COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


LECCIONES DE SUCRE

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 1 juillet, 2008


Por Max Murillo Mendoza

Triunfó la democracia, en efecto. Pero, ¿cuáles son los trasfondos que nos deja ese proceso? Más allá de lo que fue evidente y cotidiano: racismo, manipulación mediática, control político de la derecha e impunidad de la mentalidad “charqueña”, lo preocupante es la ausencia total de un trabajo estratégico, político e ideológico de los representantes del MAS en Chuquisaca. Si no está el presidente Evo, pues no hay movilización de masas, y todos parecen esperar al espíritu santo para el triunfo político y electoral. Lamentablemente estos representantes del MAS (diputados, senadores y otros) en Sucre no han hecho mayor cosa para contrarrestar la arremetida de la derecha. Han perdido toda iniciativa y su letargo es preocupante. Todavía más preocupante es el abandono total que han hecho a los movimientos sociales de dicho departamento.
 
Con excepciones honrosas por cierto, los diputados del MAS y senadores realmente creen, estúpidamente, que las cosas ya están ganadas y que el devenir de la historia nos traerá de por sí la victoria final. Lo de Sucre es una derrota, y ojalá que esta derrota la asuman como una lección valiosa para enfrentar lo que se viene: más arremetida y más violencia de la derecha. Aquellos masistas que bravuconamente gritan a los cuatro vientos y en la prensa que se arrollará el 10 de agosto, son unos irresponsables como traidores por adelantado, y son de los que se tiene que tener mucho cuidado.
 
Advertí hace más de un año del peligro triunfalista. Cuando el MAS recibía una avalancha de militantes provenientes de todos los partidos tradicionales y de izquierda también. Incluso los movimientos sociales han entrado en cierto grado de inercia después del triunfo. Y lo que veníamos venir era lo peor, que la derecha y la ultraderecha se reorganizaban por todos los medios y lados posibles, sin descanso alguno. El trabajo cotidiano de la prensa, el trabajo de hormiga de las prefecturas en manos de la oligarquía, la constancia de la televisión en el papel de desinformación y odio hacia los movimientos sociales, están dando sus resultados políticos e ideológicos. El MAS, en cambio, huérfano de estrategias y creatividad política parece conformarse con lo que se ha logrado: Dejando la cancha a las mejores jugadas de la derecha. 


El único que hace frente a esta batalla sin cuartel es el presidente de la república, con sus apariciones diarias en el canal siete del estado, entregando obras en distintos lugares del país. Sin la presencia del presidente, los diputados, senadores, alcaldes y prefectos del MAS no tienen la menor iniciativa política, peor ideológica. Los movimientos sociales esperan en silencio al agotamiento de estos dirigentes bajo sueldo. Por ahora siguen siendo la única reserva segura que tiene el presidente.
 
Espero que el campanazo de Sucre sea una lección, para dar pasos adelante. Esta lección tiene que ser rápidamente asumida, diagnosticada, analizada y respondida. Y no debe haber lugar a dirigentes irresponsables que van evangelizando por adelantado el triunfo del MAS para el 10 de agosto. Los burócratas no caben es estos desafíos históricos. Hay que dar lugar en estos momentos a los movimientos sociales, son ellos los que saben de movilizaciones, y son ellos los que conocen mejor a las oligarquías, que los analistas y burócratas bajo sueldo. Sólo con esa experiencia de movilización y conciencia de los movimientos sociales, se tendría algo de garantía el 10 de agosto. De lo contrario podríamos asistir a una de las derrotas más dolorosas para las esperanzas del país profundo, de la Bolivia indígena y clase media pobre de las ciudades. Por tanto, las medidas a tomar son urgentes e importantes. Las posturas de medias tintas deben abandonar el barco, porque obstaculizan el proceso.
  

Cochabamba, 30 de junio de 2008.


 
 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :