COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


La abstención bate récord en Tarija: casi 35%

Posted in Referéndum par colectivoboliviano sur 23 juin, 2008

 

De 173.231 habilitados, 106.827 ciudadanos participaron este domingo 22 de junio en la consulta de convocada por la Prefectura de Tarija y las elites regionales para aprobar el estatuto autonómico del departamento. No votaron 60.342 personas, es decir el 34.8%, el porcentaje de abstención más alto de los últimos 20 años.

Al igual que en los referéndums de Santa Cruz, Beni y Pando, el alto porcentaje de abstención sobresale en los resultados a boca de urna de la consulta autonomista celebrada hoy en Tarija.Según la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado contratada por la red de televisión ATB, votaron por el Sí 85.732 personas (un poco más del 80 por ciento de los que participaron); por el No 21.044 ciudadanos (19,7 por ciento); votaron en blanco 1.947 personas (1,7%) y nulo 4.116 (3,7%). 

Esto significa que al menos el 25 por ciento de los votantes rechazó el estatuto propuesto por las elites políticas y empresariales de Tarija, sin contar a las personas que se abstuvieron de participar.

ATB reportó que en el municipio de Yacuiba (provincia Gran Chaco) la abstención fue del 41 por ciento; en Bermejo (provincia Aniceto Arce) casi 48 por ciento y en Villamontes (provincia Gran Chaco) un poco más del 43 por ciento. En la ciudad capital no participó casi el 28 por ciento del electorado.

El nivel de abstención en elecciones celebradas en Tarija desde 1985 hasta 2006 nunca pasó del 30 por ciento. En los comicios de 2002 se registró 28,45% de ausentismo, el más alto en 20 años. Pero esa marca fue ampliamente superada este domingo.

Estos datos preliminares permiten inferir que la campaña por la abstención y por el No a los estatutos lanzada por las organizaciones sociales opositoras ha tenido un efecto. Los medios de comunicación locales informaron que hubo bloqueos anti autonomistas en Tomatitas y en la provincia Arce, y que se evitó el ingreso de ánforas a Bermejo y a zonas vecinas. En la comunidad Capirendita (Villamontes) de la provincia Gran Chaco se quemaron ánforas. 

Con la consulta en Tarija se cierra una etapa en la prolongada guerra política que libran el gobierno nacionalista de Evo Morales y los prefectos neoliberales de la “media luna”. Si bien se aprobaron estatutos con características federales por mayoría en los cuatro departamentos, ha quedado claro que el movimiento autonomista no es hegemónico en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Al contrario, es fuerte la polarización social en esas cuatro regiones.

La abstención bordeó el 38 por ciento en la consulta del 4 de mayo en Santa Cruz. Los votos por el No representaron el 14.4 por ciento, los votos blancos el 1.51% y los nulos el 2.44%; es decir que más del 18 por ciento del electorado que participó no apoyó el modelo autonómico propuesto por la burguesía cruceña.

La abstención electoral en la consulta del 1 de junio en Pando alcanzó el 45,23 por ciento, una de las más altas desde que la Corte Nacional Electoral (CNE) aplica un sistema computarizado de control del Padrón Electoral. Ese mismo día, la abstención en la consulta de Beni se acercó al 35%.

Con datos de ABI. 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :