COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Denuncia de la Coordinadora Interinstitucional de Defensa de los Derechos Humanos de Santa Cruz

Posted in Comunicados/Discursos par colectivoboliviano sur 16 septembre, 2008

AMENAZA DEL COMITÉ CÍVICO REGIONAL DE RIBERALTA

ALCALDES MUNICIPALES, DIRIGENTES SOCIALES Y TRABAJADORES DE CEJIS RIBERALTA – CIPCA NORTE – IPHAE

TIENEN 24 HORAS DE ABANDONAR RIBERALTA – BENI  

 

La Coordinadora Interinstitucional de Defensa de los Derechos Humanos de Santa Cruz denuncia a la opinión pública nacional e internacional que dirigentes campesinos, trabajadores zafreros y los trabajadores de las organizaciones de Derechos Humanos del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA e IPHAE, han recibido hoy 15 de septiembre, la intimación del Comité Cívico Regional de Riberalta de abandonar la ciudad, « .caso contrario no nos responsabilizamos de lo que pueda pasarles. » 

HECHOS

En una declaración de prensa al medio día de hoy en el canal 4 de Riberalta el líder cívico Mario Aguilera B. y el vicepresidente Marcos Jáuregui, declararon que conocían quienes habían financiado a los campesinos y zafreros que se habían desplazado desde Riberalta para marchar en Pando, sindicando directamente a CIPCA Norte, CEJIS Riberalta e IPHAE, así como, a dirigentes campesinos y trabajadores zafreros amenazando a estas personas a salir en 24 horas de Riberalta, caso contrario el presidente del comité cívico no se responsabiliza de lo que pudiera suceder.

ANTECEDENTES

El día viernes 12 de septiembre la Subprefectura de la provincia Vaca Díez-Beni, constitucionalmente responsable de la seguridad ciudadana y resguardo de las personas, convocó a una reunión de instituciones con el objetivo de promover un « Pacto De Unidad y Pacificación » en Riberalta, ante las muertes que se habían producido en Pando -Masacre de Porvenir y 3 Barracas, que arrojan más de 30 campesinos muertos. En dicha reunión la Federación de Campesinos de Vaca Diez desmintió las aseveraciones que estaba realizando la prensa, sobre que habrían sido campesinos de Beni los que se encontraban en el enfrentamiento en Pando, puesto que ellos no participaron de la marcha a Porvenir. La reunión concluyó con el acuerdo de pacificación. Sin embargo, al final de la reunión un grupo de cívicos irrumpió rechazando toda tregua y desconociendo los acuerdos asumidos en la reunión.

Sin efecto ya los acuerdos y las garantías para los ciudadanos en esa provincia, los cívicos continuaron con sus amenazas de muerte, persiguiendo e intimando de retirarse de la ciudad a los alcaldes municipales del partido de Gobierno (MAS), autoridades cuyas jurisdicciones están en el vecino Pando, pero radican en Riberalta (Municipios Gonzalo Moreno, San Pedro y El Sena), al igual que a los dirigentes de los trabajadores zafreros de castaña y a las ONG, acusados de « promover el enfrentamiento en Pando desde Riberalta« .

Este clima de tensión se mantiene en la ciudad desde el día martes 9 de septiembre cuando el Comité Cívico Regional y la Subprefectura de la Provincia Vaca Diez, iniciaron la toma de instituciones estatales como Migraciones, Impuestos Internos y Correos, además, de destrozar las oficinas de ENTEL, en coordinación con los otros departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija. Esta gente está desde esa fecha apostada en el aeropuerto, el cual fue clausurado, convirtiéndose actualmente en su centro de operaciones, donde pernoctan los grupos de vándalos que recorren la ciudad en motocicletas que con cohetes y pirotecnia, amedrentan día y noche a la población de Riberalta. 

PETICIÓN

Ante la continuación de los actos de violencia, amenazas y persecuciones que sufren los ciudadanos de Riberalta, sobre todo alcaldes, dirigentes sociales e instituciones de derechos humanos de la región:

1.     Exigimos al Subprefecto de la provincia Vaca Díez del Departamento del Beni, provea todos los medios necesarios que protejan la vida y la integridad de los dirigentes sociales campesinos y zafreros perseguidos, los trabajadores de las ONG’s: CEJIS Riberalta, CIPCA Norte e IPHAE, así como, a los alcaldes municipales que viven en Riberalta.

2.     Exigimos a los Ministros de Gobierno y Defensa, dispongan el inmediato despliegue de fuerzas policiales y militares que resguarden las autoridades municipales, dirigentes sociales y trabajadores, cuyas vidas e integridad personales están en serio riesgo debido al descontrol y violencia que reina en la ciudad de Riberalta exaltado por los grupos violentos incrustados en el Comité Cívico.

3.    Exigimos al Comando de la Policía Nacional y la Fiscalía de Riberalta inicie de oficio la investigación penal de los hechos  denunciados.

4.     Exigimos al Estado de Bolivia se ajuste a los convenios internacionales de derechos humanos a los que se encuentra suscrito, así como, a la normativa nacional vigente para dar con los responsables y restablecer la paz social en la región.

Por la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz:

Leonardo Tamburini, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)

Eulogio Núñez, Centro para la Investigación y Promoción del Campesinados (CIPCA) Santa Cruz

Miriam Suárez, Casa de la Mujer

Guadalupe Pérez, Colectivo Rebeldía

Javier Guillaumet, Formación Solidaria (Formasol)

Juan José Ávila, Desafío

Raúl Soto, Colonia Piraí

Fernando Rivero, Defensa del Niño Internacional (DNI)

Gerardo Burgos, Propuesta

Alcides Vadillo, Fundación Tierra

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :