COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


MANIFIESTO PÚBLICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONÍA BOLIVIANA

Posted in ACCION URGENTE par colectivoboliviano sur 15 avril, 2009

  

La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), organización matriz de los 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía boliviana, ante el manoseo político instrumentado por los partidos políticos tradicionales PODEMOS, MNR y UN sobre las circunscripciones especiales indígenas, a ser determinadas en la Ley Transitoria Electoral que hoy se tratará en el Congreso nacional, expresamos lo siguiente:
Primero.- Las posiciones políticas de chantaje, confrontación y bloqueo legislativo que impulsan los partidos tradicionales de derecha expresados en PODEMOS, MNR y UN, intentan imponer su visión excluyente en el Congreso nacional, dejando prácticamente sin representación parlamentaria a los pueblos indígenas, desconociendo totalmente lo establecido en la Nueva Constitución Política del Estado, en el Convenio 169 de la OIT (Ley 1257) y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (Ley 3760).
Segundo.- Ante la eventualidad de que en la sesión congresal convocada para hoy, los partidos tradicionales PODEMOS, MNR y UN atenten nuevamente contra nuestros derechos constitucionales sobre la representación de las minorías en el Órgano Legislativo, hacemos conocer a la opinión pública que de antemano rechazamos cualquier disminución de los escaños parlamentarios indígenas y el intento de desconocer la legitimidad de CIDOB para acreditar a sus pueblos ante el Órgano Electoral.
Tercero.- Nuestra demanda histórica de representación parlamentaria no se acaba ni se muere con la Ley Transitoria Electoral. Tarde o temprano llegará el día en que el sistema político reconozca el derecho de cada uno de nuestros pueblos a estar representados en el Órgano Legislativo Plurinacional.
Cuarto.- Los pueblos indígenas no vamos a caer en la trampa política tendida por PODEMOS, MNR y UN, porque sabemos que en su afán de obligar al oficialismo a disminuir las circunscripciones especiales indígenas quieren hacernos distanciar del proceso de cambio. Por tales circunstancias declaramos a estos partidos y agrupaciones ciudadanas como enemigos del movimiento indígena.
Quinto.- Ratificamos nuestro compromiso con el proceso de cambio, porque somos forjadores del mismo y lo seguiremos haciendo hoy, mañana y siempre. La Nueva Constitución Política es nuestra y la haremos cumplir.
 

SIN PARTICIPACIÓN INDÍGENA, NO HAY ESTADO PLURINACIONAL
 

Firman:
Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la CIDOB
Pedro Nuny Caity, vicepresidente de la CIDOB
Claudio Rojas Suárez, secretario de Tierra y Territorio de la CIDOB
Aniceto Ayala López, secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la CIDOB  
Wilfredo Yabeta Orozco, secretario de Educación de la CIDOB
María Guasania Cabao, secretaria de Género de la CIDOB
Julio Quette Chipunavi, secretario de Salud de la CIDOB
María Rosario Saravia Paredes, secretaria de Comunicación e Investigación de la CIDOB 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :