COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


SICARIOS DIRIGIDOS POR EL PREFECTO EMBOSCARON A CAMPESINOS EN PANDO

Posted in Uncategorized par colectivoboliviano sur 13 septembre, 2008

 

Entrevista con Antonio Moreno, secretario general de la Federación de campesinos del departamento de Pando*

La entrevista al dirigente Antonio Moreno, se la realizó en horas de la mañana del día viernes 12 de septiembre de 2008. La indefensión en la que se encuentran los campesinos  en el departamento de Pando, es agobiante. Según los campesinos, la autoridad del departamento, es quién digitó las agresiones y el asesinato de muchos de ellos en  la localidad de Porvenir. Como las autoridades nacionales no pueden obrar en esta región y los medios de prensa comunitarios y del Estado han sido acallados, los campesinos no pueden confirmar la cantidad exacta de muertos y heridos.  Según el dirigente de la Federación de campesinos de Pando, Unitel estaba esperando la llegada de los campesinos acompañada de los grupos del Comité cívico, personal del Servicio Nacional de Caminos y prefectura de Pando.

__________________

R.P.H.: Sr. Antonio Moreno hubo un ataque a campesinos, podría explicarnos cómo se ha realizado ese ataque, decirnos, ¿qué ha pasado, cuáles fueron estos hechos?

Antonio Moreno.: Sí, bueno, nuestros compañeros que actualmente están afiliados a la Federación campesina de Pando, cuando estos compañeros  estaban saliendo para concentrarse en la capital  de Pando, fueron interceptados en El Porvenir, de aquí a 33 kilómetros. El camino, ellos –por los cívicos- lo habían fregado con maquinarias que tiene la institución del Servicio Nacional de Caminos, que ahora se declararon autónomos acá en el departamento de Pando. De esa manera, los compañeros fueron acorralados ahí, […] mientras ellos  estaban ahí concentrados para […] los compañeros vieron cómo pasar y así llegar de esa manera a Cobija. En esos momentos concentraron maquinarias del Servicio Nacional de Caminos con personal de la prefectura, Comité Cívico, Servicio de Caminos y empezaron a atacar a los compañeros campesinos  que estaban viniendo para acá a la capital de la provincia. En esos momentos empiezan a reventar petardos, cohetes y estaban con armas, incluso hubo un medio de comunicación que es UNITEL estaba con ellos para filmar el acto que ellos ya estaban empezando a hacer. En ese momento empieza ya el enfrentamiento entre campesinos y citadinos que son de la Prefectura, del servicio de caminos…

R.P.H.: Don Antonio Moreno, ¿quiere decir que este ataque a los campesinos que se dirigían a Cobija, es una acción planificada, se refiere a eso?

A.M.: Sí, fue una acción planificada, ellos cuando se informaron que nosotros como federación estábamos convocando al sector campesino a llevar adelante un ampliado departamental. Entonces es ahí donde ellos se organizan, estos grupos de choque para hacer este enfrentamiento y no permitir que el sector campesino venga aquí y se manifieste aquí en la capital del departamento de Pando, de la cual somos dueños nosotros como pandinos. Entonces eso lo que ha pasado. Ellos ya lo tenían planificado esos enfrentamientos, porque como le digo, tenían hasta medios de comunicación para que filmen ahí  el teatro que iban a hacer, el enfrentamiento que iba a pasar.  Eso es lo que le podemos informar.

R.P.H.: En algunos medios de prensa se dice que los campesinos habrían atacado también a los grupos de la Prefectura, ¿es cierto,  Sr.  Moreno?

A.M.: Eso es totalmente mentira. Es una cosa “mediativa” que sacan algunos medios de comunicación. El sector campesino como le decía, venía a cumplir una convocatoria que aquí tenemos como federación para […] Bueno, a partir de ese análisis que se llevó sobre el proceso de referéndum del 10 de agosto y el voto […] para socializar la nueva constitución, para que se apruebe el 7 de diciembre. Esa era la agenda que teníamos como federación, no teníamos nada que ver con otra acción que ellos estaban intentando. Le informamos a la sociedad, que sepa la realidad que nosotros hemos pasado. Ellos estaban armados con petardos, y bueno de esa manera era para enfrentarse al sector campesino. El sector campesino, como siempre tradicionalmente nosotros salimos con nuestros bebés, con nuestras mujeres a los ampliados campesinos con nuestros “viverecitos” para poder sobrevivir en momentos en que vamos a necesitar, todo eso. Y nos encontramos con esto. Todo esto es “direccionado”, manejado por la prefectura que estuvo haciendo, porque, ¿quién les ha dado armas a ellos? En el momento del enfrentamiento se les ha quitado armas a alguno de ellos y bueno, nosotros nos hemos defendido. Nosotros no hemos venido con armas.

R.P.H. ¿Hay heridos de bala, de qué lado son los heridos, Sr. Moreno?

A.M. Heridos de bala hay, hay… Una cosa de 50 del sector campesino, muertos también tenemos, la información de que hay unos 8 muertos, campesinos y bueno funcionarios de la prefectura. Pero compañera, los campesinos son los que más han sido agredidos y los que ahorita no están teniendo atención que deben de tener como campesinos. Los que más están gozando de la atención son los funcionarios de la Prefectura, del Servicio  de Caminos y del Comité Cívico.

R.P.H. Ustedes como Federación de campesinos, ¿pudieron ir a levantar a sus muertos, pudieron ir a la morgue, pudieron volver a Porvenir? ¿Se puede circular libremente, pueden recabar informaciones sobre los heridos y los muertos?

A.M. No se puede, hasta ahorita todavía no tenemos esa seguridad. No tenemos la seguridad de las fuerzas públicas todavía. Todavía nosotros lo sentimos, estamos aquí nomás en nuestra Federación. La información que tenemos todo es de a teléfono, los compañeros seguro han corrido riesgos, están corriendo riesgo en este momento para poder recoger a los heridos y meterlos a la ambulancia y así de esa manera llevarlos al hospital. Esas personas también han sido golpeadas y han secuestrado a los compañeros dirigentes y eso es lo que se está viviendo aquí en Pando. Aquí en este momento están ellos, en la selva allá los tienen. Se les está pidiendo a los compañeros que declaren que “ quien les ha dado armas” cuando es una cosa de los cívicos. Se les ha quitado armas, eso ha sido lo que ha pasado.

R.P.H. ¿Quiénes son los que acosan a los campesinos, señor Moreno?

A.M. Está bien conocido, los que nos acosan son la oposición, la agrupación de PODEMOS la cual viene de ADN, antes era ADN y ahora es Podemos. Ellos generalmente atacan a la política […] que como campesinos nosotros estamos llevando adelante con este gobierno de Evo. Y eso ellos no quieren que nosotros fortalezcamos esa posición, sino que apoyemos políticas que les dejaron a ellos los antepasados, una política radicalista, una política de condicionamiento. Eso lo que ellos quieren que se siga. Cuando nosotros queremos tener poder de decisión en nuestro país, en nuestro departamento, en nuestras provincias, realmente de donde somos, no. Y esto es lo que ellos no quieren permitir. Ellos quieren que nosotros sigamos esa política, ellos antes nos manejaban con los gobiernos tradicionales que gobernaban este país.

R.P.H. ¿Pudieron comunicarse con el prefecto de Pando para hacerle saber de sus demandas y hacerle un reclamo por su seguridad?

A.M. Con el prefecto, nosotros, el sector campesino, no tiene nada ahorita porque ¡él es el promotor de todas esas agresiones que ha llevado adelante, él es el que ha instruido a sus personal es por eso que se ha llevado adelante el enfrentamiento entre campesinos y citadinos… Entonces esta es la realidad que se ha vivido el día de ayer y hasta ahora que se sigue viviendo acá.  La gente no puede salir por falta de seguridad necesaria para poder realizar sus necesidades, para ir al mercado. Bueno, acá esa es la situación en la ciudad.

R.P.H. ¿Qué disposiciones están tomando en su organización frente a esta situación de violencia y de crisis, frente a la falta de seguridad? ¿Cuáles son los pasos a seguir en los próximos días, en las próximas horas?

A.M. La decisión es que los compañeros luego de la evaluación y análisis que está haciendo cada dirigente, es nomás, de que para seguir viviendo con seguridad y con perspectivas acá en el departamento de Pando, tenemos que cambiar a esta autoridad. Que renuncie pacíficamente, caso contrario los sectores, ya estamos ofendidos con todo los actos que llevó adelante y bueno pues, en su momento vamos a tomar una decisión. Realmente no quisiéramos que se llegue a esto, porque muchos compañeros han sido ya tomados de rehenes y como digo, ya hay muertos que no sabemos cuántos, porque realmente algunos están escondidos en la selva para poder estar vivos, heridos se han ido a la selva, no se sabe si ellos están vivos o están muertos.

R.P.H. ¿Tuvieron contacto con el gobierno para pedir protección?

A.M. Hemos tenido contacto con el gobierno, pero bueno, realmente el presidente… nos sentimos abandonados como campesinos, no. Tenemos un presidente que realmente que ha salido de nosotros y que ahora nos abandona. Eso es lo que acá también nosotros… estamos desamparados de nuestras autoridades nacionales, departamentales hasta provinciales, no. Hay mucho miedo, mucho temor que tienen los compañeros, aquí somos nosotros los campesinos que estamos nosotros manteniendo nuestra posición firme para poder seguir en este proceso de cambio que queremos como campesinos.

R.P.H. ¿qué le pediría Ud. a la comunidad internacional, a la gente que nos escucha en Montreal?

A.M. Como campesino, yo como ejecutivo de la Federación Campesina de Pando, lo que les pido a la comunidad internacional es que realmente nos unamos para que seamos tomados en cuenta en el departamento, en nuestro país, de donde somos, porque realmente, el sector marginado, lo ha sido durante muchos años. Era utilizado. Nosotros pedimos unirnos, unirnos en este país, en esta vida, es una sola vez que se vive. Gocemos también de los derechos que realmente debemos tener, gocemos de la realidad como seres humanos, que tenemos que vivir y gozar porque somos seres humanos, somos del mismo planeta, eso es lo que nosotros quisiéramos  que las autoridades nacionales, internacionales consideren todos estos sentimientos que tenemos nosotros los campesinos. Y que también queremos ser tomados en cuenta para tener poder de decisión sobre nuestro territorio donde vivimos, de nuestro departamento, de nuestro país. Es lo que pido como dirigente: que nos unamos a esta acción de concientización […] antes tradicionalmente utilizaron recursos del Estado a nombre del sector campesino y los campesinos poco gozaron de estos recursos. Que los campesinos los usen en  primer lugar y no así como lo utilizaron y utilizan todavía. Y esa es la lucha que tenemos. Nosotros, pedirles a todo el país y bueno pedirles a los compañeros de otros países que se unan a esta acción, a este proceso de cambio que se vive aquí en Bolivia.  

R.P.H. Muchas gracias, Sr. Moreno, tenga por seguro que la gente tomará nota de su pedido y le enviamos un saludo desde Montreal.

*Por Roxana Paniagua Humeres

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :