COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Las implicaciones del rechazo al Referéndum revocatorio

Posted in Referéndum par colectivoboliviano sur 3 juillet, 2008

Por Carlos Echazú Cortez

El rechazo de los prefectos neoliberales al referéndum revocatorio tiene una serie de implicaciones de las que ellos mismos parecen estar inconcientes.

En primer lugar está lo que se ha dicho hasta el cansancio. La inconsecuencia de estos señores queda flagrantemente demostrada. Ellos mismos habían retado, sólo unos meses atrás, al presidente Morales para someterse a una consulta popular. Ahora queda clarísimo. Sólo fue una jugada política para resquebrajar la imagen del presidente Morales ante el supuesto de que no aceptaría el reto. Querían mostrarlo como alguien que se aferra al poder.

En segundo lugar, el rechazo es una evidencia más del gran fraude que cometieron en sus denominados referéndums autonómicos. La lógica dice que si esos resultados abrumadores fueran reales, aunque sea de modo indirecto, significarían un respaldarazo a los prefectos y a la vez un gran rechazo a Evo. Si fuera así, entonces lo más aconsejable políticamente para ellos, sería no solo aceptar el referéndum, sino más bien empujarlo, apurarlo, consolidarlo. En síntesis, deberían estar desesperados para que se lleve a cabo para que esos resultados, dado el corto lapso de tiempo transcurrido, se repitan y así poder derrotar a su adversario político. Su rechazo, por el contrario, los desnuda. No obtuvieron, ni de lejos, los resultados que publicaron tan efusivamente.

En tercer lugar, el rechazo al referéndum implica la terrible inseguridad que tienen en torno a los resultados que van a obtenerse el 10 de agosto. Esto confirma las afirmaciones del periódico “La época” (edición del 29 de junio) en torno aquella encuesta de la embajada estadounidense cuyos resultados hubieran sido entregados a los prefectos y según los cuales Evo resultaría ampliamente ratificado, mientras que varios de los prefectos, sino todos, serían revocados.

En cuarto lugar, el rechazo de los prefectos implica que todo, absolutamente todo, lo que dijeron acerca del gobierno durante los dos años y medio de su gestión fue nada más que mentiras, patrañas, acusaciones en falso y apreciaciones malintencionadas. Veamos: lo que nos dijeron del gobierno de Evo es que se trata de un gobierno autoritario que ya había dejado de ser democrático y que estaba conculcando la soberanía del país para someterla a la voluntad de Hugo Chávez. También nos dijeron que estaba espantando las inversiones extranjeras y que la inflación era su culpa (como si no hubiera una inflación mundial). Afirmaron que su agresividad estaba llevando al país a confrontaciones violentas, nos dijeron que por sus tendencias centralistas se oponían a las autonomías. Todo eso y mucho más dijeron del gobierno. Y Ahora vienen a afirmar que el referéndum revocatorio “NO SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DEL PAÍS”. Es realmente increíble la falta de lógica que tienen los neoliberales. Hasta un niño de 7 años, podría responderles: “Señores: si lo que ustedes dijeron durante dos años es cierto entonces, revocando a Evo, podremos salvar al país de todos los males que ustedes le han atribuido”.

En quinto lugar, los prefectos no tienen la más mínima convicción democrática. Eso está demostrado no sólo en su negativa a someterse a la voluntad del soberano, o sea el pueblo, sino también por todo lo anteriormente dicho: mintieron al pueblo e hicieron un gran fraude en sus referéndums.

Estas implicaciones del rechazo de los prefectos al referéndum revocatorio son simple y llanamente producto de la lógica más elemental. ¿Será que los neoliberales pueden comprenderla?

BOLPRESS, 3 julio de 2008

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :