COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Indígenas invertirán dinero del IDH* en universidades

Posted in Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 29 juillet, 2008

 

La Paz, 28 Jul (Erbol).- Las organizaciones que aglutinan a los pueblos Guaraní, Quechua y Aymara, anunciaron este lunes que invertirán parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la apertura de universidades para indígenas.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, informó que se llegó a un acuerdo con las distintas organizaciones indígenas y campesinas para solicitar al Gobierno la emisión de un Decreto Supremo que permita la fundación de las primeras universidades del sector.

“Nosotros tenemos una experiencia muy buena con el Instituto Normal Superior Pluriétnico para Oriente y Chaco (INSPOC), que da cobertura a cuatro pueblos indígenas y hablantes monolingües castellanos, ubicados en tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”, señaló Changaray.

EL INSPOC de Camiri, bajo la administración de la Universidad Nur de Santa Cruz, realiza importantes innovaciones y fortalecimientos a nivel administrativo, académico y socioeconómico, apuntó.

El dirigente guaraní anunció que existe un acuerdo para que el próximo 2 de agosto, el Presidente de la República entregue el Decreto Supremo que avale el funcionamiento de las universidades indígenas.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) definirá en qué lugar del Chaco instalará la primera universidad guaraní en territorio boliviano, paralelamente otros pueblos también solicitaron la creación de dichas universidades, sostuvo.

En Octubre de 1994 se crea, mediante el D.S. No. 23886, el Instituto Normal Superior Pluriétnico Tumichucua para Los pueblos Indígenas del Oriente, Chaco, y Amazonía de Bolivia. Su finalidad es formar y capacitar docentes en Educación Intercultural Bilingüe utilizando las instalaciones que donó el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) a la Secretaría Nacional de Educación, hoy Ministerio de Educación y Culturas.

En el mismo año, en la región guaraní, las instituciones, hasta entonces comprometidas en el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, apoyan el desarrollo de una nueva fase: pasar de la capacitación docente a la formación docente.

*Impuesto Directo a los Hidrocarburos

Erbol, 29 de julio de 2008

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :