COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


LA ZOZOBRA DE LOS POBRES FRENTE A LA VIOLENCIA DEL FASCISMO DE LOS CÍVICOS Y PREFECTOS DE SANTA CRUZ, BENI, PANDO Y TARIJA

Posted in ACCION URGENTE par colectivoboliviano sur 11 septembre, 2008

Montreal,  11 septiembre 2008 (CIBM)

El Embajador de Bolivia en Canadá, Edgar Tórres confirmó que el gobierno del presidente Evo Morales hará un llamado al diálogo con la mediación de organismos internacionales y la Iglesia.  También, informó que el gobierno de Morales lanzaría un paquete de medidas a las diecinueve horas de hoy en una rueda de prensa, “el gobierno hará lo necesario para precautelar el Estado de derecho”, dijo. Torres informó igualmente que el gobierno haría una evaluación sobre la expulsión del Embajador de Estados Unidos, Philipp Golberg, quien debería abandonar el país en 72 horas.  Se estaría observando además la posibilidad de implementar medidas de seguridad en esa región. No se descartaría un estado de sitio sectorial. Esas hipótesis serán confirmadas en la conferencia de prensa de esta noche.

En las últimas horas las regiones opositoras incrementaron el clima de violencia luego del referéndum revocatorio del 10 de agosto. En Santa Cruz el 9 y 10 de septiembres fueron tomadas varias instituciones del Estado en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija entre las cuáles están el Instituto de la Reforma Agraria, Entel, la Defensoría del pueblo, Impuestos Internos, Viru-Viru, Migraciones. Los destrozos ocasionados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista son cuantiosos y el Estado evalúa en 200 millones de dólares los daños.  En Tarija los delincuentes comandados por la prefectura tarijeña cerraron las llaves de los ductos por donde se exporta gas a Argentina e incendiaron uno de ellos a la altura del kilómetro 51 entre las plantas de San Antonio y San Alberto, en Tarija.

La violencia desatada por los cívicos tocó también  a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales de estas regiones. El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social fue allanado, su equipo y el material jurídico de su centro de documentación fue quemado. Según informaciones de los medios de prensa ligados a los capitales de la oligarquía, Red Uno en particular,  informaban que el saqueo fue realizado por los vecinos pero la denuncia del CEJIS relata que fueron camionetas y 4×4 que llegaron con jóvenes encapuchados y armados de palos y armas blancas que usaron uno de los vehículos para romper la reja.

También los grupos de la Unión Juvenil Cruceñista propinaron una golpiza a los dirigentes de la CIDOB luego saquearon y quemaron los locales que se encuentran en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz.

El plan de violencia desatada en las regiones opositoras del país no sólo tocó a los bienes del Estado si no que ahora ataca a los civiles dejándolos en medio de la zozobra, dijo la representante gubernamental de Santa Cruz. Hoy 11 de septiembre en el barrio popular, Plan 3000 en Santa Cruz,  se enfrentan los vecinos con los grupos de la Unión Juvenil Cruceñista. Se habla de 2 heridos de bala sin poder confirmarse puesto que se acallaron los medios de comunicación popular y campesinos que se encuentran en este barrio. Los reportes que se tienen se recaban a partir de testimonios de los vecinos que están totalmente consternados. Un muchacho de 17 años de edad habría recibido un impacto de bala en el cuello según los reportes de diferentes medios.

El reportero de radio Patria Nueva en Cobija informó las 19h30 horas de hoy 11 de septiembre, que los cívicos estarían disparando con ametralladoras y que los campesinos habrían sido acorralados y asesinados, incluso se habla de desaparición de varios. El Comité cívico tomó 15 rehenes campesinos y que entre ellos habrían 3 mujeres desnudas que están siendo maltratadas.  El reportero no pudo confirmar toda la información. “Habrían campesinos que se entregaron a las FELNC y que estarían siendo golpeados”. No podemos confirmar todavía todas estas informaciones.

El sector minero al respecto de los últimos hechos en el oriente del país dijeron que era necesarios tomar posiciones que repudian y rechazan los atropellos por parte de los grupos racistas y fascistas, exhortan a los prefectos que deben volver al diálogo y  dan un plazo de 72 horas caso contrario “nos movilizaremos en defensa de la unidad del país”, dijo la FENCOMIN.

Informe: Roxana Paniagua Humeres, Montreal/Canada

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :