COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Ordenan liberar a Leopoldo Fernández en un plazo de 48 horas

Posted in Política par colectivoboliviano sur 28 octobre, 2008

La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, la misma que dejó libre a « Chito » Valle, declaró procedente un recurso de habeas corpus a favor del ex prefecto de Pando

Dos vocales de la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca declararon procedente un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro de La Paz desde el 18 de septiembre por los presuntos delitos de asesinato y terrorismo. El Poder Ejecutivo rechazó el « fallo de la corrupción » que ordena la excarcelación del ex prefecto en un plazo de 48 horas.

La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca dispuso el cierre del proceso ordinario y el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del ex prefecto, a pesar de que existen indicios suficientes contra Fernández como uno de los autores intelectuales de la masacre de al menos 18 personas en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, departamento de Pando, entre el 11 y 14 de septiembre de 2008.

Autoridades del Ejecutivo descalificaron la « decisión ilegal » de la cuestionada Sala, la misma que dejó en libertad al ex prefecto de La Paz Alberto « Chito » Valle, acusado de una millonaria estafa.

El ministro responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales Héctor Arce y el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez recordaron que el presidente de la Corte Superior de Chuquisaca Luis Fernando Iriarte, quien administra los sorteos de casos, fue diputado de ADN, partido de Leopoldo Fernández y del ex prefecto paceño Valle.

Además, uno de los vocales de la Sala que favoreció a Fernández opinó en días pasados que debería suspenderse el estado de sitio en Pando. La abogada de las víctimas Mary Carrasco reveló que este vocal es pariente espiritual del Fiscal General Mario Uribe, quien es parte del recurso de habeas corpus.

« No hay duda de que se trata de un fallo de la corrupción, como lo fue el caso de Chito Valle. El fiscal general Mario Uribe ratificó que se trata de un juicio ordinario por la masacre de Porvenir (contra Fernández) », explicó el ministro de Defensa Walker San Miguel en una entrevista con la red ATB.
San Miguel recordó que la defensa de Fernández aceptó la jurisdicción de la justicia de La Paz cuando presentó su primer recurso de habeas corpus, el cual fue declarado improcedente.

Arce descalificó la citación « ilegal » a los ministros de Gobierno, de Defensa, fiscales y autoridades que atienden el caso « porque en principio el recurso fue presentado en Sucre por autoridades que tienen sus oficinas, su residencia y su domicilio en la ciudad de La Paz, por lo que no hay razón para presentarlo en la ciudad de Sucre, más allá de buscar el contubernio con una Sala con dudosos antecedentes ».

San Miguel afirmó que cuando se notifica a una de las partes del proceso a última hora (10 de la mañana de este lunes) los fallos son irregulares, no tienen efecto legal y no causan estado.

Arce adelantó que el Ejecutivo no puede cumplir un fallo viciado de ilegalidad y aseguró que se presentará un amparo constitucional para que autoridades judiciales probas restituyan la legalidad, el estado de derecho y el debido proceso. Esta vez se hará justicia y no ocurrirá lo mismo que en el caso de Chito Valle, añadió el ministro San Miguel.

BOLPRESS, 28 de octubre de 2008

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :