COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Congresistas negocian el proyecto de Constitución sin pausa y sin plazos

Posted in Política par colectivoboliviano sur 13 octobre, 2008

Unidad Nacional plantea 10 mil hectáreas como límite de la tenencia de tierras

Redacción Bolpress

La comisión congresal de concertación del texto del proyecto de Constitución Política del Estado se reunió el sábado durante casi cinco horas y entró en cuarto intermedio hasta las 9:00 de este lunes. El presidente Nato del Congreso Alvaro García Linera informó que la negociación se prolongará por algunos días más, pero no quiso precisar cuántos.

La Comisión trabaja desde el miércoles de la semana pasada en procura de concertar un texto constitucional que sea sometido a referéndum popular. « Se está en un nivel de precisión conceptual y temática, hay que darle tiempo a la Comisión, permitirle que se concentre en esfuerzos, esperando buenos resultados en los próximos días », dijo García Linera.

Los legisladores y representantes del oficialismo responden a las inquietudes y sugerencias que ha planteado la oposición. Ambas partes se comprometieron a mantener en reserva los detalles de la negociación hasta que lleguen a acuerdos preliminares.

El debate

« Se mantiene la disposición de revisar las autonomías, no tenemos ningún reparo en debatir el capítulo de autonomías con transparencia y buena fe », dijo el ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero.

Romero consideró que el nuevo capítulo de autonomías del proyecto constitucional brindar 50 materias competenciales a los departamentos y clarifica sus potestades legislativas autonómicas.

La autoridad reveló que los cuatro departamentos autonomistas no defienden una posición uniforme. Los radicales de Beni y Santa Cruz plantean un estatuto que se arroga competencias del Estado, y un sistema político departamental que lo controla absolutamente todo. « Es una concepción que no es autonomía sino federalismo ». Tarija hace énfasis en el régimen financiero para ejercer control de la renta por la explotación de recursos naturales.

Romero observó que existen grupos radicales dispuestos a sacrificar la autonomía departamental a fin de no reconocer el proyecto de Constitución. « Es extraño que cuando en la mesa del diálogo en Cochabamba el representante de Santa Cruz dijo que hemos avanzado en dos semanas lo que no se avanzó en dos años, resulta que llegan a su región y hablan de resistencia civil ».

El senador de Podemos Carlos Bohrt recuerda las observaciones concretas de la oposición. En primer lugar, sugieren reincorporar al texto de la Constitución el concepto de « nación boliviana y nacionalidad boliviana », y la forma republicana de gobierno que tampoco figura en el documento.

Podemos señala que el diseño y un conjunto de grandes innovaciones en el Poder Judicial hacen dudar sobre su aplicabilidad práctica y amenazan con cercenar severamente la independencia Judicial.

Un cuarto tema observado por la oposición es el alcance de la justicia comunitaria, es decir si abarca a los miembros de las comunidades o a personas ajenas cuando se involucran en conflictos dentro de las comunidades. Se debe deslindar adecuadamente las dos jurisdicciones: la ordinaria y la indígena originaria, opina Bohrt.

Preocupan a la derecha el artículo 411, la reelección presidencial y el artículo del referéndum dirimitorio de la propiedad agraria latifundiaria.

El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi planteará 10 mil hectáreas como límite para la tenencia de tierras, ya que « no por castigar a los terratenientes se va a castigar a los pobres, porque con un límite de sólo cinco mil hectáreas se estaría afectando a 2.400 propiedades productivas y no así a los empresarios dueños de esas propiedades ».

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Juan Javier Zeballos informó que seis organizaciones de la prensa cuestionan el artículo 108 de la nueva Constitución, que en su criterio pondría en riesgo la libertad de prensa al judicializar y penalizar presuntos delitos periodísticos.

El constituyente de Podemos José Antonio Aruquipa opina que el artículo 108 exige que los periodistas trabajen e informen respetando un principio « subjetivo de responsabilidad ». Si se aprueba este artículo todas las agresiones contra periodistas y medios de comunicación tendrán una justificación constitucional.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) convocó a la « resistencia civil » en caso de que el Congreso viabilice el referéndum constitucional. El jefe de la bancada del MAS en el Senado Félix Rojas comentó que el Conalde no puede hacer eso porque representa a menos de un tercio de la población.

Los movimientos sociales que apoyan al gobierno se concentran este lunes 13 de octubre a las 09.00 en Caracollo, a 40 kilómetros de la ciudad de Oruro, para iniciar una marcha a La Paz exigiendo la aprobación de la Ley de Convocatoria al referéndum constitucional y dirimitorio de la tierra.

BOLPRESS, 13 de octubre de 2008

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :