COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


APOYO DE LA REGIÓN AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE EVO MORALES

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 11 septembre, 2008

Montreal, 11 septiembre (CIBM y Agencias)

La cancillería argentina emitió hoy un comunicado de respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales.  El comunicado emitido subraya que « Ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana república de Bolivia, donde se han producido víctimas fatales, destruidos bienes públicos y privados y afectados gasoductos que abastecen a países vecinos, el gobierno argentino : 1) Reitera su pleno e incondicional respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales Ayma. 2) Llama a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo… » 3) Exhorta a la comunidad Internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia, y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización del gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica. ».

El comunicado del gobierno argentino también expresa su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que permita « el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en esto últimos años de forma ejemplar para la región y el mundo ».

Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez en solidaridad con el gobierno del presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense de Caracas. El presidente Hugo Chávez emplazó a abandonar su país en un plazo de  “72 horas al embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela, en solidaridad con Bolivia », dijo.

También el gobierno del Brasil se pronunció a través de su canciller. “No soportaremos ni toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano, sobre todo porque ese ordenamiento fue recientemente refrenando por una manifestación del pueblo”, dijo Marco Aurelio García. García dijo que la posición del gobierno brasilero ya fue transmitida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a varios mandatarios de la región.

Entretanto el gobierno de Chile manifestó su preocupación por los hechos de violencia, deploró la pérdida de vidas humanas y expresó su ferviente deseo de que se deponga todo acto de violencia. Llamó así mismo a emprender un diálogo constructivo “con el propósito de lograr un entendimiento entre los bolivianos en beneficio de la democracia y la institucionalidad”.

De igual manera, el gobierno del presidente Lugo abogó por  “una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina hermana.

Informe: Roxana Paniagua Humeres

 

 

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :