COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


La prefecta Savina Cuellar pide permiso a los cívicos de Sucre para dialogar con Evo

Posted in Política par colectivoboliviano sur 3 juillet, 2008

Resultados oficiales en Chuquisaca: 51,5% para la Alianza Comité Interinstitucional (ACI) y 44,17% para el MAS

Redacción Bolpress

Luego de saludar y reconocer su triunfo en los comicios del 29 de junio, el Presidente Evo Morales invitó a la prefecta electa de Chuquisaca Savina Cuellar a una reunión privada este jueves a las 17.00 en Palacio de Gobierno para “armonizar la agenda a favor del desarrollo del departamento”. Algunos dirigentes del movimiento cívico de Sucre no quieren que Cuellar vaya sola a la reunión con el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), que se consolida como la primera fuerza política de Chuquisaca.

La candidata de la Alianza Comité Interinstitucional (ACI) integrada por una decena de partidos y organizaciones políticas opositoras Savina Cuellar ganó las elecciones prefecturales del domingo 29 de junio con 78.052 votos (51,5%), informó la Corte Departamental Electoral (CDE). En segundo lugar quedó el candidato del MAS Walter Valda con 66.836 votos (44,17%), y en tercero el candidato Felipe Cruz de Alianza Social (AS) con 4,24% de los sufragios.
Cuellar ganó con holgura en Sucre, capital de la provincia Oropeza, con 63.914 votos (67,38%), en tanto que 26.572 personas apoyaron al MAS (26,57%). Sin embargo, Valda venció en nueve de las diez provincias del departamento, es decir Azurduy, Zudáñez, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, Boeto, Sud Cinti y Luis Calvo.

En la elección de prefectos de 2005 votaron por el MAS 66.999 personas en Chuquisaca (42.3%). En los comicios del domingo apoyaron al oficialismo 66.538 votantes (44,1%). 214.409 personas estaban habilitadas para votar en 2005; el 29 de junio de 2008 podían votar 210.007 personas, aproximadamente 4 mil personas menos que en 2005.

El Presidente Morales valoró que su candidato haya obtenido 44 por ciento de los votos con un mayoritario respaldo en el campo. “El MAS se quedó con más del 44 por ciento, recordemos que en las elecciones del 2005 ganamos con 42 por ciento y ahora sumamos dos por ciento más, pese a los problemas que hubo contra Evo Morales y el movimiento indígena”.

Según varios legisladores del oficialismo, los resultados confirman que el MAS es la primera fuerza política de Chuquisaca. El diputado cruceño de Podemos Helbing Arauz Gabriel reconoció que la única manera de ganarle al MAS era uniendo a toda la oposición.

Ha quedado al descubierto la manipulación de los propietarios de medios de comunicación y de sus encuestas, comentó el diputado Gustavo Torrico (MAS). “Los medios han jugado un rol de influencia, quince días antes estaban dando toda la cobertura a Savina Cuellar, fue la primera desventaja para nosotros; la segunda es que se prohibió al MAS hacer campaña”.

Encuestadoras privadas calculaban que Cuellar vencería a Valda con más de 15 puntos porcentuales. La que más se acercó fue Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado (red ATB y La Razón) que estimó una diferencia de 15 puntos entre el primero y el segundo. Captura Consulting (Grupo Líder: El Deber, La Prensa, El Potosí, El Nuevo Sur, Correo del Sur y Los Tiempos) calculó una diferencia de 18 por ciento. Según el Grupo FIDES, Cuellar contaba con 70% en tres de las cinco principales poblaciones. Equipos Mori determinó que Cuellar vencería con 57% en una encuesta realizada entre el 6 y el 13 de junio. Una encuesta realizada por profesionales independientes, difundida por ABI, anticipó el triunfo de Cuellar en Sucre (62%) y la victoria de Valda en el área rural (62%).

Lo que diga el Comité

“Por encargo de su excelencia el Señor Presidente Constitucional de la República Evo Morales Ayma me permito invitar a usted a una reunión privada el día jueves 3 de julio a horas 17:00 en Palacio de Gobierno con el objetivo de armonizar la agenda de trabajo en favor del Departamento”, dice la carta enviada hoy a Cuellar por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. 

“Esperamos que la compañera pueda aceptar esta reunión para hablar y recoger sus nuevas iniciativas y propuestas”, declaró Morales. Cuellar consultará al Comité Interinstitucional de Sucre antes de responder a la invitación.

“No es una decisión solo mía, tengo que reunirme porque no puedo ir a reuniones privadas. Después de mi posesión nos tendremos que reunir, entonces si ellos (el Comité) deciden yo voy a participar”, dijo la prefecta electa.

La invitación del Ejecutivo a una reunión “privada” quita el sueño a algunos sectores de la derecha. “Esta invitación nos susceptibiliza enormemente a los chuquisaqueños”, declaró la diputada Lourdes Millares (Podemos), ya que si los temas que se van a tratar tienen que ver con proyectos del Departamento, no existe ninguna razón para que el gobierno invite a la Prefecta a una reunión privada.

“Eso nos hace pensar que detrás hay una intención oscura de parte del gobierno, que va a intentar romper la unidad del pueblo chuquisaqueño en torno a lo que ha sido Alianza del Comité Institucional”, comentó Millares.

Según la diputada opositora, Cuellar no puede ni debe participar en ninguna reunión privada. En su criterio, si se van a tratar temas de la agenda regional, la reunión debe ser pública, de cara a la población y con el acompañamiento de las principales instituciones cívicas de Chuquisaca.

“Del gobierno podemos esperar lo que sea. Acá el gobierno está queriendo meter un tema muy complicado en medio de lo que son las reivindicaciones del Departamento de Chuquisaca. ¿Qué es lo que le quiere plantear a Savina Cuellar en una reunión privada? ¿Qué es lo que pretende el gobierno? ¿Que los chuquisaqueños empecemos a desconfiar de Savina Cuellar? No lo vamos hacer”, anticipó Millares.  

Podemos recuerda que detrás de Sabina Cuellar hay una agenda departamental que se hará respetar “pese a quién le pese”, en la cual figuran la autonomía departamental como premisa fundamental, el reconocimiento de Sucre como Capital plena con el retorno de los poderes del Estado a Sucre, y las reivindicaciones regionales.

Proyecto de descentralización

Por otro lado, el presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca Wilber Flores (MAS) informó que varias organizaciones sociales de la capital de la República presentarán un proyecto para lograr “una verdadera descentralización administrativa, política y financiera”.

“No se trata de perjudicar a Savina Cuéllar, lo que queremos es que en nuestro departamento exista una verdadera desconcentración y descentralización hacia todas las regiones”. La propuesta incluye la elección de sub prefectos y consejeros departamentales por voto directo y la materialización de las autonomías regionales e indígenas.

Flores afirmó que la nueva autoridad debe trabajar para todas las regiones del departamento y no solo para Sucre. La nueva prefecta no debe dejarse “manipular” por el Comité Interinstitucional, el cual no puede atribuirse la representación de todo el departamento.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :