COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


QUISPE: LA ESCUELA AYLLU FUNCIONABA A OCULTAS DE LOS TERRATENIENTES

Posted in Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 4 août, 2008

Warisata, 03 Ago (Erbol).- Basilio Quispe Churata nieto de Abelilno Siñani y estudiante de Elizardo Pérez recordó el pasado sábado, que en los inicios de la “Escuela Ayllu”, esta funcionaba por las noches a ocultas de los terratenientes. 

Uno de los pocos estudiantes de la escuela de “Warisata”, que todavía vive en este municipio, es el líder indígena Basilio Quispe Churata de 84 años, quien en declaraciones a la Red Erbol, recordó que Fernando Huanacu llamó a los pobladores a organizarse para recuperar sus derechos en la tierras arrebatadas por los blancos.

“Yo era pequeño y mis padres y la comunidad se organizaba para recuperar las tierras que nos habían quitado los blancos”, indicó Quispe Churata.

El nieto de Avelino Siñani y alumno de Elizardo Pérez señaló que después de la fundación de la Escuela de Warisata, que funcionaba dentro de la capilla, sirvió de guía para otros sectores indígenas y la inclusión de los mismos en la contienda bélica contra Paraguay (Guerra del Chaco), cambió la mentalidad de los campesinos a nivel nacional.

“David Toro promulga un decreto en el que instruye a los propietarios que tengan más de 30 niños indígenas sostengan por cuenta propia una escuela rural, ahí Oucureña con su sindicato de Ana Rancho (Cochabamba) gestiona el establecimiento de una escuela rural bajo la dirección de Elizardo Pérez con 152 niños a su cargo”, señaló Basilio Quispe.

Basilio Quispe Churata orgulloso contó que en la escuela en la que estudió, su profesor a parte de enseñarle a escribir por las noches en la mañana le enseñaba a producir en el campo.

“En la noche hacíamos tareas, de ocultas con velas de cebo que nos alumbraban, y en la mañana íbamos al campo a sembrar y de eso también nos calificaban”, concluyó Quispe.

La Escuela Ayllu es un hito de resistencia educativa en la historia de ideas pedagógicas en Bolivia porque ha iniciado y desarrollado la educación productiva-comunitaria. La experiencia del aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu en Bolivia, tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940, donde se ha ejercitado el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente a la sabiduría aymara – quechua.

Consistía en construir el aprendizaje fructífero en la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc. Toda esa experiencia pedagógica fue primero calumniada, saqueada y luego ocultada. La calumnia consistió en acusar a la Escuela Ayllu de “comunista” y de “explotador del indio”. El saqueo consistió en la destrucción total de los talleres.

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