COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Comenzó la transición del Estado neocolonial al socialismo comunitario, anuncia Evo Morales

Posted in Política,Referéndum par colectivoboliviano sur 8 février, 2009

 

Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz ya son legalmente autónomos, pero antes de autogobernarse deben negociar una ley con el gobierno

Los acontecimientos del 7 de febrero de 2009 tendrán una enorme significación en la historia de Bolivia. Ese día nació el nuevo Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; y comenzó la transición del Estado colonial al socialismo comunitario, interpreta el gobierno de Evo Morales. El Presidente Morales promulgó el sábado la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la primera de la historia nacional que es fruto de la deliberación popular en una Asamblea democrática, y la primera que se aprueba por mayoría absoluta de votos en un referéndum.

Las anteriores 18 Cartas Magnas del país fueron redactadas y aprobadas por elites políticas y empresariales, sin la participación de las mayorías nacionales. Según Morales, la promulgación de la nueva CPE constituye « un acontecimiento histórico y singular para Bolivia y Latinoamérica » porque da paso a « la refundación de Bolivia », es decir a la liberación y a la « verdadera independencia » del país, después de « 500 años de rebelión contra el saqueo y el sometimiento colonial, después de 180 años de resistencia contra un estado colonial, después de 20 años de lucha permanente contra un modelo neoliberal ».

« Hermanas y hermanos de Bolivia, en este día histórico proclamo la vigencia del Estado plurinacional unitario, social, y el socialismo comunitario a partir de la promulgación de la nueva Constitución (…) ¡Misión cumplida por la refundación de una nueva Bolivia unida! (…) Ahora pueden sacarme del Palacio, pueden matarme… », dijo eufórico el Presidente ante una multitud congregada en el centro de la ciudad de El Alto. El gobierno boliviano afirma que la CPE es revolucionaria porque abre una nueva etapa histórica con el nacimiento de un Estado plurinacional con igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin excluir a nadie.

Por primera vez en la historia de Latinoamérica y del mundo, servicios básicos como el agua, la luz, el teléfono son considerados derechos humanos y no negocios privados. Se constitucionaliza la nacionalización de los recursos naturales estratégicos y se prohíbe la privatización de los bienes comunes. La nueva Ley Suprema prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el territorio boliviano. « Nunca se declarará una guerra (…) eso no significa que si hay agresión no tenemos derecho a defendernos, sino que si hay agresión nos defenderemos, para eso está el mando único de las Fuerzas Armadas y la Policía », aclaró Morales.

La nueva Constitución derrota al imperialismo estadounidense y a las políticas neoliberales que dominaron este país por décadas; nunca más un embajador norteamericano pondrá o sacará ministros, enfatizó el Mandatario. Autonomías legales luego de la promulgación de la CPE, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz ya son departamentos legalmente autónomos, celebró el ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos, mientras que La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca consolidarán su autonomía en un referéndum simultáneo que se celebrará en 2010. El artículo 271 de la nueva CPE establece que una Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará la implementación de las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas, todas ellas con el mismo rango y jerarquía. Los cuatro niveles autonómicos valen lo mismo porque « si una alcaldía estuviera subordinada a las órdenes un gobernador departamental, ya no sería autónoma », explicó el ministro de Agricultura Carlos Romero, ex constituyente del MAS.

La Ley Marco de Autonomías será elaborada por un Consejo Nacional Autonómico integrado por el gobierno, prefectos, alcaldes, indígenas y movimientos sociales, y aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma definirá las reglas para la elaboración de estatutos autonómicos, la transferencia de competencias, la elección directa de autoridades mediante el voto, la administración de recursos económicos, y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva de los gobiernos autónomos. Los proyectos de Estatuto o Carta Orgánica aprobados por dos tercios del total de miembros de cada órgano deliberativo de las entidades territoriales entrarán en vigencia como norma institucional básica mediante referendo aprobatorio.

BOLPRESS, 8 de febrero de 2009

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :