COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


El Conalde dividido; García Linera llama a la movilización popular

Posted in Política par colectivoboliviano sur 3 septembre, 2008

Tarija distanciada del ala « dura » del movimiento cívico empresarial; la Conalcam en campaña por la nueva Constitución

El opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) afina en Santa Cruz su plan de lucha por la autonomía y el IDH en condiciones adversas. Luego de dos semanas de paros y bloqueos parciales e inútiles, líderes políticos, cívicos y empresariales divididos y debilitados tienen la difícil tarea de enderezar el rumbo de su movimiento autonomista, cada vez más violento, racista e impopular.

El prefecto cruceño Rubén Costas, líder del ala dura, plantearía la toma física y administrativa de instituciones públicas, entre otras medidas radicales que ya se están aplicando en Santa Cruz. En Ascensión de la Frontera, empleados de la Prefectura persiguen a los collas, extorsionan a las vendedoras del mercado y los médicos se niegan a atender a la gente del occidente con el argumento de que son masistas.

El prefecto de Beni Ernesto Suárez, que sigue la línea de Costas, este martes envió a centenares de paramilitares, unionistas cruceños y cívicos a tomar por la fuerza las oficinas de Impuestos Nacionales y del Senasag en Trinidad a la conclusión de una asamblea departamental. El representante presidencial Palmiro Soria denunció que se ha desatado una guerra psicológica y casi todos los dirigentes sociales fueron amenazados de muerte.

Sin embargo, los « duros » del autonomismo están debilitados. El alcalde cruceño Percy Fernández reconoció que « es una época muy difícil y delicada para las autoridades, para los periodistas y para todo el que se expresa; Santa Cruz está muy débil ».

Y es que se rompió el consenso en el Conalde luego de que la dirigencia trasladara las movilizaciones callejeras a la región del chaco para no perjudicar a la Expoferia comercial que se realiza cada año en Santa Cruz. Muchos tarijeños que se han quedado sin combustibles debido al bloqueo de caminos en las fronteras ya no quieren sacrificarse por los empresarios cruceños y su feria. En Camiri, organizaciones sociales se preparan para desbloquear las carreteras a Santa Cruz.

Los transportistas de Tarija se declararon en estado de emergencia porque no están de acuerdo con el corte de rutas, lo que no quiere decir que no apoyen las reivindicaciones regionales. Dirigentes de las juntas vecinales pidieron a los cívicos que permitan el paso de cisternas a Villamontes para abastecer de GLP, gasolina y diesel a la ciudad.

Al primer vicepresidente del Comité Cívico de Tarija Jorge Blacut le parece « absurdo » el bloqueo en el chaco, que impide el abastecimiento normal de combustible a Tarija y a Santa Cruz. « Da la impresión de que estamos en un harakiri regional; si se cierran las válvulas de gas estaremos en un harakiri nacional ».

Blacut dijo que el civismo tarijeño debería llamar al diálogo y dejar de ser instrumento de la Prefectura de Mario Cossío, « que ha sido cooptado por la prefectura de Santa Cruz ». El cívico desea viabilizar la autonomía en todo el país, pero en el marco constitucional y con un « estatuto autonómico racional ».

Los presidentes de los comités de vigilancia de los municipios de Bermejo, Padcaya, Uriondo, Avilés, Méndez, Cercado y O’Connor conminaron al prefecto Cossío a resolver de inmediato el conflicto por el IDH mediante el diálogo. Las autoridades regionales recordaron al Presidente Evo Morales y a Cossío que el pueblo les mandó a trabajar y a dialogar en el referéndum del 10 de agosto.

Organizaciones del distrito 8 de Tarija (barrios Oscar Alfaro, Avaroa, San José, San Marcos, La Florida, Lourdes, 24 de Junio) pidieron a Evo Morales que transfiera los recursos del IDH de la « burocrática » Prefectura a los municipios que son los que realmente trabajan en bien de la población.

Mala imagen del autonomismo

La burguesía terrateniente afincada en Santa Cruz, Beni, Pando y parte del chaco está asustada y preocupadísima porque la nueva Constitución ataca al corazón del latifundio. Hará lo imposible para frenar el referéndum constitucional y para mantener sus privilegios, sus grandes extensiones de tierra y por ende sus intereses económicos, explican el diputado Gualberto Choque (MAS), el secretario ejecutivo de la Central Obrera de El Alto Edgar Patana y otros dirigentes sociales y políticos.

Los « antipatrias » que no quieren una Bolivia unida « no son bolivianos, son descendientes de croatas, yugoslavos y españoles que han querido acabar con el pueblo indígena. Por eso yo les digo que son inquilinos que quieren dividir el país », opina el senador Lino Villca (MAS).

En criterio del diputado Leónidas Jacinto Calisaya (MAS), « tenemos que recuperar el espacio territorial que en algunos casos ha sido ocupado por descendencias de extranjeros que se adueñaron de tierras », donde explotan a campesinos y producen soya para la exportación antes que para abastecer el mercado interno, añade Villca.

La coincidencia general es que los « berrinches » de la oligarquía no evitarán que pueblo apruebe la nueva Constitución, un proceso inevitable porque es una demanda de la mayoría de la población.

La Corte Nacional Electoral dijo que no administrará ningún referéndum que no sea convocado mediante ley. El Presidente interino Álvaro García Linera respondió: « Vamos a hacer ley, ningún problema (…) Esto es irreversible, no hay marcha atrás (…) Hagan lo que hagan, nos insulten, peguen a los ancianos, peguen a los niños, hagan terrorismo, quemen casas, no nos van a detener. Con decreto o con ley vamos a convocar a aprobar la nueva Constitución Política del Estado ».

« Habrá complicaciones porque aún hay una derecha minoritaria arrinconada en algunas provincias del país que se ha vuelto violenta, rabiosa, desesperada, que querrá generar conflicto », prevé García Linera. Por eso es importante que los bolivianos « defendamos militantemente nuestros derechos democráticos ».

García Linera no tiene la menor duda de que el pueblo, la inmensa mayoría, siempre ganará en democracia. « La victoria está segura, pero va a requerir movilización, concienciación y apoyo para que el Presidente Evo continúe adelante ».

« (Los opositores) deben tener en cuenta que así como en 1780 se levantó Tupac Katari contra la opresión española, así también pueden aparecer otros héroes que defiendan a los campesinos maltratados en el oriente », comentó el diputado Leónidas Jacinto Calisaya (MAS).

« Nosotros también vamos a iniciar un bloqueo selectivo, pasarán las personas, flotas, los viajeros, los camiones vacíos, coches particulares, turistas; pero después no pasará una sola tronca, un gramo de soya, un bidón de aceite, un cisterna de aceite. Si queremos entrar a una verdadera guerra económica, entramos al desafío », amenazó el diputado Torrico.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Adolfo Chávez informó que su sector recolectará firmas para exigir al Congreso que convoque al referéndum. Si los legisladores no lo hacen, cercarán el Legislativo: « no pueden ser tan ciegos como para no darse cuenta que ésta es una demanda del pueblo boliviano », declaró a Erbol.

Patana no descartó nuevos cercos al Congreso y una marcha a nivel nacional en respaldo de la nueva CPE. El concejal alteño Roberto de La Cruz propuso que el Presidente Morales cierre de inmediato el Legislativo si boicotea el referéndum.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) inicia la campaña de socialización del proyecto de la CPE el 13 de septiembre en Cochabamba. Este miércoles 3 de septiembre se reúne en el Plan Tres Mil de Santa Cruz para definir estrategias orientadas a consolidar la « revolución democrática y cultural » con la aprobación de la nueva CPE.

 

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :