COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


EL ASALTO Y SAQUEO A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Posted in AUTONOMISTAS Y RACISMO par colectivoboliviano sur 12 septembre, 2008

20080912144914-al01mi.jpg

 La visión de un observador crítico ante el desenfreno de hordas cívicas que a nombre de « tomas » hicieron desmanes.

(ASC-Noticias) 11- Septiembre – 2008

Por Omar Quiroga Antelo 

El martes 9 de septiembre por la mañana, se empezó a difundir por los medios la noticia de la « toma pacífica » de las oficinas de Impuestos Internos en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las imágenes eran consternantes, jovenzuelos con « combo » (martillo grande) y un palo enorme intentando destruir las puertas metálicas de la institución. Minutos más tarde, un contingente de militares toma control de la situación y logra el repliegue de los jovenzuelos que estaban en la refriega. Paralelamente a esto, a unas cuadras cerca de allí, en las oficinas del INRA, un grupo de discapacitados intentaba entrar a las instalaciones de las oficinas, que ya estaban custodiadas por policías y militares. En el forcejeo, son gasificados y deben evacuar del lugar.

Horas más tarde, después de que por los medios de comunicación se convocara al « pueblo » para que llegue a la plaza principal y refuerce el intento de toma, logran que los dirigentes cívicos anuncien que las « tomas son pacíficas » y que el ejército ha provocado a quienes intentaban esas tomas. Se veían a dirigentes de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno dirigiendo las acciones.

Una vez se han congregado más jovenzuelos, intentan nuevamente la toma de impuestos internos y el INRA y por supuesto lo logran. En el caso del INRA, en una acción suicida, impactan la puerta principal con un jeep. Agreden a soldaditos, queman una moto de la policía. Aparece el Director de Autonomías de la Prefectura y pide que se deje salir al ejército porque la victoria ya es de ellos.

Una de las imágenes que logró que más jóvenes se sume a las movilizaciones, fue aquella difundida por los medios de comunicación afines a los grupos de poder, en la que se ve a un policía en el tejado de una casa contigua al INRA que desenfunda su arma de reglamento y apunta hacia el grupo de jóvenes que estaban cerca de allí. Admiten que no saben si disparó, pero hacen un gran escándalo con la finalidad de indignar al ciudadano común.

Aunque no logran sumar a la población trabajadora, se suman jovenzuelos que son más peligrosos que cualquier otra fuerza humana. No están los universitarios de manera orgánica, como tampoco los gremialistas, ni transportistas, ni maestros, ni trabajadores de la salud, ni obreros, es decir, es un movimiento de jovenzuelos, seguramente parte de las « barras bravas » de Oriente y Blooming. De fuentes fidedignas se sabe que son reclutados de barrios populares como ser el Plan 3000, la Villa Primero de Mayo, la Pampa de la Isla… y que reciben un pago por hacer esto.

Lo que se vio luego en las imágenes por los medios es un cuadro dantesco, jóvenes en total descontrol destruyen, saquean y queman todo lo que encuentran a su paso en más instituciones como ser ENTEL, Superintendencia de Hidrocarburos, Radio Patria Nueva, Televisión Boliviana, incluso la ONG CEJIS. Se ve a los jovenzuelos que salen de las instituciones con CPUs, con monitores, con materiales, etc. Una movilidad de la TVB quemada en las puertas del canal. Queda en el sentimiento de todos y todas, la impotencia de ver al lumpen haciendo de las suyas.

Más tarde, por la noche corre el rumor de que llegarían a las oficinas de las organizaciones sociales afines al MAS y a casas de personalidades y autoridades afines al gobierno, para tomar represalias contra ellos.

La tensión es grande, el terror se impone en el centro de la ciudad. Las declaraciones de los cívicos y autoridades prefecturales en ningún momento son para apaciguar los ánimos caldeados, sino más bien para seguir fomentando y envalentonando a estos jovenzuelos.

Complementan el cuadro las tomas del aeropuerto en Trinidad, de varias instituciones en Pando, en Tarija, incluso la oficina de Impuestos Internos en Sucre.

La pregunta que surge luego de ver todas estas imágenes es, ¿Tiene relación la destrucción de equipos, saqueo de las oficinas, quema de documentación con la demanda de mayores ingresos por IDH?. Si las oficinas no estaban protegidas, ¿por qué se actuó de manera brutal, destruyendo todo lo que encontraron a su paso? ¿Acaso no es patrimonio de todos y todas tanto bienes y sobretodo la información que fue destruida? ¿Ahora que van a decir los cívicos y autoridades prefecturales?

Hoy han continuado con sus acciones para seguir imponiendo el terror.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :