movimientos sociales en el Departamento puso en cuestión la Autonomía Departamental, la supuesta hegemonía política de los grupos de poder local y su esforzada dualidad política de poderes.

·      La abstención movilizada mostró cuál es la verdadera correlación de fuerzas en Santa Cruz, salvó el proceso democrático y fortaleció al Gobierno, alejó los riesgos de la confrontación civil y desmoronó la conspiración separatista, posicionó políticamente a los movimientos sociales y restableció la irresuelta contradicción

Los desafíos del Referendo Revocatorio:

En una errónea lectura de los resultados del SÍ sobre el NO, la dirigencia de PODEMOS creyó llegado el momento de asumir protagonismo político e instruyó a sus Senadores aprobar la Ley del Referéndum Revocatorio al mandato Presidencial y Prefecturas, creyendo forzar al Gobierno a asumir el reto político en condiciones desventajosas.

El Gobierno aceptó el Referendo Revocatorio señalando fecha para su realización el 10 de agosto próximo.

Por este referendo que politiza la presente gestión y posterga la aprobación de la Nueva Constitución Política, el Referendo sobre la extensión máxima de la propiedad agraria, e incluso deslegitima la formación de Gobiernos Departamentales, tanto el Presidente de la República como los Prefectos deberán igualar o superar el porcentaje electoral que obtuvieron el 2005, o dimitir en sus funciones:

* Presidente y Vicepresidente de la República              : 53.7%

* Prefecto de Santa Cruz                                              : 47.9%

* Prefecto del Beni                                                       : 44.6%

* Prefecto de Tarija                                                     : 44.6%

* Prefecto de La Paz                                                   : 37.9%

* Prefecto de Pando                                                   : 48.0%

* Prefecto de Oruro                                                   : 40.9%

* Prefecto de Potosí                                                   : 40.7%

* Prefecto de Cochabamba                                        : 47.6%

* Prefecto de Chuquisaca                                          : 42.3%                       :      

El resultado de este nuevo Referendo modificará inevitablemente la correlación de fuerzas políticas, resquebrajará la hegemonía y cohesión de los grupos de poder en los Departamentos, y hará sucumbir su proyecto secesionista al poner en tela de juicio la continuidad de los Prefectos de La Paz, Cochabamba, Pando, e incluso de Santa Cruz, Beni y Tarija. Por su parte, el Presidente mantendrá o superará su votación gracias a los movimientos sociales, allanando el camino para consumar los cambios democráticos.

La Organización Indígena Chiquitana (OICH), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), las Confederaciones Indígenas y campesinas (CIDOB, CSUTCB, FNMCO-BS, CNCB) y las organizaciones populares respaldan la gestión Presidencial, y exigen el Referéndum sobre la nueva Constitución y el reconocimiento de sus autonomías territoriales.

Por su parte, la oposición cívico/prefectural y partidaria pierde el rumbo de su estrategia y se hunde en profundas contradicciones cuestionando la convocatoria al Referéndum Revocatorio de cuyo resultado dependerá el curso de los acontecimientos y las transformaciones democráticas en los próximos años.

Pese a los resultados electorales y las contradicciones en las que se debate la oposición, tanto la Prefectura como el Comité Cívico aceleran su plan secesionista y de constitución de su Gobierno Autónomo departamental:

1.    Condena la aprobación y promulgación de la Ley del Referéndum Revocatorio;

2.    Convoca a la formación de un Consejo de Desarrollo para establecer el salario mínimo departamental diferenciado del nacional;

3.    Transforma el Consejo Departamental (electos por los 56 Consejos Municipales en representación de las 15 provincias) en Asamblea Legislativa Autonómica Provisional y dicta sus primeras leyes departamentales.

4.    Organiza la Delegación Departamental para las exportaciones.

5.    Convierte al Prefecto en Gobernador y a la Prefectura en Gobierno Autónomo Departamental

6.    Se apresta a convocar a elecciones en 90 días para elegir los miembros de la Asamblea Autonómica departamental.

Es decir, persiste en su estrategia de dualidad territorial de poderes aplicando medidas políticas estaduales a la espera comprometida de los referéndums del 1º y 22 de junio en Beni y Tarija para contener el referéndum revocatorio y lograr una nueva correlación de fuerzas a su favor a través de uno o más gobiernos departamentales.

Si bien el pueblo le perdió el miedo al fascismo y demostró ser capaz de enfrentar con sus propios medios y territorialmente a la derecha autonomista, sin embargo es preciso reconocer que la derecha existe, tiene fuerza social, institucional y política; es más, que hace parte de esa  trilogía político-social tendrá que resolverse a corto o mediano plazo.

La resolución de esa tripolaridad pasa necesariamente por una estrategia propia de los movimientos sociales emergentes, por una presencia física y capacidad de decisión del Gobierno nacional en cada uno de los Departamentos de la media luna y, por una correcta revalorización de los movimientos y organizaciones sociales del campo y la ciudad, además del cumplimiento de sus demandas políticas, económicas y sociales.

Santa Cruz 15 de mayo de 2008

                                                                                            

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

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