COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


La derecha deja sin quórum al Congreso

Posted in MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLITICA par colectivoboliviano sur 10 avril, 2009

El oficialismo redujo de 14 a 8 escaños indígenas, cedió miles de votos en el exterior y ofreció revisar el 30% del Padrón Electoral, pero la oposición exige un re empadronamiento general

Toda la bancada de Podemos abandonó la sesión y dejó sin quórum al Congreso, luego de la aprobación en grande de la ley de Régimen Electoral Transitorio a las 17 horas de este jueves. El Vicepresidente Alvaro García les suplicó que retornen a la mesa de diálogo, pero la oposición no parece dispuesta a viabilizar las elecciones generales de diciembre.

Después de más de 25 horas de debate, la mesa de concertación continúa trabajando sin acuerdos oficiales, aunque el ministro de Autonomías Carlos Romero afirmó que hay avances sustanciales plasmados en un borrador.

« Hemos agotado el debate en la mayoría de los temas estructurales y encontramos acercamientos importantes; ahora ya son decisiones políticas las que tienen que tomar las bancadas y los congresistas, pero básicamente las razones y los argumentos técnicos en pro o en contra de una u otra posición se han agotado », dijo Romero.

Se han hecho más de 30 modificaciones al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, las cuales serán incorporadas a la nueva ley concertada. « Lo que de aquí va a salir es una ley muy distinta a la que nació en Diputados y a la que nació en Senadores », aseguró el presidente del Congreso Alvaro García Linera.

García Linera informó que se lograron avances en los ejes críticos de debate: padrón electoral, circunscripciones especiales indígenas, voto en el exterior y referéndum autonómico. « Se sacó del referéndum autonómico de julio la pregunta por los estatutos autonómicos, y se tomaron decisiones para corregir y subsanar algunos errores del Padrón Electoral », dijo.

El gobierno ofreció revisar el 30% del Padrón y cruzar los datos con información del Registro Civil, pero la propuesta no satisface a la oposición.

Según el diputado César Navarro (MAS), el oficialismo y la oposición llegaron a acuerdos concretos en torno al número de circunscripciones especiales indígenas: « La Cámara de Diputados aprobó 14 escaños indígenas, los senadores propusieron cuatro y hemos acordado ocho ».

La oposición abandona la sesión de Congreso

Los opositores se sintieron « traicionados y engañados » luego de la sorpresiva aprobación de la Ley Electoral en su estación en grande, cuando aún se negociaban acuerdos, y solicitaron la comprobación de voto nominal.

Los legisladores de derecha usaron los tres minutos que establece el reglamento para insultar a García Linera. « Maricón », le dijo el jefe de la bancada de Podemos en Diputados Bernardo Montenegro; « idiota », respondió García Linera.

El presidente del Senado Oscar Ortiz salió en defensa de Montenegro, quien caminaba sobre los curules con la intención de subir a la testera junto a su colega Ninoska Lazarte, pero las mujeres del MAS les cerraron el paso.

Los senadores Oscar Ortiz, Luís Vásquez Villamor, Jorge Aguilera, el suplente Roberto Yañez, Fernando Rodríguez, y los diputados Katya Romero y Bernardo Montenegro, entre otros polemistas, abandonaron el hemiciclo vociferando insultos.

Los masistas intentaron evitar que los opositores abandonen las sesiones y ambos bandos intercambiaron puñetes en los pasillos del Congreso.

En una conferencia de prensa improvisada, Ortiz oficializó el retiro de los radicales de Podemos con el argumento de que no tenían garantías para continuar en el debate. « En estas condiciones es imposible trabajar y seguramente tratarán de atropellar, hemos visto que están introduciendo a suplentes lo cual obviamente invalidará la legalidad de esta ley », aseguró.

Ortiz anunció que toda la bancada de Podemos se había retirado de la sesión, a excepción de Roberto Ruiz y Carlos Borth, lo que dejaría sin quórum al Congreso, ya que no se lograría el mínimo necesario en la Cámara Alta para seguir sesionando.

Los opositores continuaron ofendiendo al Vicepresidente García Linera a través de los medios, y la diputada Ninoska Lazarte salió a provocar a las organizaciones sociales en vigilia permanente en la Plaza Murillo.

Llamado a la oposición

Los opositores volvieron a acusar al MAS de pretender ganar los comicios generales de diciembre recurriendo a un monumental fraude. « La desesperación del gobierno lo está llevando a cometer un error tras otro, buscando montar un fraude masivo para seguir en el gobierno y tapar la corrupción, eso es lo único que le interesa a Evo Morales », comentó el jefe de Podemos Jorge Quiroga.

La derecha exige un nuevo Padrón Electoral biométrico « limpio y confiable », pese a que el Padrón actual tiene una confiabilidad del 97%, como certificaron especialista de la OEA y de Naciones Unidas.

A pesar de que oficialismo accedió a varias de las demandas de la derecha, persiste el bloqueo porque la oposición teme que en las próximas elecciones no solo se confirme el apoyo popular al Presidente Evo Morales sino que también se le otorgue mayoría parlamentaria. El cálculo de la oposición es que si no hay Ley Electoral, no habrá elecciones.

El oficialismo reiteró que los opositores intentan boicotear el proceso de cambio, y en particular las elecciones de fin de año, ya que crear otro Padrón, como piden, demoraría entre 3 y 4 años, explicó la Corte Nacional Electoral.

« La opinión pública es testigo. Todos los acuerdos (con la oposición) serán respetados e incorporados en la ley; por lo tanto, si es que me están oyendo, invoco de manera respetuosa a los senadores que se han retirado a que regresen a este hemiciclo y que trabajaremos sobre la aprobación de la ley en marcha », pidió García Linera.

El Vicepresidente fue el más insultado en la sesión de esta noche, pero dijo estar dispuesto a pedir disculpas a los legisladores opositores, antes de recordar que el Poder Legislativo ha violentado su compromiso con la Constitución, ya que tenía que haber aprobado la ley electoral el miércoles.

« Convoco de manera fraterna y respetuosa a los congresistas que abandonaron su trabajo a que retomen su presencia en el Congreso, a que se retome el trabajo de la mesa de diálogo, y si hay un compromiso en torno a este documento se lo convierta en debate congresal y en artículos del proyecto de ley. No podemos perder tiempo, por favor regresen al Congreso », suplicó.

Se esperará a los congresistas las horas que sean necesarias para reanudar el trabajo de la mesa concertadora y posteriormente continuar con la sesión en el hemiciclo.

Los legisladores de derecha están dispuestos a volver al debate con dos condiciones: que se levante la vigilia de organizaciones sociales en la Plaza Murillo y la huelga de hambre del Presidente Morales.

BOLPRESS, 9 abril de 2009

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :