COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Pacto y parto en Bolivia. Esperando al bebé

Posted in Política par colectivoboliviano sur 20 octobre, 2008

por Flavio Dalostto*

 

La famosa trampa de los 2/3 necesarios para la reforma de una constitución o la convocatoria a la misma, es una artimaña heredada de las repúblicas pos-coloniales y que conservaron los modelos neo-liberales. Su fin es frenar y obstaculizar cualquier proyecto serio de Avanzada Social y Política en nuestros países sudamericanos. La revolución boliviana también, entre otras cosas, sepultará este candado legal contra la soberanía de los Pueblos.
En estos momentos se desarrolla la tensa sesión del Congreso Boliviano, donde se llamará a referéndum para la aprobación de la Nueva Constitución de Oruro. La presión ejercida sobre los congresales de la oposición es tremenda. Muchos están furiosos con los prefectos de Oriente y sus comités « cívicos », que demostraron su ineptitud en la negociación o huyeron del país, como es el caso del terrateniente cruceño Branko Marinkovich; dejándoles a ellos, los Senadores, la encrucijada de negociar o rechazar al MAS, que por sí solo no puede impulsar el proyecto ¿O sí?
Es evidente que cada sub-grupo de la oposición, UN, MNR y todos los grupúsculos originales en los que se volvió a romper el extinto partido PODEMOS, votarán cada uno según sus intereses particulares, sean personales o regionales. Ante la arremetida política del gobierno, la marcha campesina que se acerca fatigada y enojada para « persuadir » al Congreso; PODEMOS se va convirtiendo cada hora que pasa en PO-MENOS. 

Opositores. Los 5 legisladores de Plan Progreso, que integraban Podemos votarán por el referéndum; Cardozo del chaco tarijeño también, 4 legisladores pandinos de igual manera, Colanzi de UN se sumará a la convocatoria. Guardia (ex MAS) dice que se exiliará en Perú y no se presentará. No olvidemos además que en la Plaza Murillo se encuentran los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, y que, por ejemplo, el legislador Villavicencio ha reconocido haber presenciado el momento en que sucedió el genocidio, porque él acompañaba a los empleados de la prefectura de Leopoldo « Herodes » Fernández. Una cominación explosiva.
En tanto, Bolivia se prepara para el Pacto-Parto del Congreso, que alumbrará un País Mejor, con el menor derramamiento de Sangre. La marcha campesina del Puente de Sangre, interrumpida a metralla a mediados de setiembre, continua hoy hacia La Paz, en esta nueva marcha popular para la refundación de la Nación, « a las buenas, o a las malas », porque el Pueblo marchista no se irá con las manos vacías. En tanto, seguimos esperando al bebé, con los brazos abiertos y en Alto.

*Fuente: Bitácora de Omar Quiroga . http://omarquiroga.blogspot.com/

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :