COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


Caso Rózsa: 12 preguntas

Posted in AUTONOMISTAS Y RACISMO par colectivoboliviano sur 21 avril, 2009

* Ricardo Bajo Herreras

El “caso Rózsa” es una papa caliente para la oposición en Bolivia, especialmente la atricherada en Santa Cruz y sus elites. Cuando el gobierno trataba de olvidar el “caso Santos Ramírez”, la detención de una célula de extrema derecha con ramificaciones bolivianas y extranjeras ha servido para desviar la atención mediática. “Y lo que te rondaré, morena”, como dice el refranero.

Manejado con el secretismo inevitable por la policía, la fiscalía y el gobierno (para lograr desactivar al comando protagonista y al resto de posibles células), el “caso Rózsa” deja al día de hoy (lunes 20 de abril) numerosas interrogantes, dudas y sospechas que ojalá sean despejadas.

Por los datos recogidos en medios bolivianos y extranjeros (a la espera de información oficial), la célula estaba liderada por Eduardo Rózsa Flores y sus vínculos. Era un comando de ultra derecha (de ideología nacional-anarquista, concretamente) con nexos cercanos a la extrema derecha húngara que tiene ramificaciones en Rumanía (“defendiendo” a la minoría húngara en ese país bajo el nombre de Legión Siculis) y en Croacia (por el pasado de luchador mercenario de Eduardo Rózsa en la Guerra de los Balcanes). Hasta ahí lo aparentemente cierto, ahora algunas dudas, desordenadas, como todo este caso:

1.- ¿Qué papel jugaba el ciudadano irlandés de 24 años muerto en el operativo Las Américas?

2.- Si bien Rózsa tenía anotados los nombres del presidente, el vice, varios ministros, el prefecto de Santa Cruz y otras personalidades del departamento, ¿significa esto que se tenía pensado atentar contra ellos? ¿Había planes aunque sea en primera fase? ¿estaba el magnicidio planteado como una hipótesis siquiera más allá de la presunta mira telescópica?

3.- Por las armas y explosivos incautados (entre ellos el C-4 de alta potencia y de uso militar, inencontrable en Bolivia) se sospecha que el grupo tenía la intención de realizar entrenamientos a civiles y/o mercenarios tanto bolivianos como foráneos. ¿Qué pruebas se tiene de esto?

4.- Según denuncias del vicepresidente Alvaro García Linera, la célula recaudaba y se financiaba a través de extorsiones a empresarios, de los cuales algunos accedieron voluntariamente y otros de manera obligada. ¿Quiénes son estos empresarios y quiénes dieron plata? ¿Sabían de las intenciones de la célula armada de ultraderecha?

5.- Si inteligencia (¿participó inteligencia de países amigos?) y la policía estaban detrás de algunos miembros de la célula, ¿por qué los mataron cuando al parecer estaban las condiciones dadas para su detención?

6.- ¿La apuesta ilógica de cierta oposición por el montaje mediático supone su alineamiento con las posturas ideológicas de la célula que llegó a Bolivia para luchar contra el comunismo y por la independencia de Santa Cruz? ¿hasta cuando defenderán la hipótesis del montaje y el show? ¿Por los siglos de los siglos, como en Porvenir? ¿La aparición de lugares oscuros en la desarticulación del grupo lleva inexorablemente a la conclusión que todo es un montaje oficialista?

7.- ¿Puede el caso Rózsa graficar y visualizar la “guerra” interna entre la oposición cruceña entre un ala “moderada” (protagonizada hasta ahora por el prefecto Costas) y una “radical” (asentada en los cívicos con la figura de Marinkovic en la sombra)?

8.- ¿Administrará el gobierno la información con cuenta gotas con el fin de manejar el caso de manera política para hacer daño a la oposición y borrar el caso Santos de la agenda mediática?

9.- ¿Existen otras células, operando o en invernando, similares en Santa Cruz u otros departamentos del país? ¿es creíble y sustentable una oposición armada a Evo a corto o mediano plazo?

10.- ¿Qué papel jugaban los ciudadanos argentinos vinculados a los carapintadas y con antecedentes penales presuntamente implicados en la trama?

11.- ¿Quiénes, cómo y con qué intenciones se produjo el atentado contra el cardenal?

12.- ¿Están nuestras fronteras “cerradas” como para evitar la desbandada?

* Ricardo Bajo es periodista

Publicado en Lamalapalabra, 21 de abril de 2009

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :