COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


La oposición sigue bloqueando la ley electoral y se masifica la huelga de hambre

Posted in Política par colectivoboliviano sur 13 avril, 2009

La derecha exige el reconocimiento de estatutos autonómicos ilegales y la invalidación de la libreta de servicio militar, el RIN y el RUN

Se calcula que entre 2 dos mil y 3 mil personas se sumaron a la huelga de hambre iniciada por el Presidente Evo Morales, un número que podría aumentar en las próximas horas si la oposición continúa trabando la aprobación de una ley electoral que permita celebrar elecciones generales el 6 de diciembre y comicios regionales en abril de 2010.

 

En las últimas horas, cientos de trabajadores, campesinos, activistas y residentes bolivianos en España y Argentina se han sumado a la extrema medida. El líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Isaac Ávalos calcula que casi dos mil bolivianos se encuentran en huelga de hambre, en tanto que el secretario de Organización de la COB Zósimo Panigua informó a la agencia ABI que hay aproximadamente tres mil ayunadores en los nueve departamentos del país.

El número de huelguistas continuará creciendo, pues la oposición aún obstaculiza la ley electoral con nuevas exigencias como la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), el reconocimiento de estatutos autonómicos ilegales y otras demandas secundarias que nunca fueron parte del debate.

Las organizaciones sindicales de La Paz y El Alto convocaron a una movilización callejera este martes exigiendo la aprobación de la ley electoral, en tanto que la COB prepara acciones penales en contra de los legisladores por abandono de funciones.

El Congreso incumplió un mandato de la Constitución aprobada el 25 de enero, que determinó un plazo de 60 días para convocar a elecciones generales. El artículo 134 de la nueva Constitución faculta a los ciudadanos a presentar una Acción de Cumplimiento « en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto de garantizar la ejecución de la norma omitida ».

La derecha parcialmente satisfecha

Se hizo todo lo posible para consensuar una ley electoral transitoria equilibrada, con igualdad de oportunidades y que brinde transparencia a las próximas elecciones generales, dijo el presidente del Senado Oscar Ortiz, y reiteró que « el país necesita que todos entendamos que hay ciertas reglas de la democracia que debemos respetar, aunque algunas veces unos ganen y otros pierdan y después suceda lo contrario ».

El senador Luís Vásquez Villamor (Podemos), miembro de la comisión especial que negocia el proyecto de Ley Electoral, anunció que se ha resuelto la mayor parte de los temas conflictivos y sólo falta acordar « pequeños detalles » para instalar la sesión de Congreso.

Según Vásquez, el proyecto de Ley concertado « recoge con mayor justicia elementos de equidad y de igualdad de oportunidades de las partes » y establece medidas fundamentales tales como el re empadronamiento biométrico.

El ministro de Autonomías Carlos Romero informó que una vez que la CNE aceptó re empadronar implementando el registró biométrico se superó la principal contradicción con la oposición, pero aparecieron nuevas discrepancias de carácter técnico, como por ejemplo los estatutos autonómicos.

« Es inevitable que la Ley Electoral contemple reglas generales para las elecciones de gobernadores, prefectos, órganos deliberativos, departamentales y municipales en abril 2010; ahí tenemos algunas dificultades porque los estatutos aprobados en algunos departamentos requieren ser adecuados al texto constitucional », explicó Romero.

Romero indicó que se debe establecer una normativa que extracte la estructura de autogobierno contemplado en los estatutos, pero la Constitución señala que el reconocimiento de estos estatutos está condicionado a su adecuación previa al texto constitucional.

Por otro lado, la oposición exige que la cédula de identidad sea el único documento válido para registrarse en el nuevo Padrón biométrico, disposición que perjudicaría al 6 por ciento de la población votante que sólo cuenta con libreta de servicio militar, Registro de Identificación Nacional (RIN) o Registro Único Nacional (RUN) como documentos de identidad, observó el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (MAS).

 

La mayoría de los habitantes del área rural cuenta con el RUN en tanto que la libreta militar es el documento de identidad más importante para miles de bolivianos. Desechar estos documentos de identificación signfica que más de 300 mil personas no podrían ser inscritos para participar en las elecciones, resaltó Romero.

 

Además, el jefe de Podemos Jorge Quiroga y algunos parlamentarios de la oposición exigen la renuncia del presidente de la CNE José Luis Exeni, supuesta « ficha política » del MAS, con el fin de « garantizar elecciones generales transparentes ».

Sin embargo, discrepan con Quiroga legisladores de su propio partido como Walter Guiteras y el presidente del Senado Oscar Ortiz. « A pesar de las contradicciones de la CNE, lo importante es mirar a futuro para fortalecer la democracia y devolver la fe a los bolivianos. El señor José Luis Exeni tiene el desafío de demostrarle al país que la CNE es independiente, confiable y creíble », comentó Ortiz.

BOLPRESS, 13 abril 2009

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :