COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Mesas de diálogo del IDH y Autonomías – CPE lograron importantes avances

Posted in Política par colectivoboliviano sur 5 octobre, 2008



El presidente Evo Morales preside el diálogo con los prefectos del país. (ABI).

    Cochabamba, 05 oct (ABI).- Las mesas técnicas de Autonomías-Constitución Política del Estado (CPE) y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) lograron más del 90 por ciento de avances que esperan ser concluidos en las próximas horas y se logre posteriormente la suscripción del acuerdo.

    En estos acuerdos preliminares que se distribuyó a la prensa en la Casa Campestre contempla tres tipos de gobiernos autónomos; departamental, municipal e indígena con sus competencias legislativas.

    En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.

    Sobre el IDH, si existieran excedentes en el fondo de la renta Dignidad en la gestión 2008, el Gobierno nacional devolverá a cada entidad su cuota aparte.

    Además se realizará un análisis jurídico complementario de la Ley de la Renta Dignidad en su artículo 9 para el uso de los dividendos de las empresas capitalizas durante la gestión 2007.

    Este resumen se resultados preliminares de los avances de acuerdos de las mesas técnicas está suscrito en representación del Gobierno por el ministro de Hacienda, Luis Arce, y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, firmado el 4 de octubre.

    El diálogo entre el Gobierno y prefectos del país, con la observación nacional e internacional, se instaló a las 10.00 de este domingo en medio de gran expectativa por lograr la suscripción de un acuerdo que permita encarar una solución a la crisis política que enfrenta el país.

    El encuentro se realiza en instalaciones de la Casa Campestre a puertas cerradas, pues sólo se permitió unos minutos el ingreso de los medios de prensa para que hagan imágenes de la instalación del diálogo.

    El presidente Evo Morales arribó a las 09.50 acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera al salón central y saludó a los prefectos, presidentes del Senado y de Diputados, ministros, observadores, entre otros.

    El prefecto de Tarija, Mario Cossío, antas de iniciar el encuentro manifestó a la prensa su confianza porque haya una flexibilidad del Gobierno en temas fundamentales como el IDH y la autonomía.

    Por su parte el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, aseveró que este domingo se tiene que firmar el acuerdo nacional para darle certidumbre al país.

    « Es fundamental darle claridad al pueblo con la nueva Constitución Política del Estado que debe ser sometido al soberano en un referendo. Si los prefectos opositores no quieren la nueva Constitución, deben ser claros oponiéndose en las urnas, que es la forma democrática de actuar », agregó.

MESA IDH

a) Si existieran excedentes en el fondo de la renta Dignidad en la gestión 2008, el Gobierno nacional devolverá a cada entidad su cuota aparte.

b) Realizar un análisis jurídico complementario de la Ley de la Renta Dignidad en su artículo 9 para el uso de los dividendos de las empresas capitalizas durante la gestión 2007.

c) El Ministerio de Hacienda actuará como mediador en la conciliación periódica trimestral sobre la transferencia de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), regalías con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prefecturas, municipios, universidades y Tesoro General de la Nación (TGN)

d) El Ministerio de Hacienda enviará información mensual sobre la renta Dignidad a las entidades importantes.

e) El incremento de 50 bolivianos a la renta Dignidad proyectada por el Poder Ejecutivo deberá aplicarse a partir de la gestión 2009.

f) Solicitar al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto reformulado de la gestión 2008.

MESA CONSTITUCIÓN Y AUTONOMIAS

a) Se establecen tres niveles de gobiernos, Gobierno departamental autónomo, Gobierno municipal autónomo y Gobiernos indígenas autónomos.

b) En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.

c) Queda establecido como criterio esencial el concepto de autonomías, la igualdad jerárquica constitucional de los niveles de los gobiernos autónomos y la no subordinación de unos sobre otros.

d) Los tres niveles de gobiernos autónomos reconocidos departamentales, municipales e indígenas tendrán potestad legislativa.

e) Queda establecida la clasificación de competencias del Estado y de los gobiernos autónomos competencias privativas del Estado, competencias exclusivas, competencias concurrentes y competencias compartidas.

f) Son competencias privativas aquellas cuya legislación, reglamentación, ejecución, administración y operación no se transfieren ni se delegan.

g) Son competencias exclusivas aquellas que pose el nivel de Gobierno sobre determinada materia, potestades legislativas reglamentarias y ejecutivas y donde dicho Gobierno pueda transferir las dos últimas.

h) Son competencias concurrentes aquellas en las que la legislación corresponde a nivel nacional y donde otros niveles de Gobierno  comparte las potestades reglamentarias y ejecutiva 

i) Son competencias compartidas aquellas que están sujetas a la legislación básica nacional y cuya legislación de desarrollo corresponda a nivel sub nacional, según sus características  naturales, la reglamentación, ejecución, administración y operación en este tipo de competencia corresponderán a los niveles sub nacionales.
ABI

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :