COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


EE.UU. aportará $us26 millones para la lucha antidroga en 2009

Posted in Internacional par colectivoboliviano sur 8 avril, 2009

Primer fruto del acuerdo marco que negocian Bolivia y Estados Unidos para « reconstruir » relaciones « dignas » y « soberanas »

Washington continuará apoyando la lucha antidroga en el país con un aporte de 26 millones de dólares en 2009. Se trata del primer fruto de la negociación diplomática iniciada semanas atrás con el objetivo de « reconstruir » las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

Los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama comenzaron a trabajar un acuerdo marco con nuevas reglas de juego, pocos días después de que el presidente de Brasil Inacio Lula da Silva recomendó al mandatario de Estados Unidos reconducir sus relaciones con América Latina, especialmente con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia.

« Estados Unidos ha entendido que este país, a pesar de ser pequeño y poco desarrollado, es digno. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo marco con Estados Unidos que reconoce la soberanía y la dignidad de los bolivianos. Ellos están consientes de que se tiene que respetar a las autoridades bolivianas y que toda ayuda es bienvenida, pero sin ninguna condición », informó el canciller David Choquehuanca en esa oportunidad.

El martes 7 de abril, el vicecanciller Hugo Fernández, el ministro de Gobierno Alfredo Rada y el encargado de negocios de la embajada Kris Urs se reunieron por primera vez luego de que el gobierno boliviano expulsó del país a la DEA, al embajador Philip Golberg y al segundo secretario de la embajada Francisco Martínez.

Los representantes norteamericanos anunciaron que su gobierno desembolsará más de 26 millones de dólares a la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) para que prosiga con las tareas de racionalización de cultivos de coca e interdicción al narcotráfico en 2009, declaró el vicecanciller Fernández.

Ambos gobiernos firmarán en los próximos días un convenio para concretar el apoyo financiero que se sumará a un fondo de 20 millones de dólares aportados por Bolivia para financiar la lucha antidroga.

El ministro Rada dijo que en ningún momento se puso en duda la cooperación de EE.UU., ya que la lucha contra las drogas es de responsabilidad compartida si se toma en cuenta que son los mercados demandantes los que estimulan el narcotráfico.

Rada destacó los éxitos de la lucha nacional contra las drogas: se incautó más de 1.200 toneladas de cocaína y marihuana en los primeros tres meses del año y a mediados de marzo se desbarató un enorme laboratorio de cristalización de cocaína en Santa Cruz.

BOLPRESS, 8 abril de 2009

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :