COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Informe de Unasur: « Lo de Pando fue una masacre »

Posted in Derechos Humanos par colectivoboliviano sur 21 novembre, 2008

Se presentó el informe preliminar de la matanza de El Porvenir, el informe final será entregado el martes

(Agencias).- « Lo de Pando fue una masacre; ésa es exactamente la palabra indicada porque es así como definen este tipo de hechos los protocolos internacionales », precisó Rodolfo Mattarollo, representante de la Comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que investigó la matanza de al menos 20 personas entre el 11 y el 14 de septiembre en la localidad pandina de Porvenir.

Mattarollo presentó ayer en Buenos Aires, Argentina, un adelanto del informe final de la comisión de Unasur, el cual será entregado formalmente el próximo martes a la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia temporaria de Unasur. 

Lo que ocurrió el 11 de septiembre pasado en el departamento amazónico de Pando, en Bolivia, fue realmente una matanza. Entre los 20 muertos, « tres muchachos fueron ajusticiados », declaró Mattarollo al diario español El País.

Desde la localidad de Filadelfia partió una columna de unos mil campesinos que iban a asistir a una asamblea en la capital, Cobija, donde sectores opositores al gobierno ocuparon oficinas públicas, entre ellas el Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde están depositados los títulos de propiedad de las tierras.

« Sectores cívicos prefecturales se organizaron para impedir que los campesinos llegaran a la ciudad. Se cavaron zanjas con excavadoras propiedad del Estado, con varios metros de profundidad », explicó Mattarollo.

Luego de ser atacados por civiles armados, muchos campesinos en su huída se lanzaron al río y existen vídeos donde se aprecian las dificultades de muchos de ellos para mantenerse a flote. Un testimonio recogido habla de un niño pequeño muerto de un tiro, pero no ha sido posible comprobar ese extremo.

Decenas de campesinos y estudiantes fueron emboscados y tiroteados por civiles sin que las fuerzas del orden ni el prefecto Leopoldo Fernández hicieran nada por impedirlo. El informe establece la pasividad de los policías, que contemplaron lo que ocurría sin intervenir.

Mattarollo hizo hincapié en un hecho especialmente brutal: algunos de los heridos fueron bajados de las ambulancias que los trasladaban al hospital para ser maltratados y golpeados.

Se estima que hay 70 desparecidos, pero « la única forma de saber exactamente el número de muertos y posibles desaparecidos sería establecer un censo o investigar denuncias precisas, pero eso es prácticamente imposible. En Pando ha cundido el miedo entre los campesinos. Es una gente tan desposeída que la mera idea de presentar una denuncia les resulta irreal », comentó el experto argentino.

Funcionarios de la Prefectura del departamento boliviano de Pando fueron halladas « judicialmente responsables » por la masacre de campesinos del 11 de septiembre, según concluyó la comisión investigadora de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El informe establece « hechos, responsables y recomendaciones », e identifica a algunas « autoridades locales judicialmente responsables », adelantó Mattarollo a la agencia Telam. 

El ex prefecto Fernández está imputado por los delitos de asesinato, terrorismo y asociación delictuosa, y permanece recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

BOLPRESS, 21 de noviembre de 2008

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :