COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


¿Crisis autonómica? Ideólogo de la autonomía cruceña abandona al prefecto Costas

Posted in Autonomía par colectivoboliviano sur 18 novembre, 2008

Santa Cruz, 18 Nov (Erbol).- El principal ideólogo, gestor e impulsor de la autonomía departamental de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, dejó este martes sólo al prefecto cruceño, Rubén Costas, tras presentar su renuncia de manera sorpresiva.

El constitucionalista Urenda era asesor del despacho prefectural de Santa Cruz y hoy se alejó del cargo indicando que dejó su puesto porque ya se incorporó el régimen autonómico en el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE). 

En las últimas horas, el mismo Urenda había criticado el proyecto mejorado del nuevo texto constitucional, al asegurar que formará parte del bloque que emprende la campaña por el NO a la propuesta de la Carta Maga, que será sometida a referendo popular el próximo 25 de enero.

Pero paradójicamente ahora se aleja de Costas haciendo entender que podría estar dejando su cargo porque ya cumplió con su deber de incorporar la autonomía en la NCPE, que presuntamente hasta hace algún tiempo lo rechazaba o no aceptaba.

Urenda era el hombre de confianza del prefecto Costas, con quien apuntó en el mismo norte desde el inicio del proceso autonómico, es decir, desde el momento en el que autonomía departamental parecía sólo una idea de sectores presuntamente “neoliberales u oligarcas”, en términos del actual Gobierno.

Según el sitio “constituyentesoberana.org”, Urenda fue el principal ideólogo del modelo autonomías departamentales que está desarrollándose en Bolivia; abogado de primera línea, experto en la cuestión autonómica, además de asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Un demócrata liberal.- Urenda fue también en su momento uno de los artífices del movimiento denominado ‘Nación Camba’; pero a la vez es un disidente de las facciones más reaccionarias de ese movimiento y se constituye en un abierto opositor de las logias que controlan las instituciones cruceñas”, indica la misma página citada.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :