COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Sucrenses contra el racismo y la violencia

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 4 juin, 2008

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas sucrenses y quienes trabajamos en esta ciudad, condenamos y repudiamos las acciones vandálicas perpetradas contra campesinos y campesinas que llegaron a Sucre el 24 de Mayo, quienes fueron atacados, pateados, escupidos, despojados de sus pertenencias, obligados a desvestirse  y caminar hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se les hizo arrodillar,  quemar sus pancartas, su whipala, sus ponchos, besar el suelo y la bandera de Chuquisaca, humillándolos físicamente y en sus creencias y valores.

Estos campesinos ejercían su derecho constitucional de libre tránsito y de manifestar sus propias convicciones como lo hacían otros ciudadanos en otros lugares de Sucre.

Estas imágenes, similares a las de los tiempos de la Colonia donde se hacía exactamente lo mismo con los « indios alzados », nos sublevan en lo más íntimo.

Las acusaciones mutuas entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, culpándose unos a otros, solamente nos conducen a un callejón sin salida de violencia, confrontación e intolerancia.

Como hombres y mujeres demócratas, manifestamos nuestro más profundo desacuerdo con estas acciones atroces, violentas, vandálicas y racistas.

Consideramos que el perdón que pide el Comité Interinstitucional o el perdón que podría pedir el Gobierno no son suficientes. Sólo nos convencerán que no son instigadores de estos hechos si colaboran seriamente en la investigación para que los agresores no queden impunes.

pedimos a la prensa escrita, radial y televisiva, que brinde a la población información imparcial para no contribuir a alimentar la violencia y el desencuentro entre los bolivianos y bolivianas.

La muerte, el secuestro, el robo, la violencia física y psicológica son delitos de orden público penados por la ley, por lo tanto exigimos que la fiscalía del distrito de Chuquisaca investigue, encuentre y sancione a los culpables tanto materiales como intelectuales, de todos aquellos hechos que desde el mes de noviembre en la Calancha hasta hoy en plaza 25 de mayo vienen enlutando y avergonzando a nuestra región.

Quienes suscribimos esta solicitada, no queremos sentir vergüenza de ser sucrenses. Nuestra ciudad debe volver a ser  lo suficientemente grande, tolerante y demócrata para albergar manifestaciones y expresiones de ideas diferentes.

INSTITUCIONES

FUNDACIÓN PASOS, CENTRO JUANA AZURDUY, INSTITUTO POLITÉCNICO TOMAS KATARI – IPTK, FUNDACIÓN ANTROPÓLOGOS DEL SUR – ASUR, FUNDACIÓN UNIR, ACCIÓN CULTURAL LOYOLA – ACLO, PROMOTORES AGROPECUARIOS – PROAGRO, TEATRO DE LOS ANDES, GRUPO CULTURAL KATARI, INDYMEDIA BOLIVIA, COLECTIVO DIVERSENCIA, FUNDACIÓN PACHAMAMA, BRIGADA HUAYNATIPAJ, ASOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE BOLIVIA – APSISOBOL

CIUDADANOS Y CIUDADANAS

Matilde Cazasola M., Franz Flores  CI 3689047 Ch., Weimar Arandia  CI 1147443 Ch., Abel Salazar CI 1058633 Ch., Zulema Paniagua  CI 5496631 Ch., Harold Cruz CI 4119347 Ch., Teolinda Rejas Salazar CI 1082322 Ch., Lizeth Bocanegra Lopez CI 1097396 Ch., José Rejas Salazar CI 1055293 Ch., Martha Noya CI 1056853 Ch., Wilber Durán Santos CI 5652588 Ch., Bolivia  Duran  Muñoz  CI 7476771 Ch., Miguel Morales CI 1040498 Ch., Cesar Brie CI 3650083, Gianpaolo Nalli CI 3650082, Gonzalo Callejas CI 6950399 Ch., Lourdes Prieto CI 1081244 Ch., Presbítero Adhemar Gallardo CI 1062343 Ch., Liliana Sánchez CI 1417504 Pt., Carmen Carrasco CI 1052583 Ch., Dolly Nogales CI 2376251 LP., Ernesto Sejas 4638860 St.

 

 

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :