COLECTIVO BOLIVIANO CANADIENSE


LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL BENI, ANTE EL ATROPELLO DEL QUE HEMOS SIDO OBJETO

Posted in ACCION URGENTE par colectivoboliviano sur 21 avril, 2009

RESOLUCIÓN Nº 01/09
  

CONSIDERANDO.- Que los pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía y, en especial, los pueblos indígenas del Beni, desde la histórica marcha  por el  territorio y la dignidad de 1990, somos protagonistas y los principales constructores del proceso de cambio: La agenda política que hoy está en debate en el plano nacional fue construida por nuestras organizaciones: el reconocimiento de los territorios, la reconducción del proceso agrario y la redistribución de la tierra en nuestro país, el derecho a la autonomía y la autodeterminación, como cimiento para la autogestión de nuestros territorios y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. En este plano, aportamos con elementos fundamentales en los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum nacional del 25 de enero de 2009.
CONSIDERANDO.- Que los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que hoy forman parte del ordenamiento jurídico nacional y gozan de reconocimiento internacional, como: los derechos políticos a la libre determinación, económicos, sociales, culturales, no son regalo de ningún gobierno, sino que constituyen conquistas logradas con nuestro esfuerzo, sangre y sacrificio; los caminos de la patria son testigos de las innumerables marchas que hemos protagonizado para hacer prevalecer estos derechos.
CONSIDERANDO.- Que, hoy por hoy, nuestros aliados, a quienes considerábamos nuestros hermanos, en su ambición por mantenerse en el poder han desconocido y pisoteado nuestros derechos, en una negociación amañada con la derecha fascista, enemiga principal de los pueblos indígenas de tierras bajas, quienes aprobaron la Ley Electoral Transitoria, que para nada toma en cuenta nuestras demandas.
CONSIDERANDO.- Que la propuesta de Ley debidamente presentada por la CID0B tiene como base los principios fundamentales establecidos en la Constitución, como: la superación de la democracia liberal combinándola con la democracia comunitaria, el derecho a la representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional  a través de la acreditación de nuestros candidatos, de acuerdo a nuestras normas, usos y costumbres, los cuales no han sido tomados en cuenta por la Ley del Régimen Electoral Transitorio.
CONSIDERANDO.- Que la Ley del Régimen Electoral Transitorio, aprobada el 13 de abril del presente año, vulnera de manera abusiva la Constitución Política del Estado, los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado boliviano sobre pueblos indígenas,  como el convenio 169 de la OIT ratificado por Ley de la República Nº1257, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas ratificada por Ley de la República Nº 3760 y otros instrumentos jurídicos.
CONSIDERANDO.- Que la ley aprobada de manera arbitraria recoge lo que dice el estatuto autonómico departamental respecto a la composición de la Asamblea Legislativa Departamental, mismo que ha sido rechazado por los pueblos indígenas y el conjunto de organizaciones sociales del Beni.
Por todo lo señalado, las organizaciones de los pueblos indígenas del norte y sur amazónico del Beni, como la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), el Gran Consejo Chimané, la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), reunidos de emergencia,
RESOLVEMOS:
PRIMERO.-
Rechazar la Ley del Régimen Electoral Transitorio, por no reconocer la existencia de los 18 pueblos indígenas del departamento del Beni  en la designación del número de escaños, y el desconocimiento a la forma de acreditación de nuestros candidatos a través de nuestras organizaciones legitimas y legalmente constituidas.
SEGUNDO.- Condenar el manoseo politiquero del que hemos sido objeto los Pueblos Indígenas del Beni, por parte de la ultra derecha parlamentaria, el MAS y sus operadores políticos.
TERCERO.- Condenar la actitud desleal y deshonesta de quienes considerábamos nuestros aliados y hermanos: los parlamentarios del MAS y las organizaciones andinas que forman parte del CONALCAM, que a la hora de la verdad nos han dado la espalda.
CUARTO.- Desconocer a la Brigada Parlamentaria del Beni, por sus actitudes racistas y discriminatorias con respecto a los derechos de los Pueblos Indígenas, Brigada Parlamentaria que jamás nos tomó en cuenta sino a la hora de emitir nuestros votos en cada elección; que hoy de manera hipócrita  pretende sacar provecho de nuestra situación.
QUINTO.- Denunciar ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), este atropello del que hemos sido objeto con la aprobación de la mencionada Ley.
SEXTO.- Rechazar la composición de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, por ser igualmente excluyente de los pueblos indígenas y exigir la inmediata reforma total del estatuto autonómico departamental, como lo establece la  nueva Constitución Política del Estado.
De acuerdo a todo lo mencionado, convocamos la unidad de los 18  pueblos indígenas del Beni, para hacer respetar nuestro derecho a la representación legitima de cada pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la Asamblea Legislativa Departamental y en los Concejos Municipales, y la puesta en vigencia de nuestras autonomías indígenas.
Por tal razón, nos reservamos el derecho de tomar las medidas más adecuadas y nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente.
Es dado en la ciudad de la Santísima Trinidad, a los quince días del mes de abril del dos mil nueve.

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, LA MARCHA CONTINUA

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s


%d blogueurs aiment cette page :