COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


FIDH: Los protagonistas del racismo en Bolivia son los que se ven afectados por la nueva CPE

Posted in Racismo par colectivoboliviano sur 27 septembre, 2008

 

 

La Paz, 27 Sep (Erbol).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aseguró este sábado que los protagonistas de la “cruzada racista” en el país son aquellas personas u autoridades que se sienten afectadas por lo que podría significar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y otra políticas del actual Gobierno.

Javier Mujica, uno de los comisionados del FIDH para observar la crisis política y social boliviana, dijo que en la actualidad el racismo es impulsada en Bolivia por los intereses que se sienten afectados por las transformaciones del proceso político pueda suponer y la reforma constitucional, que incluya una convivencia social, democrática e igualdad para los que fueron discriminaos históricamente.

“Entonces es obvio de que quiénes son los que protagonizan estas acciones de un claro contenido racista; pero también otros agentes contribuyen en este problema, lo que tiene que ver con las formas de generación de sentidos comunes de racistas. Muchos medios de comunicación son autores de esta dinámica de racialización del conflicto político boliviano”, aseguró.

Señaló que la sociedad boliviana está impregnada profundamente del racismo, la misma que es histórico y estructural que se expresó en una discriminación y negación a la condición de igualdad de una enorme cantidad de la población de este país.

“Por ello no es casual que los peores índices de desarrollo humano estén en este sector de la población indígenas, de originarios, de sectores populares de las ciudades, campesinas y en una totalidad boliviana y no solo en el sector del Occidente”, afirmó.

Apuntó que estas condiciones estructurales de racismo fueron asimiladas casi como una forma natural de vida, sobre todo, por quienes no las sufrieron.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :