COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


En Sucre, la culta: « De rodillas indios de mierda »

Posted in Racismo,Uncategorized par colectivoboliviano sur 27 mai, 2008

Por Alex Contreras Baspineiro*

ALAI AMLATINA, 26/05/2008, Cochabamba.- « De rodillas indios de mierda, griten
viva la capitalidad », « Sucre se respeta carajo », « Llamas, pidan disculpas »,
fueron las consignas impuestas por un grupo de jóvenes chuquisaqueños que
mediante patadas y puñetes obligaron a cerca de 50 campesinos quechuas a
quitarse las camisas, ponerse de rodillas y quemar la bandera del MAS y la
wiphala (símbolo de las naciones originarias) en pleno frontis de la Casa de
la Libertad ubicada en la plaza principal de Sucre.

Hace 199 años, un 25 de mayo, en ese mismo lugar, se protagonizaba el primer
grito libertario del continente y, en 2008, contradictoriamente se produjo un
grito lleno de racismo, odio y discriminación contra representantes de las
mayorías nacionales, justo contra quienes liberaron a esta patria del yugo
español.

« Hay que matarlo a ese indio decían ellos, todo esto sucedió en presencia del
presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, y la alcaldesa Aidée
Nava; ellos aplaudían todo lo que nos hacían esos grupos violentos »,
denunció el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, quien también fue golpeado
brutalmente y obligado a andar de rodillas.

El 24 de mayo, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, debería
arribar a Sucre para entregar una serie de proyectos y dos ambulancias a cada
uno de los municipios del departamento de Chuquisaca; sin embargo, grupos de
choque violentos frenaron esa actividad.

A pesar de la intervención policial y militar, cuyos componentes son también
en su mayoría de raíz indígena, la fuerza y organización de los grupos de
jóvenes que estaban armados no sólo de palos y piedras sino de gases
lacrimógenos y dinamita, ocasionaron los atropellos a los derechos humanos.

Las imágenes de violencia registradas en diferentes barrios de Sucre
sencillamente fueron desgarradoras: los jóvenes, varios en estado de ebriedad,
arremetieron con palos y piedras, a la integridad de campesinos que caían al
suelo. No se salvaron mujeres campesinas ni niños.

Reportes médicos aseguran que 35 personas resultaron heridas, pero además los
campesinos sufrieron el robo de sus documentos, relojes y el poco dinero que
tenían.

El que no salta es llama

De acuerdo a los datos del último censo de población y vivienda, en Bolivia
el 63.3 por ciento es considerado como indígena.

Sin embargo, esta realidad no es aceptada por los pequeños grupos que
detentaron el poder en los últimos gobiernos neoliberales y que se
beneficiaron a través de la corrupción y los negociados.

Los vejámenes y humillaciones de los últimos días no son nuevos.

Durante las sesiones de la Asamblea Constituyente, los representantes
indígenas que son el rostro de la Bolivia pluricultural y multilingüe fueron
agredidos e insultados en varias oportunidades.

« El que no salta es llama », « Fuera de aquí, collas de mierda », « Cruce de
llamas con adobes » y otros adjetivos acompañados de agresiones físicas son
parte de la historia, pero también de la impunidad.

Así como quedó en la impunidad la muerte de tres chuquisaqueños, ocurrida en
noviembre de 2007.

Lamentablemente, desde el año pasado a la fecha, ningún ciudadano o autoridad
fue sancionada por la justicia boliviana, aunque de acuerdo a imágenes,
testimonios y denuncias se puede identificar a los responsables directos pero
también a los autores intelectuales.

Más allá del tradicional: « está en un proceso de investigación » o
« actuaremos con la ley en la mano » de algunos representantes del gobierno, no
se hizo nada concreto.

El enfrentamiento entre el campo y la ciudad, los blancos y los indios, los
k’aras y los t’aras, los oligarcas y los indígenas se acrecienta cada día
más, aunque tanto autoridades del gobierno como departamentales, niegan su
autoría.

El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Jaime Barrón, no
descartó que hubiera infiltrados entre los sucrenses que tomaron como rehenes
a los campesinos y los obligaron a despojarse de sus camisas y arrodillarse
frente a la Casa de la Libertad.

« No debió haberse producido ese hecho. Los hermanos campesinos merecen todo
nuestro respeto. Cuando los vi arrodillados los hice levantarse de inmediato,
los llevé hasta la alcaldía y los llevé hasta la salida a Tarabuco, porque
estaban completamente asustados », dijo.

Según la candidata a prefecta de ACI-MPC (Alianza del Comité
Interinstitucional-Movimiento Poder Ciudadano), Sabina Cuéllar, los indígenas
fueron obligados a trasladarse a Sucre para recibir al Presidente de la
República bajo amenaza de ser multados con 100 bolivianos.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca, al tiempo de solicitar la
expulsión de los representantes del Comité Interinstitucional, amenazó con
cerrar las válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que
conecta con la ciudad capital.

Desde Cobija, el Jefe de Estado se refirió al tema pidiendo a « algunos
jóvenes » de « algunas universidades » a recuperar el respeto, la ética y la
moral para con los indígenas, campesinos y los más pobres. « Qué clase de
universitarios tenemos, no son todos ni en todas las universidades. Es
importante mejorar esa ética, esa moral de un joven solidario y respetuoso,
que siempre esté atento a los problemas sociales », manifestó.

Impunidad peligrosa

Más allá de las declaraciones no existe ninguna acción concreta para frenar
esta serie de atropellos. El gobierno debe actual amparado en las leyes.

En enero de 2007, en Cochabamba se produjeron violentos enfrentamientos entre
grupos de choque organizados por la Prefectura y el Comité Cívico contra
campesinos e indígenas, pero no se castigó a ninguno.

Existen evidencias de la participación de ciudadanos y autoridades.

En Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez,
pidió a los sectores contrarios a las autonomías a « abandonar Santa Cruz o,
de lo contrario, atenerse a las consecuencias ».

Ese discurso racista además agregó: « Ellos (los bolivianos del occidente) han
venido aquí. Adáptense a nuestra forma de vida que es paz, trabajo y
tranquilidad, pero no nos sigan provocando, insultando, denigrando como lo han
hecho ayer o aténganse a la consecuencias », advirtió el cívico.

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en reiteradas ocasiones agredieron a
varias personas en Santa Cruz. La violencia física también estuvo acompañada
de atentados dinamiteros, amenazas, persecuciones y otras acciones contrarias a
los derechos humanos, pero nadie hizo nada.

En los últimos días en Sucre, el diputado Wilber Flores fue agredido, lo
mismo ocurrió con los parlamentarios potosinos Carmen Flores y César Navarro
o con la senadora cochabambina Leonilda Zurita.

Si en Sucre ocurren esos hechos de violencia, en poblaciones rurales de Santa
Cruz la situación es igual o peor.

Días después del referéndum autonómico en San Ignacio de Velasco,
representantes cívicos y el principal dirigente indígena chiquitano
agredieron al sacerdote Adalid Vega Veizaga a quien acusaron de ser militante
del MAS y contrario al proceso de las autonomías. Al religioso le exigieron
que abandone la región y, ninguna autoridad, impuso la ley.

Las agresiones no sólo fueron para campesinos, indígenas o gente común, sino
también para ministros y el propio Presidente y Vicepresidente de la
República que virtualmente no tienen pisada en algunas regiones del país.
 *Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.

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