COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


CIDOB y el Observatorio de Derechos Humanos firman acuerdo para el desarrollo de las TICs en los 34 pueblos indígenas del oriente boliviano

Posted in Derechos Humanos,Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 29 octobre, 2008


La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos Socioambientales suscribieron un convenio para la capacitación de líderes indígenas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). El Observatorio, implementado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), tiene por objetivo democratizar el acceso a la información en Bolivia. El acuerdo permitirá a las organizaciones trabajar por garantizar la vigencia del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: « Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión ».
 
Para el Observatorio, el medio es Internet. Desde su sitio http://www.observatorioddhh.org <http://www.observatorioddhh.org/> , se define como « un instrumento de difusión, información y denuncia de los conflictos emergentes por el ejercicio de los derechos humanos. Permitiría a los asociados realizar campañas y proponer instrumentos o estrategias de prevención y contención de la violencia, además de articular y fortalecer las alianzas entre los diversos actores involucrados en el conflicto ».
 
El responsable del Observatorio, Emir Iskenderián, indicó que « en este proceso, uno de los servicios brindados es el aporte de recursos para realizar capacitaciones en tecnologías de la información y comunicaciones, para lograr mejorar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas ». Hasta ahora, el taller llegó a mujeres y hombres de los pueblos Guarayo, Guaraní, Chiquitano, Ayoreo y Yuracaré.
 
En las capacitaciones, los indígenas aprenden a crear un blog en su propio idioma, sea bésiro, zamuco o guaraní, por ejemplo. « Proyectos de este tipo son muy fundamentales para nosotros. A lo largo de este año trabajaremos por avanzar en otras cosas de las TICs. Es una gran oportunidad para seguir capacitándonos con las hermanas y hermanos que lo necesitan », dijo el vicepresidente de la CIDOB, el mojeño Pedro Nuny.
 
El Observatorio contribuirá a tender redes entre los blogs de varios pueblos del oriente a los que llega el taller, como una manera de acortar las distancias entre Chaco, Amazonía y Chiquitanía. A través de Internet, los indígenas que puedan conectarse tendrán oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con gran parte del mundo.
 
« Es una oportunidad para empezar a trabajar por los derechos indígenas desde esta rama de la comunicación. En los últimos años, Internet ha tenido un desarrollo impresionante y permite a las organizaciones tener un posicionamiento esencial. Es parte de la lucha de los pueblos indígenas », consideró Leonardo Tamburini, director ejecutivo del CEJIS.
 
Según Eliana Rioja, comunicadora de la CIDOB, el convenio inicia « un proceso de capacitación a líderes en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Las hermanas y hermanos no sólo serán receptores de la información, sino generadores ». Luego de las firmas, las partes dejaron los lapiceros para levantar los vasos de brindis: « Viene la chaya con chicha », anunció Nuny.
 
Para mayor información:
 
cejis@scbbs-bo.com

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :