COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


APDHB denuncia que grupos armados siguen operando y sembrando terror en Pando

Posted in Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 26 septembre, 2008

Texto: Jonatan Condori Roque


La Paz, 26 Sep (Erbol).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) denunció hoy que grupos armados continúan operando en algunas poblaciones rurales del departamento de Pando causando zozobra y miedo en los habitantes de estas zonas.

El presidente de la organización, Rolando Villena, en un entrevista con la Red Erbol, dijo que se pudo evidenciar durante la visita que realizaron organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos que aún persiste la presencia de gente armada que atemoriza a las familias de comunidades, como Puerto Rico.

Erbol.- Los políticos de la oposición y el oficialismo tienen sus propias versiones ¿cuál es la realidad en la ciudad de Cobija y en todo el departamento de Pando?

Rolando Villena.- En el departamento de Pando, principalmente Cobija y los municipios que fueron víctimas de la violencia por grupos de poder que provocaron inseguridad y zozobra, existen relativa tranquilidad; pero hay lugares donde el estado de sitio no se instaló y los sicarios que responden a grupos de poder continúan amenazando que el Estado debe identificarlos para pacificar, a pesar de que la gente tiene coraje para vivir en paz, pero el Estado tiene una responsabilidad.

ER.- ¿Hubo enfrentamiento armado o masacre?

RV.- Constatamos que durante los hechos lúgubres, manchados con sangre de nuestros hermanos no hubo enfrentamiento, sino una masacre planificada desde el aparato del Estado. La prefectura con equipos, como volquetas, palas mecánicas y otros, para enfrentar con dureza, queriendo frenar una movilización pacífica de los campesinos, gente que tenía sólo utensilios de comer, según los testimonios.

Tenían planes para matar a la gente humilde, delante de sus vecinos y familiares en la plaza del municipio de Porvenir fueron asesinados para amedrentarlos y escarmentarlos. Ahora la justicia debe castigarlos a ellos (los asesinos), que por mucho tiempo no se dio para los pobres; sino para los poderosos y esta vez la justicia debe responder a los que siempre necesitaron.

Durante la masacre hubo matanza discriminada, es decir selectiva, que es una irracionalidad que responde al nazismo y el fascismo.

ER.- ¿Quiénes continúan atemorizando y en dónde?

RV.- Los grupos que atemorizan son los sicarios, que fuertemente armados se desplazan en motocicletas por las tardes, se refugian en la hacienda de la Tribu, tienen equipos de comunicación sofisticados. El estado debe hacer el esfuerzo máximo para pacificar no sólo en Cobija, también en las provincias.

ER.- ¿Cómo reflejan los medios de comunicación sobre la situación de Pando?

RV.- Ahora están utilizan a los medios de comunicación para revertir la situación, confundir y poner sombra a la verdadera realidad de la masacre. Buscan hacer creer que los responsables de las muertes fueron los campesinos que venían a un cabildo para tratar temas relacionados a las tierras; pero nosotros solicitamos a que el gobierno pacifique todo el departamento.

ER.- ¿Y los Derechos Humanos?

RV.- Debe haber el respeto a la dignidad y el derecho a la organización, que debe ser garantizado por el Estado; porque se violan el derecho al desplazamiento y los grupos de poder usurpan los procesos de convivencia en las provincias entre amazónicos y los collas, se violan muchos derechos, buscan con agresividad resentir la interculturalidad.

ER.- ¿Cómo ve el trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas y la Policía en Pando?

RV.- Las Fuerzas Armadas y la Policía pusieron relativa tranquilidad en Cobija, frente a grupos que amenazaban de muerte a collas y quemaban sus negocios.

En Puerto Rico, lugar tradicional de confinamiento durante la dictadura, hoy viven más de cuatro mil familias que se encuentran atemorizados y cerraron la normal, porque no querían que estudien los indios, que son la raza maldita para ellos; que es una aberración en esta época.

ER.- ¿Según su criterio, qué persiguen los grupos de poder?

RV.- Tienen el objetivo de desgastar el Estado y pisotear la Constitución Política del Estado. Con el argumento de la defensa de la autonomía crearon escenarios dramáticos que debe ser analizados en el dialogo.

ER.- ¿Existen nuevos datos sobre las investigaciones que llevan adelante?

RV.- Según los datos, incluso del hospital Roberto Galindo en Cobija, los heridos llegan a 40 personas, los desaparecidos pasan de 100. Los muertos en primer momento eran 16, pero en las operaciones de rastrillaje se encontraron cuatro más, tres adultos y un niño, que suman en total a 20 que deben ser identificados mediante el estudio forense.

Los desaparecidos, que son gente violentada y damnificada puede ser que tiendan a bajar, porque muchos escaparon al monte gente que vino de lugares lejanos, que probablemente ya estén volviendo a sus hogares, lo que debe ser verificado.

ER.- ¿Y los confinados?

VR.- El número de los confinados fueron publicados por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (que fueron 10 personas) y de dos nuevos confinados recientemente; pero visitaremos nuevamente los lugares de confinamiento para verificar la situación de ellos, porque nos interesa su estado de salud y los derechos humanos.

ER.- ¿Cuándo entregaran el informe de las investigaciones realizadas en Pando?

VR.- Estamos sistematizando los datos y los testimonios recogidos y en las próximas horas entregaremos un informe técnico sobre la situación de Pando; también está la Federación y la Liga Internacional de los Derechos Humanos que están constatando la realidad de las víctimas y lo que sucede.

ER.- Hay una denuncia en puertas ¿de qué se trata?

VR.- La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia presentará una denuncia de masacre en Porvenir, una demanda a nivel internacional que en una acción de solidaridad tomen una posición, porque la situación de Pando es conmovedor y el estado de seguridad e inseguridad que se vive en el departamento de Pando.

Esperaremos la valoración y las recomendaciones que den sobre los hechos de terrorismo que serán avalados con los testimonios que servirán para la Fiscalía General de la República.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :