COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


AUTONOMÍA PIRATA: CIVICOS GRITANDO “!AL ABORDAJE!” DE INSTITUCIONES PÚBLICAS

Posted in ACCION URGENTE par colectivoboliviano sur 9 septembre, 2008

Como en las películas de piratas, donde los capitanes ofrecen un gran botín como recompensa motivante para que sus seguidores sean terribles y sanguinarios a la hora del abordaje, eso mismo se vio hoy día en el centro de Santa Cruz de la Sierra, donde el fascismo, con el lumpen como instrumento, arrasó instituciones públicas y privadas llevándose un gran botín.

(ASC-Noticias) 09-Septiembre-08

 Por Raúl Bustamante y Sergio Lòpez

Se impuso la ley del monte

Como en el Beni y en Tarija los cívicos cruceños ultras se desataron en desaforadas tomas de instituciones públicas y aeropuertos, los cívicos cruceños pues no podían quedarse atrás. Fue entre las diez y las once de la mañana, cuando comenzaron las primeras escaramuzas claramente planificadas y nada pacíficas, en una acción concertada entre discapacitados, gente de la FUL y de la UJC, arrastrando a grupos de menores de las barras bravas y cleferos, que decidieron desatar el conflicto tomando Impuestos Internos y el INRA. Figuras visibles fueron la del Vicepresidente del Comité Cívico Roberto Gutiérrez, ganadero, líder también del bloqueo en el Chaco, la de Jo´se Céspedes, ex dirigente de la CAO, Elba Pinckeert, el diputado Walter Arrázola, Branco Marincovich y otros. ENTEL fue el edificio más sufrido en el asalto porque se destruyó su fachada de vidrio de varios pisos, donde la llamada toma se convirtió en saqueo y robo descarado, lo que los cívicos jamás habrían cometido con una empresa privada.

Cerca de la 1 de la tarde, desde radio Santa Cruz un reportero informa que en el intento de toma de las instalaciones de la Renta se vio a dirigentes del sector agroindustrial y de las fraternidades cruceñas comandando esas acciones a través de celulares. El reportero indicó que los que intentaban la toma eran unionistas y miembros de la FUL.

Ante el resguardo policial y militar de la Renta y el INRA, Roberto Gutiérrez, que creyó que iba a ser sencilla la toma, irresponsablemente llamó a la población a acudir a la plaza, “ahora es cuando”, hay que “detener a la dictadura militar de Evo Morales”, “pueblo cruceño es hora de venir a la plaza de armas”, sus alquilados lumpen le secundaban gritando “que venga el pueblo…!!!!”.

Branco Marincovich apareció repentinamente en la plaza, en la retaguardia de los enfrentamientos diciendo que este era un repudio “al cambio de gabinete orquestado por Venezuela” cuando supuestamente todo este vandalismo es por IDH. Lo contradictorio, viendose por los medios la cruda violencia de los unionistas, Branco se quejó de la represión a la población, a “estos jóvenes pacíficos” que vinieron a hacer una “toma simbólica de Impuestos Internos”, los reprimen con “balines, balas, gases”. Nosostros tenemos las “manos limpias”, este gobierno está “matando a los bolivianos” y llamamos al pueblo a  llegar a la plaza para defender Santa Cruz. Elba Pinkert también llegó a la plaza histérica diciendo “a defender nuestra región” y desesperada propuso que “nadie quede vivo”, le acompañaba Desiree Bravo, otra leal gonista alquila lumpen.

Un medio de TV abrió sus micrófonos y hubo gente que aseguró que ese no era el pueblo sino unos delincuentes. Parece que no se equivocó

Así, este martes 9 de septiembre de 2008, se cumplía el plan de asalto el poder, una especie de golpe inédito combinado, pues en Trinidad se tomaba el aeropuerto, en Tarija la super de Hidrocarburos y en Villamontes las válvulas de Transredes. Así se desató el infierno. Después del medio día la red Erbol informa en directo desde las calles que los unionistas golpearon a un policía que es guardia del Banco Nacional, a quien entrevistan y señaló que iba a almorzar cuando lo interceptaron y lo flagelaron. En seguida el reportero relata que en frente de él los unionistas cubiertos con capuchas agredieron a un ciudadano luego de que alguien gritara que se trataba de un masista, revolcándolo en el suelo.

 

Más tarde cuando José Céspedes, ex presidente de la CAO, resultó herido en la cara, se desató ira de los cívicos y sus seguidores que comenzaron a quemar todo lo que pudieron y ahí comenzó la arremetida final a Impuestos Internos, el INRA y ENTEL.

Rol terrorista de los medios afines a los cívicos.

La prensa, ni corta ni perezosa, inmediatamente se sumó al conflicto dándoles micrófono a los enloquecidos cívicos, repitiendo sus arengas y además mintiendo acerca de lo que sucedía, como decir “Santa Cruz sale a protestar”, la “pacífica protesta es reprimida”, hay una “brutal represión”.

A través de PAT, que se ha convertido en uno de los principales altavoces de los cívicos y unionistas, se empezó a llamar a la gente para que se haga presente en la plaza y así resistir a la policía y ejército. El mismo vicepresidente cívico Roberto Gutiérrez dijo que aprovechaba los micrófonos de PAT para convocar a la población.

Ese mismo medio empezó luego a insistir en que había una agresión armada mostrando imágenes de un supuesto policía que apuntaba con un arma desde el techo del INRA, incluso convocaron al “analista” Carlos Valverde para que comente si se trataba de un disparo o no.

Bolivisión tituló: “Santa Cruz sale a las calles”, cuando más bien parecía que sólo había unos mozalbetes muy agresivos en el lugar.

Según Megavisión los discapacitados fueron reprimidos violentamente por la policía, que logró sacarlos del INRA.

Las imágenes registraron también que llegaban llantas en cantidades para ser quemadas y repeler los gases, seguramente provistas por los agropecuarios cuyos dirigentes principales comandaban estos actos.

Según el sensacionalista Sitel (canal 57) “militares armados reprimen a la población, a mujeres, niños y ancianos sin importar. No tienen respeto si son mujeres o ancianos”. Asimismo la presentadora señalaba que ante el llamado de los dirigentes cívicos llegaron jóvenes para hacer frente al ejército.

Desde los medios se hablaba de que la situación era preocupante, pero parecían azuzar más. En el mismo Sitel se dijo “estos jóvenes valientes que no se dejan con los militares”. “La población ha respondido al llamado de los dirigentes cívicos”. “La población ha salido a responder a los militares”, mientras tanto otro unionista hacía un nuevo llamado a la población para que se dé cita en la plaza donde no dejaban de repicar las campanas. Y un rato después en ese mismo canal entrevistan a alguien en la calle quien señala que el gobierno quiere imponer el comunismo en el país y por tanto había que salir a las calles para resistir.

Un incendiario reportero de PAT con barbijo indicaba que había “bastantes estudiantes con mochila que parece que no han ido al colegio (por venir a defender)”, cuando se refería a los delincuentes que fueron llevados allí para hacer frente a la policía y al ejército y procurar las tomas, que más tarde lo lograron, en el caso de la renta.

Desde los medios que no dejaron de transmitir en directo hasta después de las 2 PM, como Sitel y PAT, los presentadores y reporteros insistían en llamar a la población “a que salga para defender Santa Cruz”. El mismo Céspedes, herido, dijo que llegó el momento de que el pueblo responda hasta el final.

A esto se suma la campaña de esta prensa para asegurar que los efectos del bloqueo que afectan a la provisión normal de carburantes “es una venganza del gobierno” contra Santa Cruz.

Secuelas de este levantamiento fascista

Los uniformados lograron huir de las oficinas que resguardaban, incluso por los techos de las casas colindantes para resguardar su integridad física y su propia vida. Pero los cívicos mostraban como trofeos armas, uniformes, cascos en las calles.

En el INRA, cuya puerta principal fue destruida por un vehículo, el lumpen dirigido por los agropecuarios procedió a la quema de toda la documentación que encontraba, como pretendiendo destruir todos lo que compromete a los cívicos y empresarios en manejo doloso de tierras. En Impuestos Internos se ha repetido la misma escena, documentos de todo tipo han sido destruidos.

El saqueo de las instituciones conlleva la quema de documentos, el robo de sus equipos, computadoras y otros. En ENTEL celulares, tarjetas, computadoras. Pero sin empacho algunos medios como SITEL dicen que serían producto de la acción de “infiltrados masistas”.

El terror se ha sembrado en capas de toda la sociedad, las vendedoras callejeras de los mercados, generalmente señoras que visten pollera, han optado por dejar de trabajar. Se escuchan petardos en inmediaciones del Plan 3000 esta noche, lo que pone nerviosos a sus habitantes que esperan una nueva arremetida de los unionistas.

Los muy respetuosos de la libertad de expresión han acallado la radio del gobierno tal como en Beni, Pando y otros departamentos.

Organizaciones no gubernamentales indican que han recibido amenazas en sentido de que “serán los próximos”, por ello han suspendido sus actividades. De último momento se sabe de la toma brutal de las oficinas del CEJIS que fueron saqueadas y quemadas.

Se espera que en próximas horas los cívicos convoquen a un cabildo para proclamar su triunfo. Mientras en las calles cunde el miedo porque no hay ley ni orden y cada cual debe llevar su testamento bajo el brazo.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :