COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Más grupos de izquierda y derecha rechazan el proyecto constitucional

Posted in Referéndum par colectivoboliviano sur 6 janvier, 2009

La Carta Magna nacionalista, « tibia » para unos y « totalitaria » para otros


Varias organizaciones y movimientos ciudadanos ubicados en ambos extremos del espectro político hacen campaña contra el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referéndum popular dentro de 20 días. La Carta Magna precautela los intereses de latifundistas y transnacionales, aseguran las agrupaciones de izquierda, mientras que los grupos de derecha convocan a votar en contra del « totalitarismo » indigenista.

Según la izquierda, el MAS traicionó al movimiento popular al pactar con los conservadores del MNR, UN y Podemos una Carta Magna nacionalista y « tibia » que tampoco satisface a los sectores derechistas.

El artículo 7 del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente precisaba que « la soberanía reside en el pueblo boliviano y se ejerce en forma directa ». Pero como la democracia directa aterroriza a la derecha y le recuerda los órganos de poder de las masas (la COB de 1952 o la Asamblea Popular de 1971), el nuevo texto pactado dice que la soberanía « se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones del poder público ».

Pero esa no es la única gran concesión del oficialismo, afirma el activista Alejandro Guerrero de la Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR). El artículo 45 decía que « Todas las bolivianas y bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito ». En el nuevo texto se ha eliminado toda referencia a la gratuidad.

El artículo 310 original establecía que uno de los objetivos de las entidades económicas de propiedad estatal era « administrar servicios públicos, directamente o por medio de empresas público-comunitarias ». El texto pactado con la derecha menciona que los servicios se administrarán « directamente o por medio de empresas públicas, comunitarias, cooperativas o mixtas ».

El apartado I del artículo 351 aprobado por la Asamblea Constituyente establecía que « El Estado, a través de entidades públicas, sociales o comunitarias, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales ». Ahora dice: « El Estado asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas ».

Históricamente, en Bolivia las cooperativas han sido la puerta de entrada del capital privado, pero el texto tiene el mérito de la claridad cuando añade « o mixtas », es decir empresas privadas con participación del Estado, subraya Guerrero.

Guerrero advierte que tal modificación otorga legalidad constitucional al estado de cosas que condujo al pueblo de Bolivia a dos insurrecciones en defensa de los recursos naturales.

El apartado III del mismo artículo disponía que « La gestión y administración de los recursos naturales se realizará garantizando el control y la participación social en la toma de decisiones ». En el nuevo texto se suprimió « en la toma de decisiones » y quedó « en el diseño de las políticas sectoriales ». Esto significa que a la « participación social » se le podría reconocer cierto derecho de opinión, pero jamás permitir que intervenga en la toma de decisiones, lo cual se vincula con el apartado I y con el artículo 7 (democracia « delegada », no directa).

El artículo 373 establecía que el agua y los servicios conexos, derechos fundamentalísimos para la vida, « no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados ». El texto pactado con la derecha suprime la prohibición de la apropiación privada y señala que estos recursos « están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a la ley ».

La derecha en campaña

Aunque la propuesta constitucional pactada ha dado un notorio giro hacia el « centro » político, organizaciones cívicas, instituciones y movimientos ciudadanos de al menos seis departamentos iniciaron una campaña por el NO al proyecto de CPE del MAS.

Activan la campaña opositora los grupos Juventud Kochala, Santa Cruz en Acción, Jóvenes por Bolivia y Casa de la Juventud, entre otros movimientos en Pando, Beni y Tarija. Se prevé que en los siguientes días se sumen a esta « cruzada por la libertad » agrupaciones de Potosí, Oruro y Chuquisaca, informó el presidente del movimiento ciudadano « La Paz en Acción » Boris Bernal Mansilla.

A primeras horas de este lunes, miembros de La Paz en Acción realizaron un mitin en la Plaza Abaroa para rechazar el proyecto de constitución y establecieron contactos con otros movimientos del interior del país a través de las redes de televisión.

Los opositores de Santa Cruz organizan para este martes una « jornada de oración » en Sucre para alertar a los feligreses que la Constitución pone en riesgo la fe religiosa. Por otro lado, recorren por los nueve departamentos del país retazos de una gigantesca polera por el NO, los cuales serán unidos al final de la campaña como un « símbolo de integración nacional en contra de los afanes totalitarios » del gobierno.

El senador del MAS Ricardo Díaz denunció que empresarios y otros sectores de derecha comenzaron a difundir un texto constitucional falso en el departamento de Chuquisaca para confundir a los ciudadanos, el cual incluiría supuestos ataques a la libertad de fe, en particular al catolicismo, a la propiedad privada y a las autonomías.

El documento fue detectado en la ciudad de Sucre, aunque Díaz no descartó su circulación en otras regiones. El domingo, el dirigente cívico cruceño Braco Marinkovic instó a sus coterráneos a rechazar la CPE esgrimiendo los mismos argumentos señalados en la falsa Constitución divulgada en Sucre.

Algunos izquierdistas llaman a la abstención

Varios activistas de izquierda critican al gobierno por « rifar » la lucha de los movimientos sociales en el Congreso, el cual no estaba legalmente habilitado para reformar la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente. Por eso, algunos reclaman la reconsideración del proyecto de CPE original y otros convocan a la abstención en el referéndum.

Se han pronunciado en contra el proyecto constitucional la agrupación denominada los « Defensores del Gas » de la ciudad de El Alto liderada por Roberto de La Cruz, jóvenes de Alto Beni, chóferes del transporte internacional, campesinos de Aroma, la comisión Tierra y Territorio del XV Congreso Ordinario de la Provincia Omasuyos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos La Paz Tupak Katari realizado en Santiago de Huata, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y sectores del Movimiento Sin Tierra (MST). Todos estos grupos coinciden en que la nueva CPE no afecta los intereses de los grandes terratenientes.

Los campesinos de Omasuyos creen que el proyecto constitucional es un fraude porque protege a latifundistas y no a sectores indígenas en sus artículos 394 y 399. El dirigente de los choferes del transporte internacional Silvestre Susano explicó que el Art. 308, parágrafo II, constitucionaliza el modelo neoliberal, pese a la promesa electoral de derogar el 21060. Sólo se abrogó el Art. 55, pero « nada ha cambiado », reclamó.

Alex Parijawa, del Consejo de Jóvenes de Alto Beni, lamentó que el Art. 362, parágrafo I, constitucionaliza los contratos ilegales firmados con las transnacionales petroleras. « Esta es la mejor prueba de que el gobierno de Evo Morales y el MAS no han realizado una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, mucho menos de los recursos naturales ».

Parijawa informó que el Consejo de la Juventud de Alto Beni, conformado por 60 jóvenes, se ha trazado como meta realizar una campaña de socialización y lectura de comprensión de la nueva CPE en Alto Beni, y al mismo tiempo demandar la reconsideración del texto sancionado por la Asamblea Constituyente en Oruro. Aclaró que el representante del Consejo Nacional del Cambio (CONALCAM) Fidel Surco fue desconocido por traicionar los intereses de sus bases.

La Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR) convocó a la abstención y a movilizarse en contra de la derecha y del texto constitucional derechista.

BOLPRESS, 6 de enero de 2009

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :