COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Recusan al juez que encarceló a Leopoldo Fernández

Posted in Política par colectivoboliviano sur 20 septembre, 2008

La Paz, 20 Sep (Erbol).- Mary Carrasco, abogada de los familiares de los tres estudiantes normalistas que fueron asesinados el pasado 11 de septiembre en Porvenir, presentó hoy un memorial recusando al juez quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, quien ordenó la detención preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en la cárcel de San Pedro.

La recusación, según la explicación de la abogada recurrente, se debe a que existe una fuerte presión del Poder Judicial sobre el juez Dávila, lo que le impide seguir llevando el caso en las actuales circunstancias.

El Consejo de la Judicatura instruyó ayer el inicio de un proceso de investigación contra el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal del distrito de La Paz y la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, mediante Auto Supremo, ordenó el traslado del Prefecto de Pando a Sucre y la remisión de los antecedentes de este caso a la Fiscalía General de la República.

“Lo cuestionable de ese auto es de que ordena que se remita los antecedentes ante la Fiscalía General de la República cuando esa instancia no es parte del Poder Judicial. No puede pretender la Corte Suprema someter a un juez cautelar a un fiscal”, señaló la abogada Carrasco.

Por su lado, el juez Williams Dávila, en apego al artículo 316 inciso 2) del Código de Procedimiento Penal y en cumplimiento a los artículos 318; 319; 320 y 321 de la misma norma, decidió allanarse a la recusación presentada por la apoderada de los familiares de las víctimas de Pando, lo que le obligada a apartarse de forma inmediata del conocimiento del proceso.

Con esta determinación el caso pasará ahora a manos del juez sexto de Instrucción en lo Penal, Alvaro Melgarejo, quien deberá pronunciarse sobre la solicitud de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema en el plazo de 48 horas a partir de su notificación, que se producirá recién el próximo lunes.

ARTÍCULOS DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL SOBRE LA RECUSACION

Artículo 316º.- (Causales de excusa y recusación) Son causales de excusa y recusación de los jueces:

1) Haber intervenido en el mismo proceso como juez, fiscal, abogado, mandatario, denunciante, querellante, perito o testigo;

2) Haber manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso, que conste documentalmente;

3) Ser cónyuge o conviviente, pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por adopción, de algún interesado o de las partes;

4) Ser tutor o curador o haber estado bajo tutela o curatela de alguno de los interesados o de las partes;

5) Tener interés en el proceso, o sus parientes en los grados preindicados;

6) Tener proceso pendiente, o sus parientes en los grados preindicados con alguno de los interesados o de las partes, iniciado con anterioridad al proceso penal;

7) Ser socio, o sus parientes, en los grados preindicados de alguno de los interesados o de las partes, salvo que se trate de sociedades anónimas;

8) Ser acreedor, deudor o fiador, o sus padres o hijos u otra persona que viva a su cargo, de alguno de los interesados o de las partes, salvo que se trate de entidades bancarias y financieras; Ser ascendiente o descendiente del juez o de algún miembro del tribunal que dictó la sentencia o auto apelado;

9) Haber intervenido como denunciante o acusador de alguno de los interesados o de las partes, o haber sido denunciado o acusado por ellos, antes del inicio del proceso;

10) Haber recibido él, su cónyuge o conviviente, padres o hijos u otras personas que viven a su cargo, beneficios; y,

11) Tener amistad íntima, que se exteriorice por frecuencia de trato, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados o de las partes. En ningún caso procederá la separación por ataques u ofensas inferidas al juez después que haya comenzado a conocer el proceso.

Artículo 318º.- (Trámite y resolución de la excusa). El juez comprendido en alguna de las causales establecidas en el Artículo 316º de este Código, está obligado a excusarse, mediante resolución fundamentada, apartándose de inmediato del conocimiento del proceso.

El juez que se excuse remitirá la causa al juez que deba reemplazarlo, quien asumirá conocimiento del proceso inmediatamente y proseguirá su curso, sin perjuicio de elevar los antecedentes de la excusa en consulta ante el tribunal superior, si estima que no tiene fundamentos.

Si el tribunal superior acepta o rechaza la excusa, según el caso, ordenará al juez reemplazante o al reemplazado que continúe con la substanciación del proceso, sin recurso ulterior y todas las actuaciones de uno y otro juez conservarán validez.

Cuando el juez que se excusa integra un tribunal, pedirá a éste que lo separe del conocimiento del proceso. El tribunal se pronunciará sobre la aceptación o rechazo de la excusa, con los efectos establecidos en el párrafo anterior.

Cuando el número de excusas impida la existencia de quórum o se acepte la excusa de alguno de sus miembros el tribunal se completará de acuerdo con lo establecido en las disposiciones orgánicas.

Artículo 319º.- (Oportunidad de la recusación). La recusación podrá ser interpuesta:

1) En la etapa preparatoria, dentro de los diez días de haber asumido el juez el conocimiento de la causa;
2) En la etapa del juicio, dentro del término establecido para los actos preparatorios de la audiencia; y,

3) En los recursos, dentro del plazo para expresar o contestar agravios.

Cuando la recusación se funde en una causal sobreviniente, podrá plantearse hasta antes de dictarse la sentencia o resolución del recurso.

Artículo 320º.- (Trámite y resolución de la recusación). La recusación se presentará ante el juez o tribunal que conozca el proceso, mediante escrito fundamentado, ofreciendo prueba y acompañando la documentación correspondiente.

Si el juez recusado admite la recusación promovida, se seguirá el trámite establecido para la excusa. En caso de rechazo se aplicará el siguiente procedimiento:

1) Cuando se trate de un juez unipersonal, elevará antecedentes al tribunal superior dentro de las veinticuatro horas de promovida la recusación, acompañando el escrito de interposición junto con su decisión fundamentada de rechazo. El tribunal superior, previa audiencia en la que se recibirá la prueba e informe de las partes, se pronunciará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes sobre la aceptación o rechazo de la recusación, sin recurso ulterior. Si acepta la recusación, reemplazará al juez recusado conforme a lo previsto en las disposiciones orgánicas; si la rechaza ordenará al juez que continúe con la substanciación del proceso, el que ya no podrá ser recusado por las mismas causales;

2) Cuando se trate de un juez que integre un tribunal el rechazo se formulará ante el mismo tribunal, quien resolverá en el plazo y forma establecidos en el numeral anterior.

Cuando el número de recusaciones impida la existencia de quórum o se acepte la recusación de uno de sus miembros, el tribunal se completará de acuerdo con lo establecido en las disposiciones orgánicas.

Artículo 321º.- (Efectos de la excusa y recusación). Producida la excusa o promovida la recusación, el juez no podrá realizar en el proceso ningún acto bajo sanción de nulidad.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :