COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


« En estos tiempos, estamos obligados a revisar todo »

Posted in Política par colectivoboliviano sur 17 décembre, 2008

Los presidentes de Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia defendieron enfáticamente la necesidad de auditar las deudas externas en los países de la región, iniciativa hasta ahora adoptada por el gobierno ecuatoriano.

« En estos tiempos, estamos obligados a revisar todo », dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una conferencia de prensa ofrecida por varios de los mandatarios presentes en Costa do Sauipe, noreste de Brasil, para la Cumbre de América Latina y El Caribe.

Chávez destacó que « por el momento » Venezuela no lanzó ninguna iniciativa para auditar su deuda externa, pero añadió que « sería bueno que revisemos en conjunto todo el tema de la deuda ».

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que la decisión de su país de considerar la moratoria de parte de la deuda de su país « no se debe a la crisis financiera internacional », sino a aspectos específicos de cada contrato.

« Nosotros hemos parado el pago de una parte de esa deuda. Estamos preparando una propuesta al mercado, y vamos a ver si la aceptan », dijo Correa.

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, trazó una diferencia entre las deudas « contraídas por las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales », que « deben ser canceladas », y las deudas bilaterales contraídas con fines sociales o de integración física, que deben ser reconocidas.

En tanto, Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, acotó que « la deuda externa se ha convertido en un sistema de dependencia. Nosotros anunciamos que queremos una revisión, y es un compromiso que asumimos con nuestra ciudadanía. En primer lugar, hay que revisar la legitimidad de la deuda ».

Ecuador decidió en octubre cuestionar ante la Corte Comercial Internacional (CCI) el contrato por un préstamo otorgado por el banco brasileño de fomento, situación que llevó a una aguda tensión de las relaciones bilaterales.

Chávez y Morales ya habían expresado en noviembre su apoyo a la auditoría de la deuda externa ecuatoriana, pero esta miércoles tuvieron la oportundidad de explicitar esa posición delante del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció en silencio ante las declaraciones de sus pares.

PÁGINA 12, Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :