COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


PRIMER DIPUTADO DE IZQUIERDA ELEGIDO EN LA PROVINCIA DE QUEBEC

Posted in Política par colectivoboliviano sur 9 décembre, 2008

La noche del 8 de enero marca un hito en Québec, provincia francófona del Canadá donde fue elegido el primer diputado de la izquierda de la historia de la provincia y que tendrá un escaño en la Asamblea Nacional provincial.

Amir Khadir, médico de origen iraní y co presidente de la formación Québec Solidaire (Quebec Solidario) ganó en el condado de Mercier una circunscripción del centro de la isla de Montreal.  Por primera vez un diputado de izquierda ocupará un escaño en la Asamblea Nacional en la ciudad de Québec.

La formación política nació hace tres años y se define como un partido de izquierda, ecologista, feminista, pacifista, pluralista, democrático y ‘soberanista’ (reivindica la soberanía de la provincia francófona en Canadá). Quebec Solidario se distingue de los otros partidos tradicionales (Partido Liberal, Partido Quebequense) por su programa político.  Este propone la nacionalización de la industria eólica y defiende el sistema público de salud, promete la construcción de cincuenta mil viviendas sociales que beneficien a la población más carenciada de la provincia. El programa político de Quebec Solidario además propone el alza de impuestos para las grandes compañías y la gente que gana más de 85 000 dólares canadienses anuales (67 000 dólares estadounidenses), preconiza el aumento del salario mínimo a 10,25 dólares por hora trabajada y el restablecimiento del subsidio familiar universal que fue suspendido por el gobierno liberal.

 “Buenas noches Quebec, buenas noches Mercier, buenas noche, Gouin. buenas noches y gracias a todos aquellos que hicieron esto posible ¡Gracias por esta razón, de esperar otro Quebec!”. Así inició su discurso Amir Khadir, ante decenas de militantes que se reunieron en el club Medley en Montreal para esperar los resultados de los comicios electorales de la provincia.

Para Quebec Solidario, la elección de Khadir marca un hito histórico en Quebec porque la noche del 8 de diciembre  se prueba que “Quebec es un poco más solidario”.  Es también una victoria de la gente de toda la provincia que con su constancia ha contribuido en la elección de Khadir. “Juntos, hemos dado hoy a los quebequenses una razón para esperar que otro Quebec es posible”, dijo el flamante diputado de Quebec Solidario frente a una multitud abigarrada que lo escuchaba con entusiasmo .

Según algunos militantes que asistieron a esta velada organizada para esperar los resultados del escrutinio, del 8 de diciembre, los quebequenses pueden ahora permitirse soñar porque tendrán al menos un representante en la Asamblea Nacional, pero además decían, permitirá una dinámica totalmente diferente en las sesiones de la Asamblea Nacional porque el diputado de Mercier, Amir Khadir es un brillante orador de fina inteligencia y consecuentes principios. 

Khadir llegó a la provincia francófona a los 10 años de padres francófilos que huían al shah de Irán, en su vida política y de adolescente en la provincia quebequense, encontró al carismático líder del Partido Quebequense René Lévesque, quién influyó en su orientación y defensa por la soberanía de la provincia y de  los pueblos. Quería ser físico y poeta, ahora es poeta y especialista en microbiología. Dejar la medicina para dedicarse a la política le será difícil pero cuenta practicar un día cada quincena para “no perder la mano”.

En toda la provincia, Quebec Solidario obtuvo 4% del voto ciudadano.  La provincia registró la más baja tasa de participación de su historia, sólo 56,6% de la población en edad de votar se avecinó a los recintos electorales.

Informe: Roxana Paniagua Humeres

 

 

 

 

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :