COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Podemos se divide

Posted in Política par colectivoboliviano sur 21 octobre, 2008

La principal fuerza política opositora en el Congreso, Poder Democrático y Social (Podemos), salió dividida de la negociación con el oficialismo. « Para no agraviar a nadie, podríamos decir que la bancada de Podemos se ha separado en dos bloques, más o menos iguales o semejantes, de manera que la suma total no afecta el acuerdo » con el gobierno, informó el senador podemista Carlos Börth.

Luego de una reunión de congresistas de Podemos, Börth declaró que la agrupación política liderada por Jorge Quiroga dejó en libertad a sus representantes nacionales en las Cámaras de Diputados y Senadores para que apoyen o rechacen la ley de convocatoria al referéndum constitucional en función a los intereses de las regiones a las que representan.

“Inicialmente fuimos a un referéndum por autonomía departamental, posteriormente trabajamos en la construcción de estatutos autonómicos en cada uno de los departamentos. Esto quiere decir que los cuatro estatutos autonómicos de Pando, Beni Santa Cruz y Tarija no necesariamente son iguales y los niveles competenciales difieren de la propuesta de la CPE del MAS. Es por eso que cada parlamentario de estos departamentos autonómicos está en la libertad de expresar su criterio en función de los niveles competenciales”, explicó el diputado Antonio Franco.    

Al menos 11 legisladores de Podemos rechazaron el acuerdo con el oficialismo y anunciaron que no aprobarán la ley de convocatoria al referéndum constitucional en la sesión de Congreso que delibera desde las 7 de la noche, entre ellos los miembros de la brigada de Santa Cruz, algunos representantes de Chuquisaca como Lourdes Millares y el diputado Fernando Mesmer.

 

En la víspera, el diputado cruceño Pablo Klinsky comentó que los parlamentarios comprometidos con las regiones defenderán “la democracia y la libertad” en caso de no llegar a un acuerdo, y los parlamentarios que aprueben la convocatoria se habrán pasado “al lado de la dictadura y de la prebenda”.

Börth aclaró que esta decisión no afecta en absoluto los acuerdos alcanzados en el Congreso Nacional, « porque la cantidad de votos es suficientemente grande como para que no tenga un impacto decisivo en la suma total ».

El senador Luis Vázquez Villamor negó que haya división en su partido. “Esta sesión (de Congreso) le va a dar buenas nuevas al país entero para declarar el 20 de octubre día de la paz, de la unidad y de la dignidad de los bolivianos”, dijo.

Podemos comenzó a fracturarse luego de que el Senado aprobó la Ley de convocatoria al  referéndum revocatorio del 10 de agosto, decisión que provocó una de las peores crisis políticas en la oposición.

Los prefectos autonomistas y algunos legisladores de Podemos criticaron abiertamente a la cúpula del partido por “traicionar” a la causa autonómica, anticipando la derrota derechista en el revocatorio. El presidente del Senado Oscar Ortiz explicó que el referéndum revocatorio evitaría que el Ejecutivo convoque al referéndum constitucional.

Sin embargo, Evo Morales derrotó por tercera vez consecutiva a la oposición en el referéndum revocatorio, y dos meses después una Comisión de Concertación política del Congreso acordó llamar al referéndum aprobatorio de la Constitución para el 25 de enero de 2009, y habilitó la reelección de Morales en las elecciones generales adelantadas que se celebrarán en diciembre del próximo año.

BOLPRESS, 21 de octubre de 2008

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :