COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Ley interpretativa que habilita al Congreso para modificar el proyecto de Constitución

Posted in Política par colectivoboliviano sur 21 octobre, 2008

El Honorable Congreso Nacional Decreta:

Artículo 1.- (Marco Constitucional). De conformidad con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución Política del Estado, se interpreta el artículo 232 de la ley fundamental.

Artículo 2.- (Interpretación). En aplicación de la Institucionalidad Republicana, el principio de soberanía popular, el Estado Social y Democrático de Derecho, determinados en los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política del Estado estableciéndose que es facultad del Honorable Congreso Nacional contribuir al proceso constituyente y realizar los ajustes necesarios al texto Constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente sobre la base de la voluntad popular y el interés nacional.
Por ley especial del Congreso aprobada por dos tercios de voto de sus miembros presentes se interpreta los alcances del artículo 232 constitucional en los términos siguientes.

Artículo 232. I.- La reforma total de la Constitución Política del Estado es potestad privativa de la Asamblea Constituyente que será convocada por ley especial de convocatoria, la misma que señalará las formas y modalidades de elección de los constituyentes será sancionada por dos tercios de voto de los miembros del Honorable Congreso Nacional y podrá ser vetada por el Presidente de la República.

Artículo 2.- Concluido el proceso constituyente y recibida la propuesta Constitucional para hacer sometida a consideración del pueblo soberano.
El Honorable Congreso Nacional podrá realizar los ajustes necesarios sobre la base de la voluntad popular y del interés nacional por ley especial del presente Congreso aprobada por dos tercios de votos de sus miembros presentes.

Artículo 3.- Los ajustes no podrán afectar la esencia de la voluntad del constituyente.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :