COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Comparación del capítulo Tierra aprobado por la Constituyente y el texto corregido en el Congreso

Posted in TIERRA Y REFORMA AGRARIA,Uncategorized par colectivoboliviano sur 15 décembre, 2008
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El Estado tiene ahora menos competencias privativas en temas relacionados con la tierra, mientras que los departamentos autónomos adquieren mayores facultades reglamentarias y ejecutivas

Viceministerio de Tierras
Unidad de Promoción Indígena y Campesina
La Paz, 23 de octubre de 2008 – Boletín Nº 76.

El Congreso de la República hizo dos modificaciones importantes en el Capítulo Noveno Tierra y Territorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

En el Capítulo Noveno Tierra y Territorio del proyecto constitucional corregido se « garantizan los derechos legalmente adquiridos por propietarios particulares cuyos predios se encuentren ubicados al interior de territorios indígena originario campesinos », y se exime a las propiedades agrarias adquiridas antes de la aprobación de la nueva Constitución de cumplir con los límites de la propiedad de la tierra determinadas en el artículo 398.

Además, el texto constitucional consensuado en el Congreso redistribuye las competencias asignadas al Estado central y a las entidades territoriales autónomas. El Estado tiene ahora menos competencias privativas en temas relacionados con la tierra, mientras que los departamentos autónomos adquieren mayores facultades reglamentarias y ejecutivas en esta temática.

 

Proyecto de Constitución corregido en el Congreso Nacional

Presidencia y Vicepresidencia de Estado

Artículo 172

Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: 27. Ejercer la autoridad máxima del Servicio Boliviano de Reforma Agraria y otorgar títulos ejecutoriales en la distribución y redistribución de las tierras.

Distribución de competencias

Artículo 298

I. Son competencias privativas del nivel central del Estado:

17. Política general sobre tierras y territorio, y su titulación;

20. Política general de Biodiversidad y Medio Ambiente.

II. Son competencias exclusivas del nivel central del Estado (facultad legislativa, pudiendo transferir y delegar facultades reglamentarias y ejecutivas):

6. Régimen general de biodiversidad y medio ambiente; 7. Política Forestal y régimen general de suelos, recursos forestales y bosques; 12. Elaboración y aprobación de planos y mapas cartográficos oficiales, geodesia; 18. Sistema de Derechos Reales en obligatoria coordinación con el registro técnico municipal; 19. Áreas protegidas bajo responsabilidad del nivel central del Estado; 20. Reservas fiscales respecto a recursos naturales; 22. Control de la administración agraria y catastro rural; 29. Asentamientos humanos rurales; 33. Políticas de planificación territorial y ordenamiento territorial, y 38. Régimen de la tierra. La ley determinará las facultades a ser transferidas o delegadas a las autonomías.

Artículo 299

Son competencias concurrentes aquellas en las que la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva:

1. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental;

4. Conservación de suelos, recursos forestales y bosques;

16. Agricultura, ganadería, caza y pesca.

Artículo 300

I. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:

5. Elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado municipales e indígena originario campesino;

14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria;

18. Promoción y conservación del patrimonio natural departamental;

31. Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.

 

Recursos naturales

Artículo 349

I. Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo.

II. El Estado reconocerá, respetará y otorgará derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento sobre otros recursos naturales.

III. La agricultura, la ganadería, así como las actividades de caza y pesca que no involucren especies animales protegidas, son actividades que se rigen por lo establecido en la cuarta parte de esta Constitución referida a la estructura y organización económica del Estado. (NUEVO)

Proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro  

Presidencia y Vicepresidencia de Estado

Artículo 173

Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: 27. Ejercer la autoridad máxima del Servicio Boliviano de Reforma Agraria y otorgar títulos ejecutoriales en la distribución y redistribución de las tierras.

 

Distribución de competencias

Artículo 299

Son competencias privativas indelegables del Estado plurinacional:

20. Tierra y territorio; recursos naturales y energéticos estratégicos, minerales, hidrocarburos, recursos hídricos, espectro electromagnético, biodiversidad y recursos forestales;

31. Levantamiento de planos, mapas cartográficos; geodesia;

35. Registro de derechos reales;

40. Políticas de tierras, suelos, forestales y bosques;

41. Titulación de tierras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Constitución corregido en el Congreso Nacional

Presidencia y Vicepresidencia de Estado

Artículo 172

Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: 27. Ejercer la autoridad máxima del Servicio Boliviano de Reforma Agraria y otorgar títulos ejecutoriales en la distribución y redistribución de las tierras.

Distribución de competencias

Artículo 298

I. Son competencias privativas del nivel central del Estado:

17. Política general sobre tierras y territorio, y su titulación;

20. Política general de Biodiversidad y Medio Ambiente.

II. Son competencias exclusivas del nivel central del Estado (facultad legislativa, pudiendo transferir y delegar facultades reglamentarias y ejecutivas):

6. Régimen general de biodiversidad y medio ambiente; 7. Política Forestal y régimen general de suelos, recursos forestales y bosques; 12. Elaboración y aprobación de planos y mapas cartográficos oficiales, geodesia; 18. Sistema de Derechos Reales en obligatoria coordinación con el registro técnico municipal; 19. Áreas protegidas bajo responsabilidad del nivel central del Estado; 20. Reservas fiscales respecto a recursos naturales; 22. Control de la administración agraria y catastro rural; 29. Asentamientos humanos rurales; 33. Políticas de planificación territorial y ordenamiento territorial, y 38. Régimen de la tierra. La ley determinará las facultades a ser transferidas o delegadas a las autonomías.

Artículo 299

Son competencias concurrentes aquellas en las que la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva:

1. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental;

4. Conservación de suelos, recursos forestales y bosques;

16. Agricultura, ganadería, caza y pesca.

Artículo 300

I. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:

5. Elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado municipales e indígena originario campesino;

14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria;

18. Promoción y conservación del patrimonio natural departamental;

31. Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.

 

Recursos naturales

Artículo 349

I. Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo.

II. El Estado reconocerá, respetará y otorgará derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento sobre otros recursos naturales.

III. La agricultura, la ganadería, así como las actividades de caza y pesca que no involucren especies animales protegidas, son actividades que se rigen por lo establecido en la cuarta parte de esta Constitución referida a la estructura y organización económica del Estado. (NUEVO)

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