COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Tres países del ALBA son los primeros territorios libres de analfabetismo de Latinoamérica

Posted in Política,Pueblos indígenas par colectivoboliviano sur 22 décembre, 2008

El 70 por ciento de los 819 mil alfabetizados en Bolivia son mujeres; naciones con pocos recursos dan un ejemplo a la comunidad internacional, resalta un representante de la Unesco

(Bolpress y agencias).- Bolivia fue declarado este sábado el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, luego de Cuba (1961) y Venezuela (2005). La erradicación del flagelo constituye un gran acontecimiento en la historia republicana de la nación, destacó el ministro de Educación Roberto Aguilar, en tanto que el coordinador nacional de la campaña educativa Benito Ayma aseguró que más de 819 mil alfabetizados adquieren un arma para nunca más ser engañados en la vida.

egún la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), un país es declarado Territorio Libre de Analfabetismo cuando 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saber leer y escribir.

En 33 meses de trabajo y con una inversión de 36,7 millones de dólares, 819.417 bolivianos aprendieron a leer y a escribir en los 327 municipios y 112 provincias de los nueve departamentos del país con el método audiovisual cubano « Yo sí puedo », que ya alfabetizó a unas 3,6 millones de personas en 28 países.

Un contingente de 46.460 facilitadores y 4.999 supervisores cubanos, venezolanos y bolivianos establecieron 28.045 puntos de alfabetización y llegaron hasta remotas comunidades sin electricidad llevando equipos para garantizar las clases. Instalaron 8.350 paneles solares y entregaron 212 mil anteojos a ciudadanos con discapacidades visuales.

El programa de alfabetización en Bolivia benefició a ciudadanos ignorados y marginados por anteriores gobiernos, aseguró el coordinador Benito Ayma. Las mujeres representan más del 70 por ciento de los beneficiados. Casi 30 mil personas aprendieron a leer y escribir en quechua y aymara.

Juntos superamos los obstáculos para cumplir la tarea encomendada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y por el Presidente Evo Morales, señaló el jefe de la misión educativa de la Isla Javier Labrada. Los colaboradores Roberto Lago, Milagro Velasco y Carlo Preval narraron sus vivencias y resaltaron el empeño puesto por un niño de ocho años para alfabetizar a 14 ciudadanos.

El agradecimiento de los alfabetizados es el mejor premio para facilitadores, profesores y colaboradores cubanos y venezolanos, resaltó Ayma, y recordó que en comunidades y urbes la gente lloró de alegría porque jamás pensó en « hacer hablar un pedazo de papel ».

Evo: « Misión cumplida »

« Un periodista internacional me preguntó ´¿para qué quieres ser Presidente?´ Para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, le dije. Misión cumplida ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero », dijo el Presidente Evo Morales en el acto de celebración realizado en el Coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba.

Recordó el Mandatario boliviano que cuando él prestó su servicio militar, su madre tenía que pedir ayuda a un maestro o a un vecino para enviarle una carta porque no sabía leer ni escribir. Dijo que algunos dirigentes asistían a las asambleas con sus hijos para que tomen nota de las resoluciones. « Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los que empezaron a escribir les cortaron la mano ».

« Esto ha terminado », el fin del analfabetismo constituye un triunfo sobre los colonialistas internos y externos que nunca quisieron acabar con los iletrados, sentenció el Presidente Morales en el acto en presencia del presidente de Paraguay Fernando Lugo, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba José Ramón Fernández, el asesor político de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo, el director de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia para la región andina Edouard Matoco, y los ministros de Educación de Bolivia, Cuba y Venezuela.

Después de 183 años de educación enfocada hacia un solo sector de la sociedad, « levantamos la bandera de luchar contra todo aquello que históricamente se acumula en términos de discriminación, exclusión y pobreza », enfatizó el ministro Aguilar.

La alfabetización coloca al país en el camino para derrotar la pobreza y es una señal inequívoca de que avanzamos en una revolución educativa, democrática y cultural destinada a garantizar el derecho de todos sin excepción de acceder a la enseñanza y a una vida digna, dijo el ministro boliviano.

La ministra de Justicia Celima Torrico culpó a los gobiernos neoliberales por llevar a la mujer boliviana a una situación humillante. « Nosotras no escogimos ese camino, nos lo impusieron anteriores gobiernos desinteresados totalmente por el desarrollo social ». Felizmente, el fin del analfabetismo en el país representa un impulso en la emancipación de las mujeres, aseguró la autoridad.

« La declaratoria contribuye a que la comunidad internacional tome conciencia de que hay países que aún con pocos recursos pueden logar este objetivo y que con esto se puede apoyar con más recursos los esfuerzos que hacen los países para lograr la educación para todos », destacó el representante de la Unesco.

Frutos de la integración alternativa

El ministro de Educación de Venezuela Héctor Navarro resaltó el logro y lo consideró un éxito del proyecto regional de integración denominado Alternativa de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El vicepresidente de Cuba José Fernández destacó que la experiencia boliviana demuestra que hoy más que nunca que « son imprescindibles la unidad y la integración de nuestros pueblos ».

Asumimos el compromiso de ayudar a otros pueblos a declararse libres de iletrados. Aprendimos de los cubanos y venezolanos la solidaridad y ahora estamos dispuestos a extenderla a Paraguay y a otros países de la región y del mundo, anunció Ayma.

« Ahora seguramente iremos por la liberación de Paraguay y Nicaragua, es nuestro deber por una sociedad que está naciendo. Somos pueblos que creemos en nosotros, el sistema del ALBA lo estamos construyendo en nuestros países, eso es posible porque tenemos el liderazgo y un gran pueblo », reflexionó el ministro de Educación de Venezuela.

« Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro ya nadie más le podrá robar la esperanza », comentó el presidente Fernando Lugo.

El gobierno y pueblo cubanos están a disposición de Bolivia en su empeño de llevar los avances educativos más allá de la alfabetización. El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba José Ramón Fernández comprometió su cooperación en la post alfabetización de los beneficiarios.

La ministra cubana de Educación Ena Elsa Velázquez confirmó la participación de colaboradores cubanos en el programa de post alfabetización denominado « Yo sí puedo seguir » que comenzará en el primer trimestre de 2009. La post alfabetización tiene como objetivo principal evitar que los alfabetizados olviden lo aprendido, ya que si el alumno no practica lectura ni escritura en seis meses puede retroceder.

El programa educativo inicial « Yo sí puedo » se imparte en 65 tele clases de 30 minutos cada una. La post alfabetización requiere 600 tele clases de dos o tres años de duración, que equivale a la instrucción impartida en los primeros cinco cursos de primaria en las materias de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. 

Concluida esta segunda etapa, el alumno puede continuar sus estudios hasta lograr el bachillerato y el aprendizaje de carreras técnicas, para luego seguir una carrera universitaria. Muchos alfabetizados están motivados para continuar estudiando. Una parte importante obtendrá títulos de bachiller, empleos especializados y algunos irán a la universidad.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :